eldiario.es

Menú

Defensa paraliza la compra de los terrenos de un cuartel en Tenerife tras aparecer en el sumario del caso Lezo

El expresidente madrileño Ignacio González y el exministro Eduardo Zaplana supuestamente trataron de "influir" en el Ministerio para que agilizara los trámites sobre el uso de los terrenos donde se halla la base militar de Hoya Fría, en Santa Cruz

- PUBLICIDAD -
Defensa para la adquisición cuartel Hoya Fría tras aparecer en el caso Lezo

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde EFE

El Ministerio de Defensa ha ordenado paralizar cualquier actuación relacionada con la adquisición del cuartel de Hoya Fría, en Tenerife, hasta revisar de forma "exhaustiva" el expediente y despejar cualquier "sombra de duda" sobre esta base militar que aparece en el sumario del caso Lezo.

La orden la ha dado el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, en nombre de la ministra, María Dolores de Cospedal, tras las información de El Confidencial que apunta a que el expresidente madrileño Ignacio González y el exministro Eduardo Zaplana trataron de "influir" en el Ministerio para que agilizara los tramites sobre el uso de los terrenos de propiedad privada donde se encuentra la base militar.

Conde ha asegurado este miércoles a los periodistas que, desde noviembre, cuando supuestamente se produjeron las conversaciones entre González y Zaplana que aparecen en el sumario del caso Lezo, no se ha producido "ni una sola resolución administrativa" relacionada con este expediente.

Tampoco ha habido "ni un solo alto cargo" del Ministerio que haya mantenido contacto con "alguno de estos señores en relación con este asunto".

Según las explicaciones dadas por el secretario de Estado, la relación de Defensa con la familia propietaria de los terrenos se remonta a los años 40 cuando el Tribunal de Orden Público condenó a uno de sus miembros por ayudar a un anarquista a pagar una multa "enorme", que fue saldada con la entrega de la parcela donde hoy está el acuartelamiento de Hoya Fría en la capital tinerfeña.

Pasados los años, la familia demandó al Ministerio reclamando la propiedad de los terrenos, un asunto que llegó hasta el Tribunal Supremo, que resolvió a su favor y dictó que no pertenecían a Defensa.

Desde entonces, el Ministerio paga un alquiler al tiempo que trata de hacerse con la propiedad al considerarla "imprescindible", dado que alberga la base militar más importante de Tenerife.

Este proceso ahora ha sido paralizado por Defensa para revisar "exhaustivamente" el expediente con el objeto de saber "qué se ha hecho, cómo se ha hecho y por qué se ha hecho" y así "tener la máxima transparencia", ha recalcado Conde.

Se trata, ha subrayado, de que "no haya ninguna sombra de duda" y, una vez revisado el caso, "se actuará en consecuencia", aunque ha matizado que la intención del Ministerio es adquirir los terrenos.

Entretanto, Defensa continuará utilizándolos en régimen de alquiler. "Como el contrato está en alquiler, no tenemos nada más que hacer que mantenernos como inquilinos", ha concluido el secretario de Estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha