EL TIEMPO EN ANDALUCÍA

Un puente por el Día de Andalucía pasado por agua dará paso a una semana revuelta

Las previsiones marcan una nueva inestabilización del tiempo que, a priori, será algo más acusada que en ocasiones anteriores, esperando lluvias que pueden ser localmente fuertes en algunos puntos. La causante será una DANA que irá a parar a zonas suroccidentales de Europa, conformándose en aguas Atlánticas entre las Islas Canarias y el Golfo de Cádiz.

Las lluvias podrían aparecer desde últimas horas de la jornada del jueves por el extremo occidental de Andalucía, aunque las precipitaciones más intensas se esperan a partir de media mañana del viernes, cuando se extenderán a prácticamente toda la comunidad, siendo localmente fuertes en puntos de Huelva, Cádiz y Málaga. Estas zonas serán por donde el viernes se activarán avisos por precipitación, que están sujetos a actualizaciones, aunque a última fecha de actualización se encuentran activos en las costas de Huelva y Cádiz, Sierra de Grazalema o Ronda, por donde se activa el nivel amarillo por lluvias de que pueden superar los 15 litros en una hora o los 40 litros en 12 horas, mientras que, en puntos de la comarca de Sol y Guadalhorce en Málaga, se eleva hasta el nivel naranja por lluvias de hasta 30 litros en una hora y 60 litros en 12 horas.

A pesar de la restricción geográfica de los avisos, las lluvias pueden ser intensas en otros puntos de Andalucía, en forma de chaparrones que podrían venir acompañados de tormenta o granizo. Serán de nieve en zonas altas de Sierra Nevada. Por lo tanto, una jornada de celebración por el Día de Andalucía pasada por agua en muchos puntos de nuestra región. Las lluvias podrían seguir apareciendo durante el resto del puente. Y precaución con el viento, que soplará del este y puede ser localmente fuerte en puntos de la costa Mediterráneo o cumbres de la mitad oriental. Temperaturas el viernes que descienden en toda Andalucía en el caso de las máximas y se mantienen en las mínimas.

El sábado, aunque con una situación algo menos inestable, la atmósfera continuará muy revuelta, con chubascos y tormentas que irán apareciendo por gran parte de la comunidad, especialmente por la tarde y en todos los sistemas montañosos. Una situación que se repetirá el domingo, cuando los chubascos serán probables por prácticamente toda Andalucía. Eso no quiere decir que esté lloviendo todo el rato, es más, se podrán encontrar grandes claros en algunos momentos del día, ya que serán chaparrones más locales. Las temperaturas remontan en el caso de las máximas, pudiendo alcanzar de nuevo de los 18 ºC en puntos del valle del Guadalquivir o puntos de costa. Sin embargo, la noche se espera algo menos fría en el conjunto de Andalucía. 

Se mantiene el riesgo de chubascos por buena parte de la región

La atmósfera continuará muy inestable en el inicio de la próxima semana. Se espera que nuevos núcleos de aire frío se descuelguen hacia la Península Ibérica, manteniendo el tiempo inestable y revuelto, eso sí, con una alta incertidumbre en cuanto a la localización e intensidad de las precipitaciones. Este tipo de situaciones hacen honor a 'febrerillo el loco’, ya que el tiempo puede estar por momentos frío, ventoso y lluvioso y poco tiempo después estar relativamente agradable, cálido y soleado. Es por ello que el tiempo será un poco imprevisible de cara a la semana que viene, aunque vendrá bien tener una chaqueta y un paraguas a mano.

De esta forma, de lunes a miércoles se esperan jornadas muy similares, con intervalos de nubes y claros por buena parte de Andalucía y con chubascos que pueden ser más frecuentes durante la tarde, debido a los chubascos de evolución. En cuanto a las temperaturas no experimentarán grandes cambios, siendo agradables durante la mayor parte del día y en gran parte de Andalucía, oscilando las máximas entre los 15/20 ºC las mínimas entre los 5/10 ºC, siendo algo superiores en zonas de costa, aunque momentáneamente la sensación térmica será inferior debido a esos chubascos. Viento de componente variable que puede ser localmente fuerte acompañando a los chaparrones. 

Una nueva DANA seguirá dejando un tiempo inestable

El avance de previsión para el resto de la semana continúa dejando una situación dominada por el ambiente inestable, con chubascos que continuarán afectando a nuestra región, aunque se reitera en que no serán lluvias continuadas y generalizadas, sino en forma de chubascos, que eso sí, podrían ser localmente fuertes. Los modelos marcan un nuevo pico de actividad de cara a las jornadas de viernes y sábado, cuando se podrían intensificar y generalizar las lluvias. Aunque en general, los chaparrones podrían ser algo más intensos en puntos de las costas centrales y occidentales, así como en puntos de montaña.

Las temperaturas se mantendrían con pocos cambios, superando los 20 ºC en zonas bajas del interior y en costas, mientras que, las mínimas, continuarán por encima de los 7/12 ºC en prácticamente toda la comunidad.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, , te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.