CCOO inicia una campaña a favor de la indemnización por despido para interinos

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El sindicato CCOO ha puesto en marcha una campaña de asesoramiento en todo el país para ayudar a los trabajadores interinos y temporales a reclamar la indemnización que les corresponda por extinción de contrato tras el reciente reconocimiento de este derecho por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Este tribunal ha declarado ilegal y discriminatoria la indemnización que la legislación española establece para los trabajadores temporales en caso de extinción de su contrato o de su nombramiento admi­nistrativo temporal. Reconoce además el derecho de los interinos a una indemnización (actualmente no contemplada en la legislación española), así como el reconocimiento de su condición de personal indefinido no fijo si el contrato se considera abusivo.

El TJUE ha pedido que se reconozca el derecho de los traba­jadores temporales a una indemnización por extinción o cese equivalente a la establecida para el despido por causas objetivas (en España 20 días por año, con un límite de 12 mensualidades).

Esta medida se aplicará a todos los contratos o nombramientos tem­porales vigentes o que se celebren en el futuro, y a todos aquellos contra­tos temporales extinguidos después del 14 de septiembre de 2015 y a los nombramientos administrativos temporales extinguidos después del 14 de septiembre de 2012.

Repercusiones en la legislación española

Para el sindicato, “se trata de una serie de pronunciamientos que tiene enormes repercusiones en nuestro sistema de relaciones laborales” y que genera “efectos directos” sobre los trabajadores sujetos a un contrato temporal, al posibilitar que puedan ver reconocida una indemnización ante la terminación de su contrato de trabajo. Y añade que la sentencia del TJUE “viene a ratificar la denuncia que desde CCOO se viene realizando desde hace muchos años en el empleo público: que no se pueden cubrir necesidades permanentes de plazas con empleo temporal que, por aplicación de los límites de la normativa presupuestaria o por decisiones políticas de las correspondientes administraciones, no salen a Oferta de Empleo Público (OEP)”.

El sindicato afirma que este nuevo escenario “requiere una reforma legislativa urgente” para “cambiar radicalmente” la normativa que se viene fijando en las sucesivas Leyes de Presupuestos con la tasa de reposición y las limitaciones a la realización de OEP “pues no solo están destruyendo empleo público neto sino que además están precarizando el existente”.

CCOO explica en su nota que propone la negociación en la Mesa General de las Administraciones Públicas de una autorización expresa para la realización en cada ámbito de OEP excepcionales que permitan estabilizar las plazas estructurales actualmente presupuestadas, estén o no cubiertas de manera precaria. El sindicato añade que “es necesaria la convocatoria de 300.000 plazas en dicha situación, cuya cobertura estable reglamentaria no supondría incremento del gasto presupuestado en materia de personal”.

Etiquetas
stats