Los mejores trekkings en Nepal: cuestiones a tener en cuenta antes de viajar a la mítica Cordillera del Himalaya

La silueta de un Yak se recorta en el perfil del Monte Everest. Rick McCharles

Viajar Ahora

Nepal es una de las puertas de entrada más tradicionales para explorar la fantástica Cordillera del Himalaya. Hasta aquí, cada año viajan miles de amantes de la montaña para encarar impresionantes rutas que durante semanas, se internan en los valles más espectaculares y suben hasta pasos de montaña míticos que han marcado la historia del montañismo mundial. Viajar Ahora te ofrece un listado de las rutas más impresionantes y los requisitos que necesitas para empezar a planear tu asalto a la cima del mundo. Un listado basado en nuestras experiencias personales y en las recomendaciones de multitud de fuentes en español e inglés. Elige la que quieras y empieza a bucear para preparar el viaje. Ten en cuenta que la temporada del Himalaya se extiende desde abril hasta noviembre, aunque los mejores meses son octubre y noviembre. Entre junio y septiembre la región se encuentra bajo la influencia de Los Monzones Los Monzones y las lluvias son frecuentes en las zonas bajas y medias.

Parque Nacional Langtang

Es la más asequible de las zonas de treeking del país; tanto por la dificultad media de sus travesías ( las alturas máximas rondan los 4.700 metros sobre el nivel del mar ) como por el nivel físico que se requiere a la hora de completar las diferentes rutas que ascienden por este valle situado a poca distancia de Katmandú. Pero esto es Nepal. No se trata de un lugar para hacer travesías campestres. Flirtear con la media y alta montaña siempre requiere de precaución y buen estado físico. Pero no cabe duda de que aquí pueden encontrarse rutas más sencillas que van desde los tres días a las tres semanas . Uno de los puntos fuertes de esta zona es, más allá de disfrutar de la apabullante naturaleza nepalí, es recorrer el Valle Langtang, uno de los centros culturalers y etnográficos más importantes del país y territorio del pueblo Tamang.En este Parque Nacional hay tres rutas principales. La del Valle de Langtang se cubre en unos 6 ó 7 días; la subida hasta el Lago Sagrado de Goisakunda demanda unas seis jornadas de marcha, mientras que hacer el trekking de las laderas bajas (Gosaikund – Helambu), dónde se encuentra el epicentro de la cultura sherpa, supone unos 12 ó 13 días de marcha. Una de las ventajas de este parque nacional es que aún no es muy transitado por senderistas occidentales.

PERMISOS NECESARIOS : TIMS (Trekking Information Management System), que es un registro de senderistas. Cuesta 2.000 rupias y para sacarlo es necesario presentar (para cada uno), una fotocopia del pasaporte, dos fotos de carnet y una fotocopia del seguro médico contratado para hacer el viaje. Los permisos se sacan en Katmandú y son de entrega inmediata.

¿ES NECESARIO UN GUÍA? : No es necesario.

NIVEL : Medio.

Ascenso hasta el Lago Rara

Una de las zonas menos explotadas desde el punto de vista turístico y, a la vez, más asequible desde el punto de vista técnico y físico. El trekking hasta la Reina de las lagunas se inicia en la ciudad de Jumla y demanda unos 10 días de travesía en recorrido de ida y vuelta. Dicen los folletos que en el entorno del Lago, el más grande de Nepal, se pueden encontrar más especies de aves que el número de senderistas que llega cada año hasta sus orillas. La fauna es uno de los puntos fuertes de esta ruta en la que se puede ver al famoso Faisán Impeyán , ave nacional del país. Pero más allá de los paisajes, la ruta permite conocer pueblos pintorescos y extensas zonas de bosque en un tobogán continuo de subidas y bajadas que culmina en los 2.990 metros del Lago Rara. El propio Lago está rodeado de densos bosques de pinos ycedros locales y desde sus orillas pueden verse impresionantes vistas sobre los picos nevados.

PERMISOS NECESARIOS : Ninguno

¿ES NECESARIO Un GUÍA?: Sí, es imprescindible para poder entrar en este paraje natural.

Subiendo hasta el Reino Secreto de Mustang

Para nosotros el mejor trekking que puede hacerse en Nepal . No por su dificultad o por los pasos de montaña que atraviesa, sino porque supone explorar un territorio secreto que hasta 1992 estuvo cerrado a la visita de los extranjeros. Na especie de reino escondido que acentúa la sensación de aventura. Las rutas, siempre guiadas, salen y llegan hasta la pequeña localidad de Jomsom, en pleno Parque Nacional de los Annapurnas, en viajes que, como mínimo, requieren de 10 días de travesía ( hay trekkings de hasta 20 días) y que suben hasta los 4.230 metros sobre el nivel del mar. La recompensa que aguarda a los aventureros es uno de los rincones más auténticos de la Cordillera. El viaje se interna en el antiguo reino tributario de Nepal a través de las rutas que servían para traer sal desde el Tíbet y nos descubre un rosario de pequeños pueblos y templos prácticamente intactos . Una maravilla en la que sobrevive la cultura tibetana más auténtica.

PERMISOS NECESARIOS : El ACAP (Annapurna Conservation Area Project), que sirve como cuota de entrada al Parque Nacional de los Annapurnas. Se tramita en Katmandú o Pokhara y su entrega es inmediata. Para solicitarlo hay que presentar dos fotos de carnet, una fotocopia del pasaporte y otra del seguro de viaje. También se requiere del pago de una tasa de entrada que se satisface al contratar el trekking.

¿ES NECESARIO UN GUÍA? : Este trekking sólo se puede hacer con guía.

NIVEL : Medio

Circuito Completo del Annapurna

Clásico entre los clásicos. El recorrido tradicional tiene 250 kilómetros de longitud con inicio en la localidad de Besisahar y culminación en NayaPul, aunque es posible acortar el recorrido a través del transporte público o con 4x4 privados que pueden alquilarse en los pueblos principales. Lo normal es que un senderista de nivel medio con una buena preparación física pueda realizar todo el recorrido en un plazo que va entre los 12 y los 15 días con etapas diarias entre los 16 y los 24 kilómetros. Como decimos, el nivel de exigencia física no es muy elevado, pero hay que contar con una capacidad física capaz de afrontar etapas de verdadera alta montaña. El recorrido clásico incluye la ascensión al mítico Alto de Thorung (5.416 metros sobre el nivel del mar) lo que requiere de buena condición física y tolerancia a la altitud (más del 60% de los senderistas padecen algún síntoma del mal de altura). Pero no hay que ser expertos montañeros profesionales para poder disfrutar de uno de los trekkings más espectaculares del mundo. El trazado incluye pasajes de alta montaña, con vistas impresionantes sobre los picos del Himalaya, aldeas tibetanas, bosques lluviosos y numerosos templos y adoratorios. Una verdadera gozada.

PERMISOS NECESARIOS : Hay que sacar dos permisos que te pedirán a la hora de ingresar al Parque Nacional y en distintos puntos de control del recorrido. Ambos son necesarios y no tenerlos supone el pago de multas. El ACAP (Annapurna Conservation Area Project), que sirve como cuota de entrada al Parque Nacional, y el TIMS ( Trekking Information Management System), que es un registro de senderistas. Cada uno cuesta 2.000 rupias y para sacarlos es necesario presentar (para cada uno), una fotocopia del pasaporte, dos fotos de carnet y una fotocopia del seguro médico contratado para hacer el viaje. Los permisos se sacan enKatmandú o en Pokhara y son de entrega inmediata.

¿ES NECESARIO UN GUÍA? : No. Si te sientes más seguro con un guía no hay problema, pero esta ruta está muy bien señalizada y es muy transitada por lo que con un buen mapa (es fácil comprarlos en Pokhara o Besisahar) y con precaución, se puede hacer todo el circuito sin necesidad de contratar un guía. Ojo con el peso de la mochila ( ideal no superar nunca el 10% de tu propio peso). El exceso de equipaje puede dejarse en Besisahar.

NIVEL : Medio-Alto

Trekking del Campo Base del Annapurna (Santuario de los Annapurnas)

Una buena manera de sentir en carne propia muchas de las sensaciones que viven los grandes alpinistas. Lo normal es hacer esta ruta, que suma unos110 kilómetros en camino de ida y vuelta, en unos ocho o nueve días partiendo de NayaPul con medias diarias entre 15 y 20 kilómetros. Para los aventureros queda la posibilidad de tomar, mejor a la ida, la más que recomendable variante de Poon Hill (con una de las vistas más bonitas de la zona), que te permitirá diversificar ida y vuelta aunque esto suponga añadir unos 40 kilómetros al camino. Esta ruta es, sencillamente, espectacular. El camino parte desde NayaPul siguiendo el cauce ruidoso del Río Modi y va ascendiendo progresivamente desde los bosques lluviosos y los pueblecitos flanqueados por terrazas de arroz a la alta montaña de manera progresiva . Uno de los puntos fuertes de este sendero son las aguas termales de Jhinudanda y la sensación de llegar a los pies del Annapurna a través de su espectacular glaciar. El desnivel de esta ruta es muy alto con cotas máximas de 4.130 metros sobre el nivel del mar, por lo que, aunque no es necesario ser un montañero profesional, si requiere de experiencia en la montaña, mucho sentido común y una forma física buena.

PERMISOS NECESARIOS : Al igual que sucede con el Circuito del Annapurna, los permisos necesarios son el ACAP y el TIMS (Ver más arriba).

¿ES NECESARIO UN GUÍA? : No. La ruta está perfectamente señalizada y es muy fácil de seguir con un buen mapa.

NIVEL : Medio-Alto

Ascendiendo hasta el Campo Base del Everest y los tres pasos

Aventura en estado máximo. Lo más, de lo más. Poder llegar a los pies de la montaña más alta del mundo es uno de los grandes retos de cualquier senderista . La versión corta parte de la mítica ciudad de Lukla (que cuenta con el que es considerado el aeropuerto más peligroso del mundo) y cubre algo más de 63 kilómetros con un desnivel brutal de 2.400 metros que demandan entre cinco y seis días de marcha (se vuelve en tres). La otra opción cubre la distancia entre Jiri y Lukla pasando por el Campo Base del Everest en 21 días de caminata que sigue los pasos de las expediciones históricas que intentaron subir la mítica madre de todas las montañas en 228 kilómetros que, además del reto de alcanzar el Campo Base más famoso del mundo, salva los temidos tres pasos:Kongma La (5.528 m), Cho La (5.330 m) y Renjo La (5.345 m). Para hacer esta ruta se requiere de una alta preparación física aunque los requerimientos técnicos sean bajos. Es una de las rutas más duras de los Himalayas.

PERMISOS NECESARIOS: TIMS , un registro de senderistas que se gestiona en Katmandú (ver condiciones y requisitos más arriba).

¿ES NECESARIO UN GUÍA?: En la ruta corta desde Lukla hasta el Campo Base del Everest no hace falta contar con la asistencia de un guía, aunque hay que tener en cuenta que estamos en una ruta de alta montaña. En la ruta desde Jiri y los tres pasos es conveniente contar con un guía o contratar una ruta organizada.

NIVEL: Ruta corta Alto; Ruta larga Muy Alto.

FOTOS : Jean Maria Hullot; Rick McCharles; Vera & Jean-Christophe ; Matt Zimmerman; Christian Hüpfer.

Etiquetas
stats