Los presupuestos de Canarias, partida por partida: CC y PP vuelven a recortar en investigación, cultura y empleo
Otro año más, el Gobierno de Canarias ha presentado este 30 de octubre el proyecto de Presupuestos para 2026 que, como viene siendo habitual, registra la mayor cifra de gasto alcanzada hasta la fecha: 11.909 millones de euros, 800 millones más que el curso anterior.
Prácticamente todas las partidas aumentan, en especial la de ordenación y eficiencia energética, que crece un 62%, la de investigación básica (43%) y el fondo de desarrollo de Canarias, que aumenta un 30%. Pero en unas cuentas nuevamente expansivas, también hay recortes.
Los sufren los programas de investigación y desarrollo en otros sectores, cuyo importe desciende un 37% en comparación con 2025; infraestructuras del transporte terrestre, que desciende un 22%; y el capítulo de recursos hidráulicos, con un 9% menos de presupuesto. Los departamentos de bibliotecas y archivos (4% menos), promoción del empleo (-1%) y deuda pública (-0,75%) también pierden financiación.
El Ejecutivo regional mantiene el protagonismo de las áreas de sanidad y educación en las cuentas. La primera estará dotada con 4.542 millones de euros. Y la segunda contará con 2.600 millones. Entre ambas copan seis de cada diez euros del presupuesto. Pero una novedad importante es que tanto la primera como la segunda pierden peso.
Mientras sanidad y educación representaban el año pasado el 38,79 y 21,96% del total presupuestario, en este acumulan el 38,14 y 21,89%. Unas décimas menos, sí, pero unas décimas que reflejan que ambas partidas son las que menos crecen, con excepción del departamento de justicia, entre las áreas que aumentan su músculo económico.
En número absolutos, la partida de actuaciones medioambientales solo crece en 35 millones de euros; la de acceso a la vivienda, en apenas 20 millones. El Gobierno canario, de hecho, incrementa lo mismo, unos 20 millones de euros, el gasto en ordenación y promoción turística, elevando el desembolso final a 148 millones.
Nueva Canarias-Bloque Canarista ha criticado que el Ejecutivo autonómico, conformado por Coalición Canaria y Partido Popular, vuelva a “inflar” los presupuestos con casi 500 millones de euros procedentes de los fondos europeos de reconstrucción que la propia consejera de Hacienda, Matilde Asián, ve casi imposible ejecutar, ha lamentado la formación canarista en un comunicado.
El diputado nacionalista Luis Campos reprochó que, por tercer año consecutivo, se incumple la Ley Canaria de Educación, que exige una inversión del 5% del Producto Interior Bruto en esta materia. Y la también diputada canarista Esther González denunció que el gasto de la consejería de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura apenas sube en cuatro millones de euros, cuando las dos universidades públicas de las Islas se encuentran en pleno “estrangulamiento financiero”.
Tampoco faltaron críticas por el pequeño empujón en políticas de vivienda. “Un crecimiento de 25 millones de euros ante el agravamiento de la crisis habitacional, los más de 35.000 demandantes de vivienda registrados e incrementos continuados de los precios del alquiler y de la compra durante los últimos años… Es una burla a los canarios. Cosmética pura y dura que da para 136 viviendas en un año, en el mejor de los casos”, dijo González.
Para conocer la evolución exacta de cada partida, consulte la siguiente tabla.
1