El Hospital de La Candelaria aplica la trombectomía mecánica para extraer coágulos en caso de ictus

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha empezado a aplicar la trombectomía mecánica, una técnica utilizada para extraer coágulos en caso de ictus, de la que se han beneficiado hasta el momento 16 pacientes. El procedimiento de radiología intervencionista se ha realizado en pacientes con accidente cerebrovascular para reducir el riesgo de secuelas neurológicas.

El servicio de Neurología del Hospital, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuenta desde 2002 con la primera Unidad de Ictus puesta en marcha en Canarias con el fin de atender aquellos casos que han presentado signos de haber sufrido un accidente cerebrovascular, señala el centro hospitalario en información que recoge la agencia EFE.

Un ictus o accidente cerebrovascular es una enfermedad vascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Cuando por diferentes motivos las células del cerebro no reciben el aporte necesario de sangre, éstas pierden su función, se produce una hemorragia o infarto cerebral y, como consecuencia, aparecen síntomas como trastornos psicomotrices y de la marcha, cuadros de parálisis, dificultad o trastorno para hablar, entre otros.

Código Ictus

“De ahí la importancia de activar el denominado Código Ictus una vez se presencian estos síntomas puesto que el tratamiento médico que debe aplicarse para evitar trombos cerebrales dispone de una ventana temporal limitada”, explica Antonio Medina, neurólogo coordinador de esta unidad.

Este código de emergencia se activa mediante un aviso al 112 con el que se puede identificar rápidamente si un usuario está sufriendo un accidente cerebrovascular para enviar el soporte urgente asistencial adecuado y trasladarlo de manera inmediata al hospital de referencia, donde el neurólogo responsable en cada turno pone en marcha el proceso intrahospitalario de diagnóstico y preparación del cuidado médico necesario.

El procedimiento, realizado en la sala de radiología vascular intervencionista, se pone en marcha una vez diagnosticada la obstrucción de la arteria intracerebral mediante TAC. Ya en sala se realiza una arteriografía para confirmar los hallazgos y valorar la posibilidad de extraer el trombo o coágulo en el paciente candidato.

Para ello se introduce un catéter a través de la arteria femoral hasta la arteria carótida interna del lado afecto, para posteriormente, y a través de este mismo catéter, introducir otro más fino denominado microcatéter que será el responsable de acceder a la arteria intracerebral que presenta el trombo.

Una vez en la zona, se coloca un dispositivo que actúa en forma de red que permite atrapar y recuperar el coágulo de sangre, para finalizar retirando el stent del mismo modo que se efectúa con los catéteres y así comprobar que la arteria vuelve a ser permeable.

Etiquetas
stats