El Parlamento pide que el plátano tenga ayuda estatal al transporte desde este año

Manillas de fruta con el distintivo de Plátano de Canarias

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El Parlamento regional ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley (PNL) del grupo nacionalista canario para que se cubra en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el 70% del coste del transporte de mercancías agrícolas con origen o destino en Canarias y el resto de España, incluido el plátano, que, por ahora, debido sobre todo a su especial apoyo público directo de la Unión Europea (141 millones de euros por año dentro del programa Posei), está fuera de esas compensaciones estatales.

En concreto, la propuesta política insta al Gobierno de Canarias para que a su vez pida al Gobierno del Estado que en la Ley de Presupuestos Generales para 2017 se habiliten las partidas económicas suficientes para que se cubra ese porcentaje del 70%, según el artículo 3 del Real Decreto 170/2009, así como su disposición adicional primera.

La PNL fue mejorada con varias enmiendas planteadas por Nueva Canarias y Partido Popular, entre otros objetivos, para que la inclusión del plátano en la bonificación del coste del transporte de mercancías no menoscabe las cuantías previstas para otros productos vegetales, de manera especial el tomate de exportación, que hasta ahora, pese a que el umbral máximo de esa ayuda es del 70%, jamás ha llegado a tal nivel de compensación por dificultades presupuestarias del Estado.

La diputada Guadalupe González Taño, encargada de defender la propuesta, indicó en su intervención que la ayuda al transporte del plátano ha sido una aspiración que desde muchos años se estuvo trabajando por el Gobierno de Canarias y el propio sector.

González Taño afirmó que el sector del plátano atraviesa un “momento difícil” y mantiene directa o indirecta a unas 14.000 familias. En La Palma, esta actividad agrícola “fue y es el único recurso para mantener la agricultura”.

La diputada palmera recordó que CC ya incluyó esta reivindicación en la agenda canaria, negociada en su momento con el PSOE y luego con el PP, para que esta bonificación se convierta en un mecanismo de compensación para todos los productos que se exportan desde el archipiélago canario.

Etiquetas
stats