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Los estibadores irán a la huelga la semana próxima si el decreto-ley destruye el empleo actual

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, sindicato mayoritario que dirige el tinerfeño Antolín Goya, advierte que habrá movilizaciones y presión desde el 24 de mayo si no se garantiza la estabilidad y la profesionalidad

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Antolín Goya, el tinerfeño responsable del sindicato CETM, este lunes en Santa Cruz

Antolín Goya, el tinerfeño responsable del sindicato CETM, este lunes en Santa Cruz

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), sindicato mayoritario en el sector de la estiba español, ha confirmado este lunes que convocará a los estibadores a la huelga desde el 24 de mayo (miércoles) si el Gobierno mantiene el nuevo real decreto-ley, el aprobado por el Consejo de Ministros el viernes pasado, y si este no llega a garantizar la estabilidad en el empleo para todos los trabajadores y la profesionalidad en el ámbito de la estiba. Desde ese día,  los paros están convocados para los lunes, miércoles y viernes en horas alternas.

El coordinador general de la CETM, Antolín Goya, anunció en rueda de prensa que han decidido mantener el preaviso de huelga al entender que el real decreto-ley aprobado el viernes pasado pretende "liberalizar el sector y despedir a los estibadores portuarios con fondos públicos para colocar a otros en unas condiciones mucho menos atractivas para los trabajadores y mucho más rentables para las empresas. Estas solo pretenden obtener una mayor amplitud de beneficios", informó Europa Press.

Goya afirmó que la actitud del Gobierno "está dejando mucho que desear", pues lleva cuatro meses diciendo que la multa sobre España es "inminente" y esta no ha llegado. También entienden que con la última modificación del modelo de estiba español se demuestra que había más de una forma jurídica para resolver ese asunto.

Por lo tanto, según el citado coordinador, "se pone de manifiesto que había tiempo suficiente para poder abordar una negociación y haber buscado una solución y así cumplir con Europa, sin que esto fuera un conflicto en los puertos y sin que se tenga que destruir el empleo en la manera que plantea el Gobierno español".

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar considera, además, que incluir el acuerdo del mediador en el real decreto-ley supone una vulneración "clara" de la libertad sindical, pues afirma que se trata de una figura que ha sido "impuesta" por el Gobierno para "hacer buena" su postura, que incluso incluye una rebaja salarial.

Tras el primer análisis del real decreto-ley, según sostuvo Antolín Goya, queda claro que la norma no es la ejecución de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), sino que "va mucho más allá" de lo que esta requiere. También se quejan de que en los dos últimos meses no ha habido ningún tipo de negociación con el sector, pues el Gobierno "ha preferido entablar una ronda de contactos con el PDeCAT, la antigua Convergencia, con cuyo partido ha negociado los cambios en el real decreto-ley" para poder convalidarlo en el Congreso.

Lo bueno que incluye el segundo decreto-ley, según el CETM

El coordinador general de la CETM reconoce algunos avances en el real decreto-ley, como la formación al incluir un periodo de prácticas específico en los puertos; el mantenimiento de los ámbitos de actuación de los estibadores portuarios, y la supresión de la bonificación de los contratos temporales, que consideraban un "atropello".

Sin embargo, cree que esos avances dejan de tener importancia cuando la principal reivindicación de los estibadores, garantizar el empleo de los actuales trabajadores, no está en el real decreto-ley. "Queda claro su objetivo liberalizador y el despido masivo de estibadores portuarios, manteniendo la subvención pública para el coste de estos".

Goya indicó que "creemos que el Gobierno se equivoca en las formas y el contenido, y lo que plantea como garantía para la continuidad del empleo es un conflicto en los puertos. Si eso ocurre, tenemos la intención de responsabilizar al Gobierno, que es el único culpable", añade Goya.

Por todo ello, los estibadores piden al Gobierno que retire el real decreto-ley y que abra una mesa de negociación "de verdad" para que se garantice el trabajo a los estibadores portuarios. A la patronal demandan todas aquellas garantías que el Gobierno no ha sido capaz de poner por ley, y a los grupos parlamentarios -incluido el PDeCAT- que voten en contra de ese real decreto-ley.

Si la situación no varía antes del próximo jueves, cuando el Gobierno pretende convalidar el real decreto-ley, la CETM mantendrá el preaviso de huelga previsto para el 24 de mayo e incluso prevé ampliar las medidas de presión. Durante las próximas tres semanas, los paros están convocados para los lunes, miércoles y viernes en horas alternas.

En la votación de este jueves en el Congreso, el Gobierno cuenta con una mayoría suficiente, gracias al apoyo acordado con Ciudadanos, PNV y Partido Democrático de Cataluña, antigua Convergencia.

Principales demandas de los estibadores españoles

La convocatoria prevista por los estibadores españoles plantea las siguientes reivindicaciones:

a) Que se establezca el diálogo en la negociación de la modificación legal del régimen jurídico de prestación del servicio de manipulación de mercancías y de la relación jurídico laboral de los estibadores portuarios, sin que ello suponga una disminución del ámbito funcional del servicio o la pérdida de puestos de trabajo en actividades comerciales complementarias.

b) Que se establezca un sistema para el cumplimiento de las obligaciones asumidas por España en el Convenio nº 137 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para la garantía y la regularidad del empleo y las retribuciones mínimas.
Que las entidades intervinientes en los centros portuarios de empleo (CPE) que gestionen la mano de obra portuaria sean empresas estibadoras con licencia para el servicio portuario de manipulación de mercancías en la Autoridad Portuaria competente en cada puerto.

c) Que las empresas estibadoras, por sí mismas o por medio de la Anesco, acuerden suscribir un compromiso de mantenimiento del empleo de la totalidad de los trabajadores portuarios que prestan actualmente servicios en las SAGEP y la subrogación convencional del personal en proporción a su participación accionarial en las SAGEP, en los supuestos de separación de estas, así como el acuerdo sobre los procesos de formación, selección y contratación de personal.

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