Adelante Andalucía se presentará solo por Cádiz y presiona a Teresa Rodríguez para que vuelva a la política y lidere la lista

La militancia de Adelante Andalucía, convocada a una consulta para decidir si respaldaba que la formación que lidera Teresa Rodríguez se presentase en una sola provincia --Cádiz o Sevilla-- “representando a toda Andalucía” para conseguir sacar un diputado en el Congreso, se ha decantado finalmente por la opción de la provincia gaditana, informó el partido en una nota de prensa este sábado. Según indican fuentes de la dirección de esta formación a elDiario.es Andalucía, por parte de miembros de la dirección de Adelante y de la militancia se está haciendo “presión” para que Rodríguez sea la cabeza de esa lista y, de ese modo, regrese a la primera línea política seis meses después de renunciar a su escaño de diputada en el Parlamento de Andalucía y volver su plaza como profesora de Lengua en un instituto público de Secundaria en la localidad gaditana de Puerto Real.

“No todos en la política eran esa panda de indolentes que yo me pensaba antes de llegar”, dijo en esta entrevista con este periódico tras dejar la política. Adelante Andalucía cosechó unos malos resultados en las últimas elecciones municipales, con apenas una decena de concejales en toda la comunidad autónoma y la pérdida de la Alcaldía de Cádiz, hasta ahora en manos de José María González 'Kichi', precisamente pareja sentimental de Rodríguez, el mayor activo de Adelante Andalucía como lo fue en su día de Podemos Andalucía.

Malos resultados en las municipales

Adelante Andalucía llegó a tener 17 diputados en el Parlamento autonómico, ahora ocupa dos escaños y está en el grupo mixto, con escasísimo margen legislativo. La popularidad de Rodríguez en los medios le sirvió para lograr esos dos escaños, contra todo pronóstico, en las elecciones autonómicas, sin presupuesto de campaña ni espacios publicitarios, pero ese hiperliderazgo también ha impedido a Adelante Andalucía cristalizar como fuerza política autónoma al margen de la popularidad de la gaditana, como han dejado patente los citados pésimos resultados de las municipales y la referida pérdida de Cádiz, el único 'ayuntamiento del cambio' en la comunidad andaluza.

Los partidos tienen hasta el 19 de junio para terminar de conformar sus listas electorales, pero miembros de la dirección de Adelante son conscientes de que Teresa Rodríguez puede ser pieza fundamental para hacerse un hueco en el Congreso de los Diputados para dar visibilidad nacional a la formación, andalucista, feminista y de izquierdas.

Cádiz 66,24%, Sevilla 15,71%

En la consulta, que se ha realizado de manera telemática, Cádiz ha obtenido un 66,24% frente a un 15,71% que ha optado por Sevilla y un 18,05% que se ha abstenido. El referéndum ha sido “la conclusión de un proceso de debate interno que ha durado casi dos semanas” con asambleas en todas las provincias andaluzas desde que se anunció la convocatoria electoral con el fin de “tener una voz andaluza” en el Congreso.

La dirección nacional de Adelante Andalucía ha agradecido a la militancia su participación en una consulta que se ha tenido que hacer de “manera urgente” y que representa el “compromiso” de la organización de ser “una alternativa de izquierdas y andalucista”, si bien no se ha facilitado el número de personas que ha votado en la consulta, pese a la insistencia de este medio en conocer cuántas personas se han pronunciado en la consulta.

De esta manera, Adelante Andalucía ya ha anunciado que se pone “inmediatamente en marcha” para conseguir “la hazaña histórica de devolver la voz” de Andalucía al Congreso de los Diputados en “un contexto difícil” y conseguir “condicionar políticas en defensa de Andalucía igual que lo hacen otros territorios”.

Comprometidos con una información cercana

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo desde el territorio. En el periodismo local es especialmente crucial depender de los lectores.

Por eso ahora los lectores y lectoras de elDiario.es, si deciden convertirse en socios/as desde este enlace, aportan un 25% de su apoyo a la edición andaluza. Y si ya eres socio de elDiario, también puedes añadir a tu cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía.

Así que si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.