La portada de mañana
Acceder
Operación Resistencia Ártica: Europa se activa para defender a Groenlandia
INVESTIGACIÓN | El miedo de las mujeres a denunciar a Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Ayuso, Rosa Parks y los derechos', por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Felipe VI pone en valor a las científicas en los premios de Investigación

Barcelona —
5 de mayo de 2022 12:46 h

0

Barcelona, 5 may (EFE).- El rey Felipe VI ha ensalzado la contribución de las científicas españolas “de ayer y de hoy”, así como a los jóvenes investigadores, para los que ha pedido que tengan las mejores “condiciones” para seguir trabajando y conseguir que España siga avanzando como país productor de innovación.

En el acto de entrega de los premios Nacionales de Investigación 2021, que han distinguido a seis hombres y cuatro mujeres -los más paritarios de la historia-, el rey ha reivindicado la figura, entre otras, de la bioquímica asturiana Margarita Salas y su “gran carrera científica y los logros de enorme y reconocido mérito”.

Salas fue “un gran referente”, ha destacado el rey, quien ha dicho que ha puesto este ejemplo no por casualidad sino porque “ella sintetizó en pocas palabras un concepto que no debería caer en el olvido: ”Sin investigación básica no hay desarrollo“, una reivindicación que no es ”perecedera“, ha dicho.

En su parlamento tras la entrega de premios junto a la reina Letizia, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Felipe VI ha destacado que España “avanza cada vez más” para ser “un país productor de innovación” y con “mayor autonomía estratégica” para afrontar retos como los derivados de la pandemia o la guerra en Ucrania.

Asimismo, Felipe VI, quien ha apuntado que poder entregar hoy en Barcelona estos premios es un síntoma de “cierta normalidad” tras la pandemia, ha puesto en valor que España sea “un modelo de solidaridad internacional” por su distribución de vacunas contra la COVID-19 a países sin recursos.

El rey ha defendido que para afrontar con éxito los retos como país los científicos españoles “deben estar en el eje de las prioridades”.

“Y para seguir escalando posiciones, un propósito doble es fundamental: fomentar vocaciones y mejorar aún más las condiciones de la comunidad científica”, ha afirmado.

Los premios nacionales de Investigación otorgados hoy, dotados con un total de 300.000 euros, han distinguido a Francisco José García Vidal, Hermenegildo García Gómez, Montserrat Vilà Planellas, Luis Vega González, María José Alonso Fernández, Jesús Fernando San Miguel Izquierdo, Purificación Muñoz Cánoves, Aníbal Ollero Baturone, Margarita Díaz-Andreu y Jordi Galí Garreta. Este último, catedrático de la Pompeu Fabra, ha sido el único en ausentarse.

García Gómez, Purificación Muñoz y Margarita Díaz-Andreu han mantenido un pequeño coloquio en el que han señalado las dificultades de los jóvenes investigadores para poder desarrollar sus carreras científicas y la necesidad de que se dé importancia al conocimiento en la sociedad.

Con perspectiva de género, Margarita Díaz-Andreu ha señalado las dificultades añadidas de las mujeres en la ciencia y la falta de referentes que provoca que, mucho más que con sus compañeros, sufran el “síndrome del impostor”.

En ese sentido, ha llamado la atención sobre que se hayan presentado para estos galardones 115 candidaturas, de las que solo 23 eran de mujeres.

La ministra Morant ha aprovechado la entrega de los premios nacionales de Investigación 2021 para anunciar que se convocarán otros galardones paralelos nacionales para jóvenes y con las mismas categorías, y que llevarán nombres de científicas españolas “para visibilizar a las mujeres en la ciencia y despertar nuevos referentes en las niñas, espejos en los que mirarse”.

Coincidiendo con la primera ocasión en la que estos premios se entregan en Barcelona, la ministra ha puesto en valor la contribución de la ciencia de Cataluña y Barcelona, y la importancia de la investigación para el progreso, como han evidenciado las vacunas en la pandemia, una reivindicación que también ha hecho la alcaldesa anfitriona, Ada Colau.

“Si algo tiene que unirnos es la ciencia”, ha señalado Morant, quien ha añadido que “la ciencia no entiende de fronteras”.

Coincidiendo con su visita a Barcelona, el rey también asiste a la XXXVII reunión anual del Cercle d'Economia para presidir el acto de entrega del Premio José Manuel Lara a la ambición y el propósito empresarial de la Fundación de la entidad.