Comienzan las asambleas locales para preparar el congreso regional extraordinario del PSOE-A

Eldiario.es/Andalucia

Este lunes comienza el calendario acordado por la ejecutiva regional del PSOE-A de cara al congreso regional extraordinario que los días 23 y 24 de noviembre proclamará a Susana Díaz como su nueva secretaria general en sustitución de José Antonio Griñán. Lo primero es la celebración de las asambleas locales para elegir a los delegados que estarán en la cita de Granada, en torno a 800, la cifra más alta de la historia del partido y bastante más elevada que los 563 de la anterior convocatoria.

Entre este lunes y el 27 de octubre tendrán lugar las asambleas locales para evaluar y votar la memoria de gestión de la ejecutiva regional saliente y para elegir a sus representantes en los congresos provinciales que se desarrollarán la semana siguiente, entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre. Estos congresos provinciales elegirán a su vez a los delegados para Granada.

Junto a los casi 800 delegados -la cifra exacta está pendiente de los datos del censo que ronda los 46.000 militantes- habrá otros 200 invitados, lo que supondrá que un millar de personas asistan a este encuentro del que saldrá la nueva ejecutiva regional de los socialistas. Previamente, estos ya habrán lanzado sus ideas para mejorar el proyecto en la conferencia política que tendrá lugar a comienzos de noviembre y donde aunque Susana Díaz no será todavía la secretaria general del PSOE-A, sí tendrá un papel protagonista y será la encargada de hablar por la delegación de Andalucía.

Relevo en la agrupación de Sevilla

Destacar también que una vez que Susana Díaz pase a ser la líder del PSOE-A, habrá que sustituirla como secretaria general de la agrupación de Sevilla, donde ocupa actualmente este cargo. Eso obligará a un congreso provincial extraordinario. De este modo, entre este lunes y el 27 de octubre todas las agrupaciones de Sevilla, a excepción de la de Bellavista que está dirigida por una comisión gestora, celebrarán sus asambleas para escoger a los cerca de 400 delegados o compromisarios que participarán en los dos congresos extraordinarios que tienen por delante.

Por un lado, el del 2 de noviembre está destinado a elegir a la representación de los socialistas de Sevilla en el congreso regional extraordinario del PSOE-A de Granada. El segundo, el 30 de noviembre tendrá lugar el que elija a la persona que sustituirá a Susana Díaz.

Para ese cargo se está dejando querer el actual presidente de los socialistas de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que en cierta medida reúne cierto consenso frente a las aspiraciones de otros nombres que representarían una renovación, y que sobre todo han jugado un papel relevante en la carrera de Susana Díaz para convertirse en candidata del PSOE-A para las próximas elecciones autonómicas en las recientes primarias. Se trata de la secretaria de Política Institucional del PSOE-A y parlamentaria Verónica Pérez y del vicesecretario primero del PSOE-A de Sevilla y exconcejal de la capital hispalense Carmelo Gómez, también un hombre de la cuerda de Susana Díaz. Otro que suena es el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevillla, Francisco Javier Fernández.