Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Instituciones Penitenciarias considera controlado el brote de Picassent

València —

0

València, 8 ene (EFE).- El brote de coronavirus detectado en la prisión de Picassent en Valencia está controlado porque todos los internos afectados están aislados en un módulo aparte, según han informado fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

El total de internos contagiados, 41 personas, está bajo control médico, asintomático (salvo en un solo caso que presentó síntomas leves), y aislado en un módulo aparte, lo cual permite afirmar con seguridad que el brote está bajo control.han resaltado las fuentes.

Los sindicatos Acaip-Ugt y CSIF han alertado este viernes de un brote de coronavirus con 52 positivos en la cárcel de Picassent y han exigido medidas urgentes para evitar más contagios, como la suspensión temporal de permisos, por el potencial peligro para internos y trabajadores, además del suministro de equipos de protección a los vigilantes y su vacunación como personal de riesgo.

Las fuentes consultadas por EFE de Instituciones Penitenciarias corrigen esta cifra, y la rebajan a 41 a primera hora de esta mañana. Además, relatan que el proceso de contagio ha sido provocado por un falso negativo en una prueba de PCR.

Estas fuentes explican que todo comenzó con un interno de Picassent que salió de permiso, y a quien al regreso se le aplicó el protocolo habitual, que consiste en cuarentena y una PCR. La prueba le salió negativa y no tenía síntomas, por lo que inició su rutina habitual. Sin embargo, a los pocos días su compañero de celda desarrolló síntomas. Se le hicieron pruebas y dio positivo, por lo que se repitió la PCR al primero y, esta vez, salió positiva.

Como ambos trabajaban en el economato y habían mantenido contacto con muchos presos, se hicieron pruebas a todo su módulo (un total de 108 pruebas) y se encontraron los 41 positivos.