eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Consuelo Durán

Periodista. Desde Sevilla. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 163

La equiparación salarial del SAS con el resto de comunidades autónomas: un reto para 2019

El 20 se celebran elecciones sindicales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde actualmente el CSIF-A es el primer sindicato multiprofesional en representación, y concurre con un balance de logros, pero también con un paquete de compromisos para mejorar la situación del personal, lo que directamente repercute en el ciudadano. Sus propuestas pueden dividirse en tres grandes bloques: mejoras salariales y de derechos laborales; equiparación con el resto del país, en cuestiones como sueldos, pero también ratios, por ejemplo; y la estabilización de la plantilla.

En cuestiones de retribuciones, se pugna por la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas. Pero también por la recuperación del 5% pendiente de las retribuciones variables para este año 2019, igual que en el presente mandato se logró el pago de la extra de 2012. 

Seguir leyendo »

Crecen los casos de paperas por la menor eficacia de la vacuna administrada en los 90

El brote hace unas semanas en la comarca de Alhama de Granada, que ha afectado a una quincena de jóvenes que han presentado síntomas débiles; otro más en varios pueblos de Málaga; igual que ha ocurrido a una veintena de personas en Ayamonte (Huelva); y un cuarto que ha llegado a más de 40 en el área sanitaria de Osuna (Sevilla), que incluso obligó a convocar una vacunación masiva por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), han puesto el foco en el incremento de los casos de parotiditis, enfermedad popularmente conocida como paperas. 

Estos casos se están produciendo en población que en principio está protegida por la conocida como triple vírica, que se administra en dos dosis a los 12 meses y a los 3 años, contra esta enfermedad, y también contra el sarampión y la rubeola. Y los expertos, aparte de recordar que las vacunas no protegen cien por cien, tienen una explicación para estos brotes de parotiditis: las dosis administradas en la década los 90 de una determinada cepa no han resultado todo lo eficaces que se esperaba.

Seguir leyendo »

De las 35 horas a la equiparación de las bajas por paternidad y maternidad: las conquistas del personal del SAS

Este 1 de febrero empieza la campaña para las elecciones sindicales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que tendrán lugar el día 20. Con unos 100.000 trabajadores, es la mayor empresa de Andalucía y por tanto conlleva una reñida cita con las urnas para elegir a sus representantes, y los los resultados pueden servir para testar la fuerza de las distintas organizaciones de cara a otros procesos.

Culmina un mandato que ha coincidido con el inicio de la recuperación de la economía y por tanto, ha estado marcado por la pelea para recuperar los derechos laborales perdidos con la crisis. Y muchas miradas están puestas en el balance de resultados del CSIF-A, dado que en el proceso de hace cinco años se proclamó como el primer sindicato multiprofesional de la sanidad pública de Andalucía con 199 delegados. La conciliación de la familiar y laboral y la recuperación de esos derechos laborales recortados desde 2012 han marcado su estrategia. Y sus resultados se resumen en los siguientes logros.

Seguir leyendo »

Mercadona y las políticas de igualdad: "La equidad es un valor irrenunciable"

Jornadas laborales estables, cierre los domingos y festivos, permisos por cuidado de menores, bajas por maternidad y por paternidad más largas, pionera en España en la instalación de guarderías gratuitas -incluida la alimentación- para los hijos en un centro de trabajo... Todo ello convierte a Mercadona en un referente en las políticas de conciliación en el sector de la distribución y en una de esas empresas en las que todo el mundo quiere trabajar. 

Estas políticas son las que vienen a apuntalar y a mejorar el nuevo convenio colectivo en vigor desde el pasado 1 de enero, igual que su nuevo plan de igualdad, el tercero ya porque fue una de las primeras empresas en ponerlo en marcha con la aprobación de la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres que obliga a ello a las compañías de más de 250 trabajadores. Los dos se estrenan con una vigencia de de cinco años y con acuerdo y satisfacción entre representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa. 

Seguir leyendo »

La Comisión Europea lleva los "injustificados" aranceles de Donald Trump a las aceitunas negras ante la OMC

"Soy un hombre de aranceles", presumía en diciembre Donald Trump en Twitter. El presidente de EEUU enfatizaba de esta manera su senda proteccionista que se está cebando con China pero que tuvo un aperitivo: la aceituna negra española, cuya producción mundial, en sus tres cuartas partes, está liderada por Andalucía. La respuesta se ha hecho esperar pero también ha llegado en forma de tuit.

"Los aranceles impuestos por Estados Unidos a las aceitunas negras de España están injustificados, son innecesarios y van contra las normas de la OMC. Mañana llevaremos el caso al sistema de disputas de la OMC, pidiendo consultas con EEUU", anunciaba este lunes la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, en la red social.

Seguir leyendo »

La prisa de PP y C's frente a los escasos beneficiarios: la relativa importancia de liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones

En 2008, el entonces presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, presentaba en Jaén una proposición de ley para pedir la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones. Una década después -y tras cinco proposiciones de ley en el Parlamento de Andalucía- los populares, merced a su pacto con C's al frente del ejecutivo, se ven en condiciones de poder cumplir ese compromiso sobre un impuesto ya reducido tras sendas reformas impuestas por los de Albert Rivera y los suyos a Susana Díaz durante la pasada legislatura. Su primera decisión al frente de la Junta de Andalucía ha sido bonificar al 99% dicho impuesto, lo máximo que pueden porque eliminarlo es competencia del Gobierno de España.

La realidad es que la intensa campaña contra este impuesto imprime a la medida una dimensión que choca con los datos: hasta el tercer trimestre de 2018 -incluido- únicamente en 23.693 herencias y donaciones, de un total de 239.667 autoliquidaciones, han tenido que pagar los beneficiarios, es decir, en apenas un 10% de los casos, según estadísticas de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública. De este modo, hasta el 30 de septiembre de 2018 se han recaudado 143,7 millones de euros por herencias y 15,2 por donaciones.

Seguir leyendo »

Rocío Blanco, experta en combatir el fraude, dirigirá las políticas de empleo marcadas por el lastre de la corrupción

Confesó una vez a los periodistas el líder de C's en Andalucía, Juan Marín, que si entraba en un gobierno en la comunidad autónoma -por entonces se especulaba con que pudiera hacerlo en el de Susana Díaz- que él no tendría problemas en quedarse con una consejería de competencias complicadas, como las de empleo o sanidad. Finalmente, el vicepresidente llevará una de las lucidas, la Consejería de Turismo, y ha confiado una de las duras, la Consejería de  Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a la directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga, Rocío Blanco.

El suyo ha sido el primer nombre de mujer que ha trascendido del nuevo Gobierno del PP y C's y supone la apuesta de un perfil técnico e independiente para uno de los departamentos con más retos -la creación de empleo no ha sacado a Andalucía del furgón de cola- y con más sombras de duda tras décadas de socialismo, que dejan a la espera de sentencia el caso ERE y el desgaste de las causas sobre los cursos de formación para el empleo, donde sí se archivó la pieza política pero hay pendientes todavía varias sobre estos fondos públicos.

Seguir leyendo »

Cristianos de base a Vox: "San Francisco de Asís y el Papa Francisco marcaron el camino de la protección de los migrantes"

Meter en el mismo saco a San Juan y a San Francisco de Asís y propuestas contra los migrantes chirría tanto como la tendencia de Vox a ofrecer cifras sin fundamento. Pero lo ha hecho este miércoles el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, durante la sesión de investidura en la que su partido ha dado los votos necesarios para un Gobierno del PP y C's en la comunidad autónoma. 

"Nos basamos en la ideología de un revolucionario que vivió hace más de 2.000 años y basaba toda su doctrina en el amor, San Juan", ha clamado el juez en excedencia, quien ha insistido en este estímulo para la "revolución" que ha obrado su partido en Andalucía, a la vez que se ha referido también a San Francisco de Asís como el otro modelo que inspira a su formación.

Seguir leyendo »

Una de cada cuatro plazas de pediatra no está cubierta por un especialista

En el momento actual hay 10.437 plazas de pediatría en España, de las que 6.330 son en atención primaria, según datos recabados por las asociaciones de estos profesionales en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. No hay pediatras en paro. En los próximos 10 años, un millar se jubilará. En el número de MIR por año se ha alcanzado la máxima capacidad docente que es 433 para 2019. La proporción de pediatras hospitalarios y de atención primaria no se corresponde en su distribución con los problemas más prevalentes de salud del niño y hay un claro déficit de estos últimos. Pero ¿por qué faltan pediatras?

Primero, vamos a entender la dimensión de esta situación: una de cada cuatro plazas de pediatría en España está cubierta por un médico de familia, es decir, sin un especialista en la salud de los menores de 14 años, y se estima que en los próximos años el déficit puede ser mayor. Es la media que arrojan sendos estudios realizados por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (Aepap), que por primera vez brindan un diagnóstico detallado del problema no sólo por comunidades autónomas, sino también por provincias.

Seguir leyendo »

Las previsiones de la economía para 2019: del año de los récords al año de la moderación

2018 ha sido un año de récords para Andalucía: ha tenido los mejores registros de su historia en exportaciones, con un superávit cercano a los 1.000 millones de euros; también en turistas, rompiendo la barrera de los 30.000 visitantes; y ha liderado el crecimiento del empleo en España y la reducción de parados, con 100.000 menos, por lo que cuando se hayan cerrado definitivamente las cifras podría ser el nuevo mejor año de la serie histórica del mercado de trabajo, pese a que esto no le han servido para abandonar el furgón de cola. 

Todos estos datos le permitirán a Andalucía cuadrar un 2018 con el mejor PIB de su historia, por encima de los 165.000 millones de euros. En cualquier caso, y cuando ya estamos haciendo augurios para 2019, los datos del año que acaba se harán definitivos mucho más adelante. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar los de 2017, situando el crecimiento de la economía en Andalucía en un 2,7% del PIB, o sea, tres puntos por debajo de la media nacional. Esos mismos datos hablan del mantenimiento a la baja del PIB per cápita. Con 18.557 euros por habitante, Andalucía es la tercera peor, por delante de Extremadura (17.554) y Melilla (18.007).

Seguir leyendo »