Asprocan elimina la 'pica' esta semana, tras la exitosa protesta platanera

Imágenes de la manifestación de los agricultores del plátano de La Palma,

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

La exitosa protesta de los plataneros en la isla de La Palma, convocada por la Plataforma por un Precio Justo el viernes pasado, ha tenido consecuencias inmediatas. Primera, la decisión de Asprocan, con Henry Sicilia al frente (fue el objeto de casi todas las críticas en esa protesta), de no aprobar pica esta semana, lo que se produce después de aquella sonada manifestación, con unos 2.000 asistentes cuestionando el papel de Asprocan en la actual y profunda crisis del plátano.

La organización que preside Sicilia fue el centro de las críticas de los presentes durante todo el recorrido, una entidad que esta vez ha decidido no retirar fruta del mercado en la actual semana, tras los cosecheros soportar en los últimos tiempos porcentajes de inutilización del plátano cercanos al 20% de la marca de corte.

A ese efecto bondadoso, se unió hoy la afirmación (y es la segunda consecuencia) del consejero de Agricultura canario, Narvay Quintero, que, durante una visita a la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria, subrayó que la situación del cultivo hoy es complicada. Quintero además apostó por la concentración de la oferta local de plátano y por una gestión eficiente en la comercialización de esta fruta, para así solventar las dudas que hay en el sector, dijo en una reunión con el consejo rector de la mencionada entidad productora.

En un comunicado de la Consejería, Quintero reconoció que la situación del cultivo del plátano se ha complicado, entre otras cuestiones, por “la firma de acuerdos de la Unión Europea con terceros países como Ecuador, lo que incrementará el producto que viene de fuera de Europa” y compite con el canario a mejor precio.

El consejero explicó que, ante esa tesitura, al Ejecutivo canario solo le quedan dos vías de actuación: demandar la reforma de esos acuerdos de liberalización -algo que ya han planteado en varias reuniones con responsables del Ministerio de Agricultura y de la Comisión Europea- o solicitar la protección de las regiones ultraperiféricas en tales pactos, sobre todo de productos como el plátano.

El consejero entiende “la preocupación de unos agricultores que deben vender a veces por debajo del coste de producción. Ya hemos mantenido varios encuentros para reformar el decreto territorial [que regula los mínimos de producción para constituir una organización de productores de plátanos -OPP-] de la manera más adecuada y según el propio sector, al que le corresponde otro tipo de actuaciones: como consolidar el mercado peninsular y abrir nuevos mercados a través de una apuesta por la calidad desde la indicación geográfica protegida Plátano de Canarias (IGP)”, explicó.

El consejero regional visitó hoy las instalaciones de la reseñada cooperativa acompañado por su presidente, Ricardo Díaz, que le ha trasladado la preocupación de los plataneros del norte de Gran Canaria por los bajos precios de la fruta y la competencia que sufren de la banana americana y africana en el principal y único mercado de la fruta local: Península y Baleares, más algo de Portugal.

Etiquetas
stats