La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Hoy, lluvias en el noroeste peninsular que se extenderán al resto del país

Madrid —

0

Madrid, 24 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, la llegada de un nuevo frente atlántico que dejará de nuevo lluvias en el noroeste peninsular, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en otros puntos de la vertiente atlántica, valle del Ebro, Baleares y resto del país.

En el extremo norte peninsular, sur y este de la meseta sur y Andalucía las lluvias tenderán a remitir por la mañana, excepto en el Cantábrico, norte de Navarra, Pirineo oriental y Cádiz, donde persistirán todo el día.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en el extremo norte peninsular por encima de unos 1.000/1.200 metros, cota que ira subiendo durante el día a 1.200/1.600 metros.

Temperaturas en ascenso en el sudeste peninsular, notable para las temperaturas nocturnas, que también subirán en el resto de las mitades sur y este peninsulares, siendo claramente superiores a lo habitual para estas fechas.

El viento soplara del oeste en la península y en Baleares, fuerte o con intervalos de intensidad fuerte en el este peninsular, entorno de los sistemas Central e Ibérico, litoral cantábrico y Baleares, con tendencia a ir amainando durante el día y flojo en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

.- GALICIA: lluvias y chubascos, que en la primera mitad del día serán débiles y dispersas y ya por la tarde más generalizadas e intensas, sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes en el suroeste. Cota de nieve en torno a 1.100 metros al principio subiendo progresivamente a unos 1.500 metros. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Viento del oeste girando a suroeste y disminuyendo a flojo en el interior al final.

.- PRINCIPADO DE ASTURIAS: cubierto con apertura de claros durante las horas centrales del día, y con lluvias y chubascos débiles de madrugada, más intensos en el litoral oriental y extremo suroeste; las precipitaciones disminuirán durante el día y volverán a aumentar por la tarde, extendiéndose de oeste a este. Cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros al principio subiendo progresivamente hasta unos 1.400 metros. Nieblas en zonas altas al principio. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Heladas débiles en zonas muy altas. Viento de oeste y suroeste que será flojo en el interior oriental, y con intervalos más intensos en los litorales.

.- CANTABRIA: cubierto, con lluvias y chubascos de madrugada, el resto de la jornada, poco probables en Campoo y débiles y dispersos en el resto de zonas, ganando nuevamente algo de intensidad al final de la jornada. Las precipitaciones serán de nieve durante la madrugada por encima de los 800-1.000 metros subiendo gradualmente la cota hasta 1.200-1.400 metros. Temperaturas sin cambios significativos, salvo las mínimas que descenderán ligeramente en Campoo y las máximas que aumentarán ligeramente en el litoral. Heladas débiles y dispersas en el suroeste. Viento de componente oeste, sin descartar rachas muy fuertes de madrugada en zonas altas, aumentando de intensidad a partir de mediodía en el litoral donde se darán rachas muy fuertes durante la segunda mitad del día.

.- PAÍS VASCO: cubierto, con lluvias y chubascos de madrugada, el resto de la jornada serán poco probables en Araba y débiles y dispersos en el resto de zonas, ganando nuevamente algo de intensidad al final de la jornada. Cota de nieve en torno a 800-1.000 metros de madrugada subiendo hasta más de 1.200-1.400 metros. Temperaturas sin cambios significativos, salvo un aumento ligero de las máximas en el litoral de Bizkaia. Viento de componente oeste, sin descartar rachas muy fuertes de madrugada en Gipuzkoa, aumentando de intensidad a partir de mediodía en el litoral donde se darán rachas muy fuertes durante la segunda mitad del día.

.- CASTILLA Y LEÓN: precipitaciones débiles, sobre todo en el norte y áreas de montaña, y más probables al principio y final del día. Cota de la nieve sobre 1.200 metros en el norte y 1.600 metros en el resto, tendiendo a subir por encima de 2.000 metros, salvo en el noreste, donde se mantendrá sobre 1.400 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el sur y sin cambios en el resto, y máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Vientos del oeste y suroeste, con rachas muy fuertes a primeras horas en el este.

.- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: lluvias y chubascos de madrugada, que el resto de la jornada quedaran circunscritos al tercio norte, siendo débiles durante las horas centrales. Las precipitaciones serán algo más intensas en la vertiente cantábrica. La cota de nieve se sitúa sobre los 800-1.000 metros de madrugada subiendo gradualmente hasta los 1.200-1.400 metros. Temperaturas sin cambios o con ligeros aumentos locales. Heladas débiles en cotas altas del Pirineo. Viento del suroeste, con rachas muy fuertes de madrugada en zonas altas del tercio norte, tendiendo a partir de mediodía a viento de oeste y noroeste en la Ribera.

.- LA RIOJA: precipitaciones débiles, sobre todo a primeras horas, y más ocasionales después. Cota de la nieve de 1.400 a 1.200 metros de madrugada, tendiendo a subir. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en zonas altas de la Ibérica. Vientos del suroeste en la Ibérica, con intervalos de fuertes o muy fuertes a primeras horas y del oeste al noroeste en el Valle.

.- ARAGÓN: n el Pirineo, cubierto con precipitaciones durante la mañana, más abundantes a primeras horas, que podrán persistir en forma más débil durante la segunda mitad del día, preferentemente en los valles más occidentales; cota de nieve entre 1.000-1.200 metros. En el resto, intervalos nubosos aumentando por la tarde a nuboso, con precipitaciones débiles y dispersas a primeras horas, que irán remitiendo durante la mañana. Temperaturas mínimas en ascenso en general, y con pocos cambios en el alto Ebro y el Pirineo; máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas en el Pirineo, débiles en puntos de la Ibérica. Viento de componente oeste moderado a fuerte disminuyendo a flojo al final del día, con rachas muy fuertes en la Ibérica, Bajo Aragón y cotas altas del Pirineo a primeras horas.

.- CATALUÑA: En el Pirineo, precipitaciones durante la mañana, más abundantes a primeras horas, y que tenderán remitir a partir de mediodía; cota de nieve entre 1.000-1.200 metros. En el resto, intervalos nubosos aumentando la nubosidad por la tarde, con precipitaciones débiles y dispersas a primeras horas, que irán remitiendo durante la mañana, sin descartar algún chubasco débil y ocasional por la tarde en el nordeste. Temperaturas mínimas en ascenso en general; máximas en ligero descenso en el Ampurdán y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Heladas en el Pirineo. Viento del oeste y noroeste moderado a fuerte en el Pirineo y la mitad sur, y de norte en el extremo nordeste, con rachas fuertes o muy fuertes durante la mañana; en el resto, oeste flojo a moderado.

.- EXTREMADURA: precipitaciones débiles dispersas a primeras horas y al final. Cota de la nieve sobre 1.500 o 1.600 metros al principio y unos 2.000 metros al final. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del oeste y suroeste.

.- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso al principio en el sureste y en la Sierra, con lluvias débiles y chubascos, e intervalos nubosos en el resto, donde aumentará durante el día a nuboso y cubierto, sin descartar al final otra vez precipitaciones débiles en la Sierra. Probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas y en el sur. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas sin cambios o en ascenso ligero. Heladas débiles en cumbres. Viento del oeste, con rachas muy fuertes en la Sierra en la primera mitad del día, disminuyendo y rolando progresivamente a suroeste flojo.

.- CASTILLA-LA MANCHA: lluvias débiles dispersas y chubascos ocasionales durante la madrugada, menos probables en Toledo y oeste de Guadalajara y no se esperan en el este de Albacete; la nubosidad aumentará durante el día de oeste a este hasta nuboso o cubierto. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas sin cambios o en ascenso ligero. Heladas débiles y dispersas en zonas altas del nordeste. Viento de componente oeste, con rachas muy fuertes en sur de Cuenca y zonas altas del nordeste a primeras horas y hasta la tarde en Albacete, disminuyendo y rolando a suroeste flojo, salvo en el sureste, donde habrá intervalos más intensos.

.- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, más abundantes por la tarde, sin descartar precipitaciones débiles en el interior norte de Castellón a primeras horas, y en forma más dispersa en el tercio sur al final del día. Temperaturas en ascenso, más acentuado de las mínimas en el sur. Viento del oeste moderado a fuerte, con rachas fuertes o muy fuertes que tenderán a remitir a últimas horas.

.- REGIÓN DE MURCIA: nuboso con emperaturas en ascenso generalizado. Vientos del oeste, fuertes con rachas muy fuertes en el norte de la región durante la primera mitad del día, disminuyendo por la tarde.

.- ILLES BALEARS: intervalos nubosos con algún chubasco ocasional hasta la mañana. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del oeste y suroeste fuerte, con rachas que pueden alcanzar los 80 km/h en general y 100 km/h en cumbres y cabos, disminuyendo en intensidad durante la mañana.

.- ANDALUCÍA: precipitaciones en general débiles y ocasionales, más intensas y frecuentes en las sierras Béticas y el área del Estrecho, siendo poco probables en el litoral mediterráneo y sin alcanzar el extremo oriental. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas en ascenso, localmente notable en las mínimas. Vientos del oeste, fuertes con rachas muy fuertes durante la primera mitad del día en el tercio oriental, sobre todo en el litoral y zonas altas, disminuyendo en general por la tarde.

.- CANARIAS: intervalos nubosos con predominio de la nubosidad de tipo medio y alto, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste flojo a moderado en las islas orientales, y este flojo en las occidentales. EFE