ELECCIONES MUNICIPALES

David de la Cruz, el periodista que se postula para sustituir a Kichi y ser el nuevo alcalde de Cádiz

José María González 'Kichi' anunció el miércoles que no se presentará a la reelección como alcalde de Cádiz y su partido, Adelante Andalucía, ya cuenta con una opción firme para la sucesión. David de la Cruz, portavoz de la formación en la capital gaditana, ha formalizado y presentado oficialmente su candidatura.

El gaditano, de 35 años, da el paso para “seguir avanzando en el proyecto de construcción del partido y con la idea de abanderar el solvente legado del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento”, del que actualmente forma parte como asesor. Es, pues, una apuesta continuista que cuenta con el apoyo absoluto de Kichi. “David es una persona generosa, valiente, peleona y sabe mejor que nadie lo que hay que hacer”, ha dicho el todavía alcalde de la ciudad en Radio Cádiz.

Tras conocerse la decisión del actual regidor los dos nombres que contaban con más opciones para sucederlo en Adelante eran David de la Cruz y Lola Cazalilla, concejala de Cultura, pero finalmente ella ha decidido formar parte del equipo del que por el momento es el único candidato dentro del partido. Oficialmente, el plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta este domingo 27 de noviembre. Si surge otra propuesta se realizará una votación en una asamblea extraordinaria y si De la Cruz es el único candidato, será ratificado.

Sería una sorpresa que concurriera otro candidato y la ratificación en asamblea es el último paso para que este periodista de Cádiz sea oficialmente el sustituto de Kichi en la carrera por la Alcaldía. Ambos tienen en común provenir de un barrio obrero y haber sido el jefe de discursos del alcalde hace pensar en una forma muy similar de entender un gobierno desde la izquierda.

Vinculado a distintos movimientos sociales desde su primera juventud como la JOC, actualmente es militante de Anticapitalistas y Adelante Andalucía. Este mismo año ha publicado la novela 'Antes de que vuelva a morir', una ficción en la que el periodista ha debutado en el mundo literario.

Otros candidatos al sillón de San Juan de Dios

Todavía no se conoce la identidad de todos los candidatos a la Alcaldía de Cádiz. La gran duda sigue siendo saber quién será el cabeza de lista del Partido Popular, con muchas opciones de que Juancho Ortiz repita como ya hiciera en 2019. El PP todavía no lo ha confirmado porque sigue sondeando otras alternativas que puedan tener un mayor calado entre los votantes después del descalabro de hace cuatro años. La sombra de Teófila Martínez sigue siendo alargada.

En el PSOE, Óscar Torres se medirá a Rosa de la Flor el 11 de diciembre en unas primarias de incierto resultado. Los socialistas aspiran a recuperar el terreno perdido en los últimos comicios, donde se confirmó que están encallados en cinco concejales, una cifra que está alejada de las aspiraciones del partido.

La gran novedad será la aparición de Ismael Beiro, que encabezará la lista de AxSí en lo que supone una gran incógnita. Juan de Dios Sánchez será el candidato de Ciudadanos, una fuerza que también es invisible en Cádiz, y queda por saber si concurrirá una lista unitaria de izquierdas en un conglomerado formado por Ganar Cádiz, Podemos, Izquierda Unida, Equo y Alternativa Republicana.

Comprometidos con una información cercana

Por eso ahora los lectores y lectoras de elDiario.es, si deciden convertirse en socios/as desde este enlace, aportan un 25% de su apoyo a la edición andaluza. Y si ya eres socio de elDiario, también puedes añadir a tu cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía.

Así que si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.