La Junta de Andalucía distribuye en casi 100 institutos y facultades a los opositores para su convocatoria más numerosa

Consuelo Durán

0

Después de tres veces suspendidas y más de un año desde su convocatoria, el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) ha conseguido reservar los espacios para las oposiciones de administrativos (C1) y auxiliares administrativos (C2) de la Junta de Andalucía, que con sus más de 45.000 aspirantes son las más numerosas y, por tanto, las más complicadas de llevar a cabo en pandemia. La rebaja recientemente anunciada por la Consejería de Salud y Familias, que permitía subir de 50 convocados por edificio a 350, y que a su vez dio vía libre para la celebración en la fecha que pidió el IAAP, ha sido clave para poder confirmar su desarrollo los días 6 y 7 de marzo porque de otra manera era un coste inasumible, según han confirmado fuentes de la organización.

En todo caso, supone una movilización de recursos y espacios sin precedentes por la restricción de opositores por aula, que se hizo con una previsión de un máximo de 10 aspirantes por clase, que era lo vigente, si bien se ha ampliado, y en la relación publicada con la convocatoria de los candidatos se han previsto hasta 50 en el caso de las clases de mayores dimensiones. De todas formas, como la previsión era sobre 10 por aula, en lugar de optarse mayoritariamente por facultades, que tienen aulas de gran capacidad, se habían ya priorizado los institutos, con salas más pequeñas.

Es por ello, por ejemplo, que si en la celebración prevista para finales de noviembre de 2020, que finalmente fue anulada por el incremento de casos de Covid, se había citado a los aspirantes de Sevilla -los más numerosos- en las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), esta vez se han reservado institutos de enseñanza secundaria (IES). En concreto, 36 para el sábado 6 y los mismos para el domingo 7.

Las pruebas tendrán lugar en las ocho capitales de provincia. Optan mayoritariamente por IES también Cádiz, que ha reservado siete, además del Centro de Profesores, el Instituto Provincial de Educación Permanente y la Escuela de Artes, y Córdoba (nueve IES). En Jaén, otro tanto: los ejercicios se harán en seis IES y en la sede la Escuela Oficial de Idiomas.

En otras ciudades sí se ha preferido la fórmula de las facultades, porque cuadran mejor: Almería ha recurrido a cinco edificios universitarios y Huelva, a seis, mientras que Málaga distribuirá a los opositores en 10 facultades y otros tres aularios. En Granada, una combinación: cinco IES y otras tantos aularios y facultades. En total: 93 complejos para estos ejercicios.

¿Y si estoy en cuarentena?

Desde el IAAP insisten en que el acceso será “escalonado”, igual que estaba previsto en la frustrada convocatoria de hace tres meses. “Se ha establecido como medida organizativa para impedir aglomeraciones y poder cumplir las normas de seguridad higiénico sanitarias, con la finalidad de garantizar la distancia de seguridad adecuada”, exponen. En la misma línea, subrayan que los convocados “deberán cumplir las instrucciones contenidas en la nota informativa, así como las recibidas del personal colaborador, para un adecuado y ordenado desarrollo del proceso”.

Del mismo modo, como en otras pruebas selectivas que se vienen celebrando desde que en septiembre se recuperó esta presencialidad -todas ellas mucho menos numerosas- abre la ventana para que las personas que se encuentren en cuarentena por Covid -ya sea por contagio o por contacto con positivo- lo comuniquen. “Deberán comunicar con carácter previo a la fecha de realización del ejercicio su imposibilidad de asistir al llamamiento a través de la aplicación informática que se habilita al efecto en la página web del IAAP. Esta aplicación permitirá la incorporación de la documentación acreditativa de la situación alegada”, indican. ¿Se les hará el examen en otro momento? ¿Cuántos avisos de este tipo se han acreditado en las convocatorias que prácticamente se han sucedido cada fin de semana desde septiembre? Son preguntas que este medio de comunicación ha reiterado a la Consejería de Presidencia, Administración Pública de Interior sin que se haya contestado.