Andalucía acogerá 13 menores no acompañados procedentes de Ceuta y pide al Gobierno fondos específicos como frontera sur

Europa Press

0

Andalucía acogerá a 13 menores no acompañados procedentes de los centros de protección de Ceuta como medida para ayudar a las autoridades a hacer frente a la llegada de migrantes a la ciudad fronteriza y ha reclamado al Gobierno central fondos específicos teniendo en cuenta la comunidad es frontera sur de Europa.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado en una nota que esta decisión se produce después de escuchar la propuesta realizada este pasado miércoles por el Gobierno en el Consejo Territorial de Asuntos Sociales y tras analizar con detenimiento la situación que vive la propia comunidad autónoma.

“Andalucía es una tierra solidaria que cumple con sus obligaciones legales y morales y al principio de solidaridad interterritorial y por eso vamos a hacer frente a nuestro compromiso de acogida de estos 13 pequeños ya que la solidaridad, la ley y el interés de los menores están por encima de todo”, ha afirmado. En este sentido, y si cumple lo prometido, Vox dejará de apoyar al Gobierno de PP y Cs después de amenazar con ello este miércoles si Andalucía recibe a menores migrantes llegados a Ceuta.

Rocío Ruiz ha recordado que, desde el primer momento, “tanto la Consejería como el Gobierno andaluz hemos manifestado que Andalucía cumpliría con su obligación legal de atender a los menores, como no puede ser de otra manera, como establecen todas las leyes nacionales e internacionales, pero también como una obligación moral y humanitaria”.

“La situación de la inmigración es un asunto de Estado de calado europeo, y así se lo hicimos ver este miércoles al Gobierno en el transcurso de la conferencia territorial que celebramos”, ha señalado la consejera. “Andalucía es una tierra solidaria, cuenta con un sistema de atención a los migrantes que es referencia en España y que ha recibido el reconocimiento de las organizaciones implicadas, pero este trabajo ni podemos hacerlo solos, únicamente con nuestros medios, ni deberíamos hacerlo fuera de una planificación estatal de este fenómeno”.

La consejera ha señalado que “hemos pedido al Gobierno central que dote una partida presupuestaria específica que nos ayude para atender a todos los niños y adolescentes, a la vez que consideramos que es hora de sentarse y afrontar de manera coordinada con todas las administraciones implicadas una política común que ofrezca una solución de Estado a la cuestión migratoria”.

“No podemos seguir afrontando esta cuestión con soluciones coyunturales, a golpe de respuesta improvisada a las crisis de cada momento, el Gobierno debe articular medidas, de acuerdo con las comunidades autónomas para dar la mejor solución a los migrantes”, ha señalado Rocío Ruiz.

La consejera afirma que Andalucía cumple su obligación con Ceuta, y ha incidido en que “nuestra comunidad afronta una presión migratoria mayor que el resto y sólo desde el 1 de mayo han llegado a nuestras costas en pateras más de 70 niños y adolescentes no acompañados. Esta es nuestra realidad, que afrontamos con un sistema de atención de calidad y con el presupuesto de la Junta de Andalucía, ya que no recibimos ningún apoyo del Gobierno central”.

Es por eso que la consejera ha reclamado al Gobierno que tenga en cuenta la condición de Andalucía como frontera sur de Europa a la hora de planificar la respuesta a los movimientos migratorios.

Andalucía acoge en estos momentos a 1.700 menores migrantes en sus centros “y la previsión que nos trasladan las organizaciones que trabajan en la frontera es que podemos estar ante un verano complicado de incremento de llegada de migrantes y, aunque hemos previsto un plan con previsión de plazas, nuestros recursos sonlimitados”, afirma Ruiz.

Por este motivo, el Gobierno andaluz reclama solidaridad a las comunidades que tienen menor o nula presión migratoria y una política de Estado “de altura, seria, rigurosa y coordinada en la que afrontemos de una vez por todas una solución de conjunto”.