Canarias se halla entre las regiones con población con peores niveles de colesterol

Imagen de archivo de una pescadería-marisquería

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC) y jefe del servicio de Cardiología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Carlos Macaya, ha alertado de que el colesterol puede aumentar hasta el 10% tras las navidades por los excesos en la alimentación y en la bebida. Ello implica que también esté presente el riesgo de elevar el colesterol y, por ende, desarrollar arteroesclerosis u otra enfermedad cardiovascular.

De hecho, según el estudio Enrica, más de la mitad de la población española tiene el colesterol por encima de 200 mg/dl, con Galicia, Canarias, Extremadura y Murcia como las comunidades autónomas que lideran las cifras más elevadas de colesterol LDL (el conocido como malo).

“El aumento del colesterol está estrechamente ligado a las enfermedades cardiovasculares; no obstante, para que estas se desarrollen tienen que pasar muchos años en los que el paciente tenga niveles por encima de los 200 mg/dl”, ha aseverado el experto a Europa Press con motivo del lanzamiento de la campaña de concienciación de la FEC #nomasde200.

“Lamentablemente, cuando el colesterol, que es una sustancia que tenemos que tener, está alto no da síntomas, por lo que es necesario que, a partir de los 30 años, se realice cada año una analítica para medirlo y, en el caso en el que esté elevado, tomar las medidas necesarias para bajarlo”, ha apostillado Macaya.

En este sentido, el cardiólogo ha asegurado que para mantener unos niveles óptimos de colesterol basta con llevar a cabo una alimentación sana, en la que primen las frutas, verduras y hortalizas, con la práctica del ejercicio físico y con que se evite el alcohol.

Asimismo, es recomendable evitar la ingesta de grasas saturadas presentes en alimentos con grasa de origen animal, integrar alimentos reductores de colesterol como lácteos enriquecidos con esteroles vegetales y tomar pescado azul, aceite de oliva y frutos secos.

“Tras las navidades es importante abandonar los asados, guisos y el alcohol, y someterse a dieta, la cual debe consistir en una alimentación sana basada en legumbres, hortalizas, frutas, verduras, no tomar embutido y cambiar, por ejemplo, el queso curado por el fresco. Haciendo eso durante un mes se puede bajar el colesterol que se haya aumentado durante las navidades”, explica Macaya.

Etiquetas
stats