Bruselas anuncia un préstamo extra de 35.000 millones a Ucrania cuando se acercan los 1.000 días de guerra
Cuando se acercan los 1.000 días de guerra en Ucrania y se aproxima el invierno, crece la preocupación de los aliados por el recrudecimiento de la situación para la población de ese país. En ese contexto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha viajado de nuevo a Kiev para anunciar un nuevo paquete multimillonario de ayudas para Ucrania. En una rueda de prensa junto al presidente, Volodímir Zelenski, ha anunciado un préstamo extra de 35.000 millones de euros que se pagará con los activos rusos congelados.
“La Comisión propone un préstamo macrofinanciero excepcional de hasta 35.000 millones de euros. Este apoyo financiero es crucial para hacer frente a las urgentes necesidades presupuestarias de Ucrania, que han aumentado considerablemente ante la intensificación y prolongación de la agresión rusa, incluso en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo del FMI”, señala el gobierno comunitario en un comunicado.
Los préstamos se canalizarán a través de un Mecanismo de Cooperación de Préstamos a Ucrania que apoyará a la UE y a los socios del G7 en la emisión de préstamos de hasta 45.000 millones de euros a Ucrania. Esa fue una de las conclusiones de la reunión de los líderes del G7 celebrada en Italia en el mes de julio. “Dado que Ucrania sigue enfrentándose a retos sin precedentes debido a la intensificación de la agresión de Rusia, esta propuesta subraya el compromiso inquebrantable de la UE con la soberanía y la resistencia económica de Ucrania”, señala el comunicado.
La UE aportará buena parte de ese monto y el restante serán contribuciones de los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).
El plan tiene que pasar la aprobación del Consejo de la UE, donde están representados los 27, y la Eurocámara. Precisamente este jueves el Parlamento Europeo votó una resolución en la que pide levantar las restricciones para que Ucrania pueda usar las armas occidentales para atacar territorio ruso. Algunos países ya han dado autorización.
Von der Leyen también ha planteado un plan para proveer energía a Ucrania. Con un importe de 160 millones de euros, se repararán infraestructuras dañadas por los bombardeos rusos con la intención de lograr 2,5 de la decena de gigavatios perdidos desde marzo. También se aumentarán las las exportaciones de gas de cara al invierno: “Podemos cubrir más del 25% de las necesidades de Ucrania”.
El nuevo préstamo se suma a los 118.300 millones de euros que la UE ha movilizado en ayuda humanitaria, financiera y militar a Ucrania (45.600 millones de euros habilitados por el presupuesto de la UE en apoyo presupuestario, respuesta a la crisis, ayuda económica, de recuperación y humanitaria, así como préstamos y garantías presupuestarias; 12.200 millones de euros en ayuda bilateral de los 27 Estados miembros de la UE; 43.500 millones de euros en ayuda militar, incluida la financiación del Fondo Europeo para la Paz; a lo que se suman 17.000 millones de euros para ayudar a las personas que huyen de Ucrania.
Von der Leyen ha aprovechado su viaje para entregar a los bomberos ucranianos una partida de generadores eléctricos y otros materiales para utilizar en labores de emergencia, en uno de sus primeros actos de su octava visita a la capital ucraniana desde el comienzo de la guerra, informa la Agencia EFE. “Cuando caen las bombas rusas, el Servicio Estatal de bomberos se apresura a apagar las llamas y rescatar a la gente. Les apoyamos con generadores eléctricos y equipamiento de emergencia”, escribió Von der Leyen en su cuenta de la red social X.
A pesar de los esfuerzos, el alto representante, Josep Borrell, ha reconocido que la UE ha fallado en sus planes para suministrar armamento a Ucrania y que no ha cumplido con el objetivo de suministrar un millón de proyectiles.
5