La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Andalucía logra cifras históricas con un 22% más de donaciones en 2016 y por primera vez supera los 800 trasplantes

Europa Press

Andalucía ha batido, por tercer año consecutivo, cifras históricas de donación y trasplantes al lograr un incremento del 22 por ciento en las donaciones registradas, y los hospitales andaluces han podido superar por primera vez los 800 trasplantes de órganos y registrar un nuevo aumento de este tipo de intervenciones, cifrado en un siete por ciento.

En rueda de prensa en la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para presentar el balance de esta actividad en 2016, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha concretado que, en total, se han producido 395 donaciones, 72 más que 2015; y 814 trasplantes, 53 más que dicho año. De éstos, 531 han sido de riñón (46 de donantes vivos y dos de donantes cruzados), 195 de hígado (cinco de donante vivo), 38 de corazón, 33 de pulmón y 17 de páncreas. Del total de trasplantes, 27 han sido trasplantes pediátricos (12 renales, diez hepáticos y cinco cardíacos), igual que el pasado año.

La comunidad andaluza ha superado en casi cuatro puntos la tasa española de donantes por millón de población (p.m.p), con 47,1 p.m.p, frente a 43,4 del conjunto del país, que también ha alcanzado cifras récord en 2016.

Según se ha resaltado en la presentación de este balance, en 1991, fecha de puesta en marcha de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, la tasa andaluza era de 13,4 p.m.p, una diferencia respecto a la actualidad que para la Administración autonómica demuestra que todos los esfuerzos realizados de concienciación e información durante estos 25 años han sido clave.

Así, la negativa familiar sigue bajando y la cifra de aceptación de la donación ha sido la más alta registrada hasta el momento, de forma que el 86 por ciento de las familias andaluzas dice sí a la donación, una cifra que en España es del 84 por ciento a cierre de año.