El Cabildo tinerfeño pide al Gobierno español que cierre todos los centros de internamiento de extranjeros

CIE ubicado en Hoya Fría, Tenerife

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El pleno del Cabildo de Tenerife ha pedido instar al Estado a la firma del convenio de carreteras con Canarias (2018-2025) para poder licitar de forma urgente las actuaciones pendientes y prioritarias en esa materia en la isla. Además, en el pleno de este viernes se pidió al Gobierno central el cierre de todos los centros de internamiento de extranjeros (CIE).

En concreto, el acuerdo del Cabildo se refiere al cierre del anillo insular (tramo entre Santiago del Teide y El Tanque), el carril Bus-VAO de la TF-5 y el tercer carril de la TF-1, entre San Isidro y Las Américas.

El acuerdo recoge también instar al Estado, tal como dicta la sentencia del Tribunal Supremo, al reintegro de las cantidades adeudadas a Canarias en el Convenio de Carreteras 2006-2017, que suman 888,51 millones de euros.

Según el Cabildo, esa deuda ha dado lugar a un retraso inadmisible en la ejecución de obras en carreteras prioritarias en Tenerife, dando como resultado “el grado de congestión intolerable en las principales carreteras de Tenerife”, indica la moción aprobada.

En materia social, hubo un acuerdo institucional para reclamar al Estado el desarrollo de políticas y ayudas al desarrollo y cooperación destinadas a los países de origen de la inmigración irregular hacia las costas españolas, aumentando para ello los fondos públicos de cooperación al desarrollo hasta el 0,7%, tal y como recomienda la ONU para promover el desarrollo de las personas y sus comunidades y evitar los desplazamientos forzados.

El acuerdo incluye, entre otras medidas, el fomento de dispositivos de primera acogida que ofrezcan un asesoramiento integral a las personas que lleguen a nuestras costas en pateras o en cayucos. Asimismo, insta al Estado al cierre de todos los centros de internamiento de extranjeros.

Otros acuerdos alcanzados en la sesión plenaria de este viernes fueron una moción institucional rechazando la designación de Jerusalén como capital de Israel, la exigencia al Gobierno del Estado de la elaboración de un Plan Nacional de Endometriosis, que permita atender mejor esta enfermedad y sus efectos.

También se aprobaron otras cuatro mociones de carácter institucional que reclaman la unidad de la marca Tenerife en las ferias de turismo, la promoción de un convenio intermunicipal del albergue comarcal de animales Valle Colino para su posterior licitación, un acuerdo de apoyo al sistema público de pensiones y otro, en el ámbito cultural, para impulsar la iniciativa del Ayuntamiento de Güímar dirigida al desarrollo del Museo de El Quijote y a la declaración como Ciudad Cervantina.

Durante el pleno compareció el consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, Efraín Medina, para dar cuenta del primer plan insular de emprendimiento de la isla de Tenerife (2012-2016) y las líneas estratégicas del segundo plan.

Según informa el Cabildo, Medina ha recordado que el objetivo del plan es fomentar la actividad emprendedora en Tenerife según criterios de calidad, innovación y sostenibilidad.

Entre los resultados más destacados de dicha evaluación figuran los más de 5.781 emprendedores asesorados, las 1.495 empresas creadas y los 2.690 puestos de trabajo creados.

Etiquetas
stats