La portada de mañana
Acceder
La UE obligará a los medios a publicar sus propietarios y la publicidad institucional
El PP se enreda en los pactos para Catalunya con Vox al acecho
Opinión - ¿Respeto a Milei y al resto de la ultraderecha? Por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Tribunal Constitucional polaco aplaza de nuevo el fallo sobre primacía de ley europea

Cracovia (Polonia) —

0

Cracovia (Polonia), 30 sep (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) de Polonia aplazó este jueves, por cuarta vez consecutiva, su esperado fallo sobre la superioridad de la Constitución polaca frente al derecho europeo, en una sesión larga y accidentada.

El Constitucional retomó la vista, interrumpida el pasado 22 de septiembre, y emplazó la continuación del juicio al próximo 7 de octubre.

El TC polaco atiende la petición del primer ministro, Mateusz Morawiecki, de dirimir sobre la preponderancia de la Constitución sobre el cuerpo legislativo común europeo.

“Es el deber del Tribunal Constitucional polaco marcar el límite entre estos valores, así como esta obligación es atendida (en otros países) por sus respectivos tribunales constitucionales”, concluyó el panel de cinco jueces.

Los representantes del presidente de la República de Polonia, el Congreso de los diputados, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el fiscal general apoyan la posición del primer ministro de que la Constitución polaca es superior a la legislación de la UE.

El Defensor del Pueblo, representado por tres abogados, estima lo contrario.

En algunos momentos de la vista se produjeron enfrentamientos entre el panel de jueces y el equipo legal que representa al Defensor del Pueblo y defiende la primacía del derecho europeo.

Cuando los tres abogados aludieron a algunas sentencias anteriores del TC que en el pasado fueron cuestionadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos e incluso la Sala de lo Penal del Tribunal Superior polaco, la presidenta del TC y otro de los jueces se pusieron en pie y les acusaron de estar movidos “por motivos políticos”.

En varias ocasiones, el abogado Maciej Taborowski fue interrumpido por la jueza Krystina Pawlowicz, sin que aquel pudiese responder completamente a las preguntas que ella le formuló.

Asimismo, y al igual que en sesiones anteriores del juicio, se repitieron las comparaciones entre el sistema judicial polaco y el de otros países europeos y en un determinado momento el diputado gubernamental Arkadiusz Mularczyk afirmó que “en Alemania el ministro de Justicia, un político, nombra jueces”.

Según el equipo legal que defiende la preeminencia de la Constitución nacional polaca por encima del derecho europeo, “los jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no gozan de la misma independencia que los polacos, que la tienen garantizada por el hecho de ser nombrados por el presidente”.