CAMINO DE SANTIAGO (Etapa 16) Carrión de los Condes – Terradillos de los Templarios

Tres peregrinos avanzan hacia Terradillos de los Templarios, en Palencia. VA

Viajar Ahora

La Tierra de Campos nos dibuja parajes dónde lo horizontal manda. Este decimosexto día de ‘Camino’ es ideal para dar un tajo importante al rutómetro y hacer avanzar el número de kilómetros de manera considerable con un doble objetivo: el primero es aprovechar la orografía tumbada de los campos palentinos y la forma física que el peregrino o peregrina ya notará más templada. La segunda es recortar distancia a la etapa que, dos días después, nos dejará en la hermosa ciudad de León. Una ciudad que ya se barrunta en la topografía de la jornada. El ‘Camino’ transcurre por el trazado de la antigua ‘Vía Aqvitana’, calzada romana que unía las localidades de Burdeos (en el sur de Francia) y Astorga y que aún asoma en algunos tramos de los primeros kilómetros del día.

Por eso merece la pena avanzar 26,7 kilómetros desde Carrión de los Condes hasta Terradillos de los Templarios, ya casi en la línea que marca la separación entre Palencia y León. Jornada de campos llanos desprovistos de sombra y con escasas posibilidades de cargar agua. Por eso hay que salir de Carrión de los Condes bien provistos, ya que más de la mitad del camino (16,7 kilómetros) transcurren por el trazado de la antigua Calzada Romana, lejos de cualquier pueblo. Viajar Ahora recomienda salir muy temprano para evitar los rigores de las primeras horas de la tarde.

RUTÓMETRO

KM 0 Carrión de los Condes.- El Camino ´pasa junto a la Iglesia de Santiago Apóstol a través de la Calle Hortaleza que se estrecha para desembocar en las inmediaciones del Puente de San Zoilo a través de unas escaleras. El puente sobre el Río Carrión se descubre entre los chopos que tapizan de verde las riveras, Pronto nos encontramos con el camino que, a mano izquierda, conduce al espectacular Monasterio de San Zoilo, antiguo cenobio gótico reconvertido hoy en lujoso hotel. El camino sigue por la Calle San Zoilo hasta la rotonda que conecta con la CL-615. Seguimos hacia adelante por la Cuesta de Sahagún hasta el cruce con la N-120. Hay que andar con mucho cuidado. Pasamos al otro lado de la carretera para seguir por la carretera P-2411. Es una vía estrecha y peligrosa. 3,6 kilómetros después, la carretera se convierte en un andadero de tierra. Aquí, la Vía Aquitana (de más de 2000 años de historia) aflora en varios tramos dejando de manifiesto que millones de pies han pisado el mismo camino durante milenios. Restan 11,4 kilómetros para llegar al primer pueblo de la etapa. En total, han sido 16,7 kilómetros sin atravesar ninguna localidad.

Km 17 Calzadilla de la Cueza.- Volvemos a la civilización en Calzadilla de la Cueza. El pueblo, en el que abundan las casas de adobe, apenas cuenta con medio centenar de habitantes, pero hay albergue de peregrinos y un restaurante dónde podemos recobrar fuerzas. El Camino atraviesa los apenas 200 metros de pueblo por la Calle Mayor que desemboca en la N-120, carretera que marca la segunda parte de la jornada. Los peregrinos inquietos pueden darse una vuelta por la Iglesia de San Martín y ver su retablo renacentista. A las afueras hay un curioso palomar circular. La ruta continúa en paralelo a la carretera nacional aunque, por suerte, se ha habilitado un andadero paralelo para evitar la exposición al intenso tráfico de la vía. Pocos kilómetros después de dejar el pueblo pasaremos junto a las ruinas del Monasterio de Santa María de las Tiendas. La monotonía es la tónica de los kilómetros que restan hasta llegar a Terradillos. Después de salir de Calzadilla, la carretera sube ligeramente durante 3,5 kilómetros para, después, volver a descender. Para entrar en Ledigos hay que cruzar la N-120

Km 23,5 Ledigos.- Al igual que sucede con Calzadilla de la Cueza, Ledigos es un pequeño pueblo en el que hay albergue y bar. Los que sigan adelante sin parar aquí no tendrán la necesidad de cruzar la carretera y seguirán por el andadero que se pliega a la incomprensible curva que hace la N-120 para acercarse a Terradillos de los Templarios. El camino transcurre entre campos de cultivo

Km 26,7 Terradillos de Los Templarios.- Fin de la Etapa

QUÉ VER

Estamos en una etapa marcada por la pequeñez de las poblaciones que atraviesa. A la salida de Carrión de los Condes, no es mala idea pasarse por el antiguo Convento de San Zoilo (Dirección: C/ San Zoilo sn; Tel: (+34) 979 880 049; E-mail: hotel@sanzoilo.com) para ver su estupendo claustro gótico plateresco y la antigua portada románica, uno de los pocos detalles del edificio del siglo X. Hoy, este cenobio medieval es un hotel. Ya en ruta, uno de los puntos más interesantes es el propio camino en sí, que se asienta sobre eltrazado original de la Calzada Romana Vía Aquitana, que aflora en varios puntos. Esta vía también forma parte de la Cañada Real Leonesa, antiguo camino de ganaderos trashumantes reconvertido en sendero de gran recorrido que, también, comparte trazado con el ‘Camino’. La Iglesia de San Martín (Dirección: C/ La Iglesia sn) es un sencillo templo de origen medieval que alberga un interesantísimo retablo renacentista que pertenecía al vecino Monasterio de Santa María de Las Tiendas. Otro elemento singular de la etapa, que ya hemos visto en otras zonas, son los palomares circulares que se encuentran en los campos próximos a las poblaciones.

ALBERGUES

Boadilla del Camino

Albergue privado En El Camino: Dirección: Plaza El Rollo sn; Tel: (+34) 979 810 284 y (+34) 619 105 168; E-mail: boadillaman@hotmail.com; 48 plazas.

Albergue privado Putzú: Dirección: Calle las Bodegas, 9; 16 plazas

Albergue privado Titas : Dirección: C/ Mayor, 7; Tel: (+34) 979 810 776; E-mail: alberguetitas@hotmail.com; 12 plazas.

Albergue público de Bobadilla del Camino: Dirección: C/ Escuelas sn; Tel: (+34) 979 810 390; 12 plazas.

Calzadilla de la Cueza

Albergue Municipal de Calzadilla de la Cueza: Dirección: Calle Mayor, 1; Tel: (+34) 670 558 954; 34 plazas.

Albergue Privado Camino Mayor : Dirección: Trasera de la Calle Mayor, 8; Tel: (+34) 979 883 187 y (+34) 616 483 517; 80 plazas. También cuenta con habitaciones individuales. Con piscina!!!

Ledigos

Albergue Privado La Morena : Dirección: C/ Carretera, 3; Tel: (+34) 979 065 052 y (+34) 626 972 118; E-mail: info@alberguelamorena.com; 37 plazas.

Albergue Privado El Palomar: Dirección: C/ Ronda de Abajo s/n; Tel: (+34) 979 883 605 y 979 883 614; 34 plazas. También cuenta con habitaciones individuales.

Terradillos de Los Templarios

Albergue Privado Los Templarios : Dirección: N-120 sn –a la entrada del pueblo-; Tel: /34) 667 252 279 y (+34) 979 065 968; E-mail: alberguelostemplarios@hotmail.com; 52 plazas.

Albergue Privado Jacques de Molay: Dirección: C/ Iglesia, 18; Tel: (+34) 979 883 679 u (+34) 657 165 011; E-mail: yacquesdemolay@hotmail.com

Etiquetas
stats