Sevilla cambia las piraguas por tapas y flamenco

Sevilla es una ciudad muy ligada al piragüismo. Atravesada por el Guadalquivir, cuenta con varios clubes históricos y otros más recientes cuyos palistas, profesionales o aficionados, navegan a diario por las tranquilas aguas del río. Entre los más laureados, Beatriz Manchón, campeona mundial en varias ocasiones. Pero no se lo están poniendo fácil a este deporte en la capital hispalense. Tres entidades están a punto de ser desalojadas de sus actuales sedes por determinados ajustes en la gestión de las instalaciones deportivas municipales. ¿Algunos de sus próximos inquilinos? Un espacio denominado 'Un río de flamenco' y un 'Centro de la Tapa'.

El Club Piragüismo Triana de Sevilla, campeón de España de veteranos este pasado fin de semana, ha puesto este martes el “grito en el cielo” ante la posibilidad de ser desalojado en unos días de las instalaciones de la calle Arjona. Hay otros clubes “amenazados” (Kayac-Polo y Sevillano de Piragüismo, con locales igualmente cedidos en el paseo Marqués de Contadero desde hace tres o cuatro años), a quienes el Ayuntamiento hispalense quiere también reubicar en otra zona para poner en marcha, a partir de septiembre, un Centro de Recepción de Turistas.

Según el presidente del Club Piragüismo Triana, Máximo Vela, entidades como la que dirige realizan una “labor social y deportiva” en la ciudad mientras el Ayuntamiento “quiere limitarnos el espacio para nuestros clubes y la navegación solo en una parte del río”. Según fuentes del Instituto Municipal de Deportes (IMD), las ubicaciones ocupadas por los clubes son “provisionales”, estaban pendientes de adjudicación y, en el caso concreto de los bajos de Marqués de Contadero, estaba previsto “desde hacía mucho tiempo” su habilitación para un nuevo uso a través de Plan Turístico, fruto de un acuerdo de 2006 entre Ayuntamiento, Junta y Confederación de Empresarios de Sevilla, que toma el Guadalquivir como “eje turístico”.

Los lugares a los que están destinados a trasladarse los clubes sevillanos, cuyos recursos de reposición frente a la decisión del Consistorio han caído en saco roto, no son del agrado de sus responsables. Se situarían en en la zona del telecabina y en los bajos de la torre Schindler, en la Isla de la Cartuja, en la otra margen del río, según confirma el Ayuntamiento. “Nos quieren mandar a unos contenedores de hierro con espacio totalmente insuficiente para las embarcaciones, que cogen unas temperaturas extremas al sol y por las que nos quieren cobrar a cada club entre 20.000 y 30.000 euros al año. Es insostenible”, asegura.

El presidente de Piragüismo Triana lamenta que el Ayuntamiento quiera desalojarles argumentando que el club se dedique al turismo y no exclusivamente al deporte. Según Máximo Vela, “no tenemos subvenciones y tenemos que buscarnos la vida con otro tipo de actividades, pero dentro siempre de la promoción del piragüismo”. Vela se muestra contrario a las nuevas ubicaciones y a las decisiones administrativas. “Una vez escuché a un político que quería hacer casetas de dos plantas en la Feria para que los socios metieran allí sus coches. Con ese tipo de iniciativas no me extrañan ya algunas decisiones. Quieren acabar con el piragüismo en Sevilla”, lamenta.

El único argumento que ha recibido el Club Piragüismo Triana de Sevilla hasta ahora para su desalojo es el supuesto riesgo que tienen al cruzar al río con la piragua por los pasos de peatones que en su día se les habilitaron. El inmueble que ocupa tiene determinado un uso deportivo pero desde el IMD no conocen qué pasará con él cuando quede vacío, pero igualmente apuntan a que su ocupación era temporal (esta entidad lleva en el lugar unos tres años) y el desalojo es inevitable.

El inmueble de Marqués de Contadero será destinado a uso turístico, según el Ayuntamiento, y se dividirá en tres zonas: una donde se ubicará toda la administración turística de Sevilla y su provincia, y se ofrecerá a los turistas toda la información necesaria para visitar la ciudad cómodamente; otra acogerá un espacio dedicado al arte jondo que se denominará 'Un río de flamenco' y otras pensada como 'Centro de la Tapa'. El Ayuntamiento ha dado hasta el 31 de marzo a dos clubes y a la banda de Las Cigarreras, que también ocupa un local, para su traslado. El realojo de la banda ya estaba resuelto, dijo hace unos días el concejal Gregorio Serrano. La iniciativa figuraba en los presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla para 2013 pero, finalmente, fue demorada a este año.

El Ayuntamiento entiende “la inquietud”

La delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha señalado este mismo martes que “las mudanzas llevan a desequilibrios iniciales, por lo que entiendo su inquietud, pero ya les hemos explicado cómo quedarán estas instalaciones, teniendo en cuenta que las asociaciones han de salir de Marqués de Contadero antes de abril”, destacando la seguridad y las garantías que se otorgarán en las nuevas instalaciones.

Hace breves fechas, la delegada se mostraba muy tajante respecto al Club Kayak-Polo Hispalense, señalando que está ocupando su sede “en precario y sin determinación de plazo” y que está “obligado por la ley” al abandono del mismo “en el momento en el que sea notificado y sin derecho a indemnización alguna” ya que es “perfectamente conocedor de que se trataba de una ubicación provisional”.

El club argumentaba que no se negaba a ser reubicado pero que no se marcharía a la calle “si no hay soluciones reales y viables” para el traslado de su actividad. “Si hay algo, debe estar muy claro y todo por escrito”, avisaba el club hace unas semanas. “El Ayuntamiento lleva más de un año negociando con el club y le ha ofrecido alternativas de toda garantía para su realojo, a pesar de no estar obligado a ello”, decía Sánchez Estrella.

Espadas: “Zoido debe rectificar”

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y el concejal socialista Alberto Moriña se han interesado este martes por la situación del Club Piragüismo Triana, reuniéndose con sus representantes, denunciando la “campaña de hostigamiento y acoso” del gobierno de Zoido a estos clubes y exigiendo al IMD “una rectificación para buscar una salida” al conflicto.

“Sevilla es una potencia en este deporte que ha crecido mucho en los últimos años y el gobierno de Zoido, en vez de apoyarlo, se dedica a poner dificultades y obstáculos”, apunta Espadas en un comunicado, “Zoido debe rectificar, debe sentarse a negociar con las entidades y proponer alternativas viables y razonables. No puede ir constantemente con la amenaza y el engaño de decir que todo está resuelto cuando es falso”, denuncia.

El Ayuntamiento, en este sentido, está planteando en los últimos meses concesiones administrativas a través del IMD de diversas instalaciones deportivas de la capital hispalense, con la presentación de pliegos que regularán concursos públicos para la gestión integral, explotación completa y mantenimiento de centros deportivos.