eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Consuelo Durán

Periodista. Desde Sevilla. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 96

La brecha salarial empieza en la educación

"La segregación empieza en la educación [...] porque evidentemente la formación tiene una correlación directa con la tasa de actividad. Mujeres y hombres siguen estudiando ramas y especialidades diferentes", concluye el informe sobre brecha salarial correspondiente a 2018 y elaborado por el sindicato UGT en Andalucía. Y es que las ciencias y tecnologías, con más oportunidades en el mercado de trabajo, están masculinizadas, mientras que hay muchas más alumnas en humanidades y ciencias sociales, con más dificultades para el empleo.

Hoy día, las mujeres suponen más de la mitad de los universitarios. Pero observando los datos sobre evolución del número de universitarios que publica el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se aprecia cómo su porcentaje está por debajo del tercio en ingenierías y arquitectura, en la media en el caso de ciencias sociales y jurídicas , y por encima de la mitad en ciencias de la salud, y disparado en artes y humanidades .

Seguir leyendo »

Las mujeres han copado la práctica totalidad del incremento del empleo de los últimos 15 años en Andalucía

En un contexto en que Andalucía lidera el incremento de empleo en España, destaca el peso de la mujer. Entre 2002 y 2017, se han contabilizado 398.000 ocupadas más en Andalucía, casi la práctica totalidad del incremento del empleo en la comunidad autónoma, cifrado en 400.200 puestos de trabajo. 

Se trata de na cifra de similar a la registrada en países como Bélgica o Países Bajos, "que tienen un mercado laboral más amplio", según revela un informe de la Dirección General de Economía de la Junta de Andalucía.

Seguir leyendo »

Retrato en cifras de Canal Sur: el PP y Vox meten la cadena pública en la negociación poselectoral

Seguir leyendo »

Ninguna encuesta vaticinó tanto desplome del PSOE y tanto auge de Vox

Ninguno de los casi 20 sondeos conocidos durante la campaña de las elecciones para el Parlamento de Andalucía vaticinó un desplome del PSOE como se ha producido, con 14 diputados menos, ni una irrupción tan espectacular para Vox, con más del 10% del escrutinio. Sólo en lo que se refiere a las horquillas en las que se moverían PP, C's y Adelante Andalucía (AA) apuntaron varias de las encuestas.

Se salva únicamente la segunda de GAD3 para ABC,  la última en publicarse y que se basó en casi 5.000 entrevistas entre el 19 y 30 de noviembre, para darse a conocer la tarde del domingo tras el cierre de los colegios electorales, a excepción de los de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que lo hicieron más tarde y retrasaron el escrutinio. Ha sido la única que barruntaba ya un vuelco, y la posibilidad de que las tres formaciones de derecha (PP, C's y Vox) sumaran mayoría absoluta. Pero se quedó corta a la hora de predecir la bajada de los socialistas, porque dejaba el suelo en 36 escaños, y el auge de Vox, que topaba en 10.

Finalmente se impuso otra cosa que sí decían muchas las encuestas, pero casi como de pasada: más de la mitad de los andaluces querían un cambio, lo que entraba en contradicción con lo que luego manifestaban, en esas mismas entrevistas, a la hora de hablar de intención de voto.

El voto oculto a Vox y la abstención, la mayor desde 1990, con la que los socialistas intentan justificar la caída del PSOE de Susana Díaz, estaban por relatar, igual que había medio millón de indecisos -una tendencia creciente según este tipo de estudios- a unos días de los comicios, y han sido determinantes. Lo de la abstención, en cualquier caso, es relativo, porque en 1990, con el 49,5% de los votos, el PSOE obtuvo una cómoda mayoría absoluta con 62 escaños, casi el doble que este domingo, mientras el resto se repartió entonces entre otras tres formaciones (PP, IU y PA). 

Los errores de predicción han estado marcados también por las anomalías en los sondeos desde lo público. Empezando porque por primera vez no se hacía la clásica encuesta del Centro de Análisis y Documentación Política de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada,  y que tras varias renuncias a estos estudios, de gran prestigio en la comunidad autónoma, confirmaba a eldiario.es/andalucia que desistían de volver a hacerlos.

Siguiendo con que el concurso público de la Radio Televisión de Andalucía quedaba desierto por lo que  tampoco ha habido el tradicional sondeo a pie de urna para Canal Sur, que pintaba un primer panorama tras el cierre de los colegios electorales.

Y en tercer lugar, porque el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) estrenaba nuevo formato para su informe  con una cuestionada cocina que convirtió en centro de las críticas a su presidente, José Félix Tezanos, a vinculación con el PSOE atribuía la oposición las predicciones que se arrojaron.

Recordemos que dicho CIS, publicado el 14 de noviembre, hablaba por primera vez de la entrada de Vox en el Parlamento de Andalucía, pero sólo con un escaño (por Almería), pero otorgaba entre 45 y 47 a los socialistas -o sea, o se quedaba igual o perdía dos- y sólo atinaba con C's, al prever para ellos entre 20 y 22, cuando han sido 21. Turno pues para la reflexión porque el propio director del CIS manifestó tras las críticas: "El 3D podremos ver si el nuevo modelo se aproxima más a la realidad". 

En realidad, a ese 27,9% de los votos que han obtenido los socialistas no se aproximó ninguna de las encuestas porque todas, incluida la última de Gad 3, le dieron más del 30%. En cambio, sí fueron más certeros los estudios en cuanto a las otras tres formaciones, la mayoría de las cuales situaron a los populares como segunda fuerza, salvo la de  SocioMétrica para El Español (12 de noviembre) y la de SW Demoscopia para Publicaciones del Sur (14 de noviembre) que dieron que C's les desbancaría. En cualquier caso, todas las publicadas el mes pasado dieron entre 24 y 28 escaños a los de Juan Manuel Moreno. 

C's, en lo mejor de las horquillas, y AA, en lo peor

Otro tanto ocurrió en el caso de las predicciones para C's, formación a la que  Sigma Dos para El Mundo,  Metroscopia para los Joly y las tres citadas previamente pusieron por encima de AA, como efectivamente ha ocurrido, si bien en muchos estudios les dieron porcentajes de votos varios puntos por debajo de los que han crecido los de Juan Marín. Y al contrario en el caso de AA, confluencia a la que los sondeos tendieron a posicionar con más optimismo.

En este contexto, el PSOE mantiene la hegemonía que le ha hecho ganar en más de la mitad de los municipios todas las elecciones autonómicas, e incluso ha vuelto a vencer en la docena de más de 25.000 habitantes donde siempre ha sido la fuerza más votada desde las primeras elecciones autonómicas de 1982, pero ha perdido fuelle.

Los Ohio se reducen... 

Por lo demás, los resultados de este 2 de diciembre ha desmontado  el mapa de los 30 Ohio de Andalucía, los municipios donde siempre ha ganado el partido que lo hecho en la comunidad autónoma -siempre el PSOE salvo en 2012 que lo hizo el PP- y que tras este paso por las urnas han quedado reducidos a poco más de 20. Son Olula del Río, en Almería; El Gastor, Tarifa y Ubrique, en Cádiz; Cabra y Priego de Córdoba, en Córdoba; Andújar, Baeza, Bailén, Pegalajar, Santa Elena y Úbeda; Albolote, Cenes de la Vega, Dehesas de Guadix, Dúrcal, Guadix y Las Gabias, en Granada; Punta Umbría, en Huelva; Antequera, Benamocarra y Ronda en Málaga; y Gelves, en Sevilla. En todo ellos ha ganado el PSOE el 2D.

Pero mientras que en Jaén se ha conservado esa fidelidad en los socialistas en todos los municipios con esta condición de Ohio, ha habido bajas notables. El caso más destacado, Palomares del Río (Sevilla), el único en Andalucía donde no sólo siempre ha ganado el más votado en la comunidad autónoma, sino que, además, en las últimas siete citas con las urnas había clavado el orden de entrada de los partidos en el Parlamento de Andalucía. Pero ha cambiado de signo y esta vez la más votada ha sido la coalición de Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista.

Como curiosidad también en las estadísticas, esos dos únicos municipios en los que desde 1982 los más votados habían sido siempre los comunistas (Trebujena, en Cádiz) los populares (Turón, en Granada). Ha vuelto a ocurrir: en el primero se ha impuesto AA y en el segundo, el PP.

Seguir leyendo »

Francisco Serrano, candidato de Vox: "Vamos a iniciar la reconquista en Andalucía"

"¡12, 12, 12!", han gritado en el cuartel general de Vox, instalado en el salón de un hotel de Sevilla, cuando las pantallas mostraban ya el escrutinio del 85% de votos y confirmaban su entrada en el Parlamento de Andalucía con más fuerza que con la que lo hizo en 2015 C's, que logró entonces nueve y ha sido determinante estos tres años y medio de legislatura. Han superado  la lectura más optimista que en el partido hubieran hecho de cualquiera de las encuestas conocidas durante toda la campaña, que han sido una veintena.

"Por fin tenemos voz, por fin tenemos voz" ["por fin tenemos Vox, por fin tenemos Vox", para otros], "viva España" [algún "Viva Andalucía libre] y hasta"viva la Legión" han proseguido los militantes y simpatizantes congregados en el lugar y que a las diez de la noche no superaban las 200 personas, casi como si ni ellos hubieran apostado por este resultado. Y es que hora y media después de cerrarse los colegios electorales en Andalucía, salvo en el caso de las incidencias en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que han provocado un retraso notable para los resultados de la convocatoria, el salón continuaba bastante vacío.

Seguir leyendo »

Vox celebra "una jornada electoral histórica" y dice haber movilizado "el voto útil y el voto de la ilusión"

El secretario general de Vox en España, Javier Ortega Smith, ha mostrado poco antes de las 22.00 horas su "más absoluta satisfacción" por la jornada electoral en Andalucía, que ha definido como "histórica", viéndose movilizadores del "voto útil" y del "voto de la ilusión". 

El número 2 del partido ha reiterado los mensajes de la formación que cree que serán respaldados por los resultados en las urnas: "Vox ha sido el partido que ha marcado el debate estas elecciones", ha dicho. Para a continuación desglosar esos mensajes: "Ha puesto sobre la mesa la necesidad de control de nuestras fronteras y para terminar con la invasión de la inmigración ilegal"; de "terminar con la abusiva carga fiscal"; "de acabar con las leyes ideológicas de género y memoria histórica";  "con todo el gasto político innecesario, con todas las subvenciones y compra de votos a través de estos mecanismos"; y de defender "la devolución de las competencias de sanidad, justicia y educación". 

Seguir leyendo »

32 soluciones contra la brecha salarial

Cuando el pasado  8 de marzo miles de mujeres se echaron a la calle en una reclamación histórica del feminismo, apuntábamos desde eldiario.es 10 medidas que el Gobierno de España podía poner en marcha ya para responder a sus demandas, propuestas que todavía esperan, y que en muchos casos iban encaminadas a acabar con la brecha salarial, uno de los más claros ejemplos de discriminación por sexo.

Le hemos dedicado ya varias entregas a esta cuestión en este espacio, para hacer una radiografía de la situación. Para trabajar en posibles soluciones, el sindicato  UGT ha elaborado un esquema con ocho propuestas -volviendo al simbolismo de esa fecha de la movilización- en cuatro ámbitos: en el mercado laboral, en las propias organizaciones sindicales, en la elaboración de los planes de igualdad y en la negociación colectiva. En total 32 medidas que sistematizamos a continuación como "prioritarias" para el sindicato, según exponen desde la formación en Andalucía.

Seguir leyendo »

Programas electorales y mujer: cinco propuestas con las que cada partido marca diferencias

Los programas electorales de los principales partidos para las elecciones autonómicas del 2 de diciembre contemplan mayoritariamente medidas para la igualdad coincidiendo en presentar propuestas contra la brecha salarial, contra la violencia de género, en apoyo de la mujer rural, y para responder a cuestiones de salud que las afectan a ellas específicamente, como el embarazo y el parto, apostar por el fin de la discriminación en esferas como la cultura y el deporte, y prometer mejoras en la educación.

Pero surgen luego diferencias notables, por ejemplo en torno a dos de los grandes debates del feminismo hoy día: la prostitución y la gestación subrogada. Mientras el PSOE aboga por una ley que suponga la abolición de la prostitución en Andalucía, Adelante Andalucía se centra en medidas de integración de las mujeres -y en "erradicar el proxenetismo y la demanda creciente por parte de prostituidores"- toda vez que Podemos e IU  no terminan de ponerse de acuerdo en el asunto; y PP y C's ni lo mencionan entre sus compromisos, pese a que los populares iniciaron la precampaña en un prostíbulo donde se usaron tarjetas de la Junta de Andalucía. En cuanto a la gestación subrogada, sólo Adelante Andalucía la tiene en cuenta para renegar de ella, mientras que el resto no le dedica ni una línea.

Seguir leyendo »

Adolfo Barroso, persona con discapacidad intelectual, vota por primera vez y se adelanta a la ley

Con 31 años, Adolfo Barroso podrá votar por primera vez en su vida el 2 de diciembre en las elecciones autonómicas de Andalucía. Exhibe con orgullo el fallo que le permite hacerlo después de una larga pugna en los tribunales porque él, como en torno a 100.000 personas con discapacidad intelectual en España, se vieron privados del derecho a voto, en la mayoría de los casos sin saberlo, cuando un juez declaró que debían ser tutelados.

Es de los que podrá hacerlo sin tener que esperar a que culmine la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) aprobada el pasado 18 de octubre por la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, con tanta dilación tras años de demandas y de promesas, que no dará tiempo a que esté para el 2D para las  10.000 personas que se calcula que en Andalucía están en esta situación, porque la tramitación no ha concluido. Sin embargo, él no tendrá que esperar a esta reforma porque ya llevaba años pugnando por ello y los tribunales le dieron la razón hace unos meses.

Seguir leyendo »

De la brecha salarial a la brecha en las pensiones: el 70% de las pensionistas en Andalucía cobra menos del SMI

La brecha salarial a lo largo de la vida laboral de mujeres y hombres se traduce en pensiones de jubilación o incapacidad de menor cuantía para ellas. Las pensiones percibidas por los hombres son un 51,4% más cuantiosas que las de las mujeres, según los últimos datos publicados por el Gobierno de España. Es más, cerca del 70% de las pensionistas en Andalucía recibe menos del salario mínimo interprofesional (SMI), según el Informe sobre la Brecha Salarial 2018 elaborado por UGT.

En pensiones contributivas, con datos de 2016, se muestra que las de incapacidad y jubilación fueron percibidas en más del 64% de los casos por hombres. "Esto es un reflejo del modelo de relaciones laborales diferenciado de hombres y mujeres", exponen desde la Secretaria de Igualdad y Juventud del sindicato en Andalucía.

Seguir leyendo »