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Innovación y emprendimiento: antídotos contra el cáncer de mama

Historias de luz

Del cáncer de mama puede hablarse con cifras y decir que más de 63.000 personas lo sufren cada año en España. Sí, hablamos de personas porque, aunque el porcentaje sea muy bajo, los hombres también tienen cáncer de mama. Es un dato de la Asociación Española contra el Cáncer, que también indica que alrededor de 25.000 nuevos casos son diagnosticados a nivel nacional anualmente. Pero las cifras van acompañadas de historias. Las historias, por ejemplo, de ese 82,8 % de afectados que vence la batalla gracias a su lucha. Gracias a que, aunque quizás perdieron el pelo, nunca perdieron la sonrisa. Del cáncer de mama también se puede hablar a través de las historias de quienes no lo superan, más de 6.000 españoles al año. Luchadores que no llegaron al final pero que no dejaron de intentarlo.

El cáncer de mama, tumor que llegará a la vida de 1 de cada 8 mujeres en España, celebra su día mundial el 19 de octubre. Una fecha a modo de recordatorio del compromiso y de la lucha diaria contra la enfermedad. El cáncer de mama no se puede evitar, pero hay factores como el diagnóstico precoz que dan una ventaja considerable para superarlo. Por ello se insiste constantemente en la importancia de la autoexploración mamaria. Para fomentar esta práctica, un equipo médico del Hospital de Riotinto (Huelva) ha desarrollado una app para facilitarlo.

El tratamiento del cáncer de mama depende de las características de cada caso. Cirugía, quimioterapia y radioterapia son los más frecuentes. Y, como todo tratamiento, tiene efectos secundarios: dolor, cansancio, fatiga… Investigadores de la Universidad de Granada han diseñado un programa de ejercicios y fisioterapia para combatirlos.

El cáncer de mama no solo es una cuestión física. El estado de ánimo de quien lo padece es otro factor importante. Vivir el proceso con la mayor normalidad posible se convierte en algo esencial para enfrentarse a ello. Y cuando esta necesidad se encuentra con el emprendimiento, surgen iniciativas como Pulseras Rosas, una firma de estética y atención a pacientes oncológicos que ofrece productos como, por ejemplo, pañuelos, pelucas, cosmética natural o ropa específica para mujeres mastectomizadas.

Innovación, investigación y emprendimiento como antídotos para combatir el cáncer de mama. Iniciativas necesarias hasta que un día, por fin, el enemigo caiga derrotado y podamos bajar el arma.

Del cáncer de mama puede hablarse con cifras y decir que más de 63.000 personas lo sufren cada año en España. Sí, hablamos de personas porque, aunque el porcentaje sea muy bajo, los hombres también tienen cáncer de mama. Es un dato de la Asociación Española contra el Cáncer, que también indica que alrededor de 25.000 nuevos casos son diagnosticados a nivel nacional anualmente. Pero las cifras van acompañadas de historias. Las historias, por ejemplo, de ese 82,8 % de afectados que vence la batalla gracias a su lucha. Gracias a que, aunque quizás perdieron el pelo, nunca perdieron la sonrisa. Del cáncer de mama también se puede hablar a través de las historias de quienes no lo superan, más de 6.000 españoles al año. Luchadores que no llegaron al final pero que no dejaron de intentarlo.

El cáncer de mama, tumor que llegará a la vida de 1 de cada 8 mujeres en España, celebra su día mundial el 19 de octubre. Una fecha a modo de recordatorio del compromiso y de la lucha diaria contra la enfermedad. El cáncer de mama no se puede evitar, pero hay factores como el diagnóstico precoz que dan una ventaja considerable para superarlo. Por ello se insiste constantemente en la importancia de la autoexploración mamaria. Para fomentar esta práctica, un equipo médico del Hospital de Riotinto (Huelva) ha desarrollado una app para facilitarlo.