Seis menores en acogida llevan más de una semana residiendo en un camping tras el incendio de su piso en Arona

Parte del camping Nauta, localizado en Arona, muy cerca del barrio de Guargacho

Lidia Rodríguez

Santa Cruz de Tenerife —

Seis menores en situación de acogida bajo la tutela del Cabildo de Tenerife se encuentran alojados desde hace más de una semana en un camping en el sur de la isla después de que su residencia habitual sufriera un incendio el pasado día 8.

El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), organismo autónomo que depende del Cabildo de Tenerife, tuvo que trasladar a los jóvenes, de entre 12 y 17 años, el sábado 10 de febrero por la tarde desde su residencia habitual en el municipio de Arona a la capital de la isla, donde los acogió provisionalmente aprovechando que eran días festivos con motivo del Carnaval y por tanto sin actividad escolar.

Pero al retomarse las clases, el IASS los alojó en un camping localizado cerca de Guargacho, también en el municipio de Arona, donde permanecen con sus cuidadores. 

El incendio del piso donde los menores eran atendidos por la ONG Coliseo se inició en la zona de lavandería y acabó afectando a los cuadros eléctricos de la residencia donde convivían y dormían esos menores. Por ello, durante algunos días de carnavales, a partir del 10 de febrero, primero fueron realojados en un inmueble de Santa Cruz de Tenerife antes de ser enviados al camping.

Sin embargo, según explicó a este periódico la directora del IASS, Juana María Reyes, “al comenzar la actividad escolar, los menores tuvieron que ser trasladados al sur [al camping cercano a Guargacho] y ahora estamos a la espera de que se les pueda alojar en otro sitio”.

La directora del IASS explicó que las condiciones en las que se encuentran los seis menores en el camping son las “adecuadas”, y especificó que no se trata de un camping donde los chicos se encuentren en “casetas de campaña”. Reyes señaló que además se cuenta con los permisos adecuados para estar en ese establecimiento.

Los menores afectados por el cambio provisional de residencia pertenecen a un Centro de Edades Verticales (CEV) y se trata de un grupo que atiende, tras la debida concesión del servicio, la reseñada asociación Coliseo.

Los centros de edades verticales son lugares de convivencia de carácter temporal en los que niños o adolescentes en acogida residen hasta que pueden volver a sus núcleos familiares o donde se les proporcione un entorno estable. La edad de las personas que se atienden en estos centros está comprendida entre los 12 y los 17 años. 

Aunque aún se desconoce dónde y cuándo van a ser realojados los menores (ya llevan en el camping más de una semana), Juana María Reyes afirmó que “desde el IASS nos estamos coordinando con la asociación Coliseo para encontrar otro sitio a los menores”. Reyes dijo que, de momento, se están barajando varias opciones en el sur de la isla, aunque advirtió que esta labor resulta “complicada”.

Etiquetas
stats