eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Consuelo Durán

Periodista. Desde Sevilla. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 238

Fernando Parrilla Valero: "El principal factor de incremento de la listeriosis es el aumento de alimentos preparados"

En 2011 realizó el primer Estudio de incidencia de la listerioris en España, ofreciendo detalles sobre una década de evolución de la enfermedad cuando recabar datos era tarea complicada porque ni siquiera su declaración era todavía obligatoria para las comunidades autónomas. Fernando Parrilla Valero, hoy en la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, observa cómo casi una década después el objeto de su tesis protagoniza la mayor alerta sanitaria en España.

Cuando usted realizó su estudio la listerioris no figuraba entre las enfermedades de declaración obligatoria (EDO) y tuvo dificultades para recabar los datos. De hecho, citaba el caso de Andalucía como la primera comunidad autónoma en hacerlo. En 2015 ya entró entre las EDO. ¿Qué aporta esto?

Seguir leyendo »

Las cárnicas afrontan otra crisis de reputación tras la caída de un 60% en el consumo de carne mechada por la listeriosis

La industria cárnica, la cuarta en importancia en España tras las del automóvil, petróleo y energía eléctrica, sigue con temor la evolución de la crisis generada por el mayor brote de listeria del país –con tres alertas alimentarias en Andalucía desde el verano– después de haber encadenado cinco años consecutivos de descensos en el consumo, según el panel del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que lo situaba en 2018 en 46,2 kilos per cápita frente a los 52,7 de 2013. 

El índice de sentimiento de la industria cárnica española (Isice), elaborado por la Asociación Nacional de Industrias de Carne de España (Anice) y Cajamar vaticinaba a comienzos de este año unas expectativas para 2019 mejores que las de 2018. Pero en el sector creen que la crisis de la listeria puede minar sus esfuerzos para mejorar su reputación después de tener que lidiar con informes sobre la necesidad de reducir su consumo por cuestiones de salud o de lucha contra el cambio climático, y los frentes abiertos en relación al bienestar animal. 

Seguir leyendo »

La producción de energías renovables de Endesa en Andalucía sube más de un 10 puntos el primer semestre

El primer semestre de 2019 ha arrojado un crecimiento en más de 10 puntos de la producción con respecto a 2018 en las 16 plantas de energías renovables que Endesa tiene en Andalucía a través de su división Enel Green Power España, un récord de 403 gigavatios hora que suponen también más de 200.000 toneladas menos de dióxido de carbono a la atmósfera. Es un balance que corrobora la apuesta de la energética por el sector en este territorio, que reforzará con cuatro proyectos en marcha para completar el mapa de energía limpia en Andalucía.

Seguir leyendo »

Andalucía es la comunidad autónoma que más alumnos pierde en la pública a favor de la privada

Uno de cada cuatro alumnos de enseñanzas no universitarias en Andalucía estudia ya en un centro privado (mayoritariamente concertado). Esto consolida una tendencia creciente en una comunidad autónoma que fue, junto Galicia y País Vasco, la única en la que en el curso 2018-2019, cuyos datos de avance publicaba recientemente el Ministerio de Educación y Formación Profesional, cayeron las matriculaciones en la pública y subieron en la privada.

Esto evitó que Andalucía terminara con un saldo negativo en el total de matriculados con respecto al curso anterior. En este sentido, siendo la comunidad autónoma de España con más población y con más alumnos, la cifra el pasado curso creció solo en 116 estudiantes hasta un total de 1.608.497, con lo que no ha vuelto a llegar a ese 20% del total de matriculados del país que suponía hasta hace cinco cursos.

Seguir leyendo »

Moisés Nasser, el cuidador de los ojos de Sevilla

Por el diagnóstico de la mirada experta de Moisés Nasser han pasado los ojos de miles de pacientes del Servicio Andaluz de Salud. Más de 35 años ha ejercido como oftalmólogo en Sevilla, donde "hace unos cuantos" se jubiló como director clínico del centro de especialidades de referencia en el casco histórico. Originario de Palestina, lleva casi el doble de tiempo en España (53 años) que el que pasó en la Jerusalén que lo vio nacer.

Rozando la mayoría de edad, se fue a Jordania con su familia, huyendo del conflicto que con más de 5,5 millones de personas ha supuesto la mayor comunidad de refugiados del mundo. Tras la conocida como Guerra de los Seis Días, ya ninguno se planteó volver a su tierra. Con 19 años, él recaló en España para estudiar medicina: "Aquí era más barata la carrera que en EEUU o Reino Unido, y con un nivel excelente". Primero, en Madrid, donde en tres meses aprendió español, aunque "no suficiente". De hecho, del primer curso de la carrera, en la Universidad de Valencia, sólo aprobó una asignatura. "Pero luego fui a curso por año", sonríe satisfecho este hombre, que completó sus estudios en Sevilla. Luego, se casó con una española, obtuvo la nacionalidad, tuvo tres hijos, de los que "sólo uno aprendió árabe", y aquí se quiere morir.

Seguir leyendo »

La sanidad privada gana terreno en Andalucía: Málaga y Sevilla ya están por encima de la media nacional en seguros

En torno a uno de cada cinco españoles tienen un seguro en la sanidad privada, tanto de asistencia (con una cartera de especialistas) como de reembolso (cuando la compañía no gestiona directamente el servicio), y el sector continúa ganando terreno también en comunidades autónomas que presumen de su sanidad pública, como es el caso de Andalucía. En concreto, Málaga, con un 23,3% de asegurados y Sevilla, con el 21,6% se han colocado por encima de la media nacional (21,3%) y figuran entre las diez provincias con más penetración de este mercado.

Son datos de la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), que agrupa a más del 95% del sector en nuestro país. En concreto, facilita datos por provincias entre 2011 y 2017. De este modo, si en 2013, las dos provincias estaban por debajo de la media, el incremento de los asegurados cinco años después les ha permitido entrar en el top ten. Especialmente significativo ha sido el caso de Málaga, que ha pasado de un 18,5% de asegurados a 23,3% en cinco años. Es junto a Huelva (de 10,8% a 15,6%) la provincia en la que más han crecido estos contratos en cinco años. 

Seguir leyendo »

Temor ante una reducción de plantilla del 25% en Canal Sur a base de amortizar las plazas por jubilación

En 2008, cuando había empezado oficialmente la crisis y tenían lugar sus últimas oposiciones hasta el momento, entre la agencia de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) y sus filiales Canal Sur Radio y Televisión -entonces separadas- sumaban 1.699 trabajadores. Una década después, son 1.492, lo que ha supuesto una reducción de casi un 15%. Pero los sindicatos creen que el descenso será todavía mayor esta legislatura merced a las jubilaciones en una plantilla donde la media de edad es de 52 años y unos 400 también están próximos a finalizar su vida laboral a medio plazo.

La sospecha más extendida entre fuentes sindicales es que si hoy son 1.492 los trabajadores, el nuevo Gobierno de Andalucía PP-C's podrá apuntarse el tanto de haber reducido en más del 25% de la plantilla sin tener que recurrir a un expediente de regulación de empleo (ERE), evitando con ello una puesta en escena traumática como ha ocurrido en otras cadenas públicas. "Esto se va a dejar morir poco a poco", resumen desde los sindicatos, que insisten en que la renovación recién aprobada para el organigrama debe traducirse en un plan de empleo y en un compromiso de revitalizar la cadena pública.

Seguir leyendo »

"La limitada capacidad de acceso a la red supone una barrera importante para el desarrollo de las renovables"

Guillermo Gómez Gómez es responsable de Desarrollo Zona Sur de Enel Green Power España, división de Endesa para las renovables, que acaba de hacer balance de un primer semestre de 2019 que ha supuesto un espaldarazo para su apuesta por Andalucía y les da la razón de cara a los proyectos en tramitación. Son cuatro en estos momentos, pero garantiza que esto es solo el principio. 

La generación de las instalaciones fotovoltaicas y eólicas de Endesa en Andalucía ha subido un 11,6% hasta junio de 2019 con respecto al primer semestre del pasado año, ¿esto supera la expectativas de la empresa?

Seguir leyendo »

Siete retos para la reforma de la PAC en Andalucía

El nuevo Parlamento Europeo tiene entre uno de los encargos más importantes de la legislatura la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2020-2027. El incremento de la demanda de productos, la mayor volatilidad de los mercados y la creciente globalización del comercio son desafíos para este periodo, unido ello a lo que suponen escenarios como el cambio climático o la salida de Reino Unido de la UE, y por tanto menos presupuesto. En paralelo, está la propuesta de la Comisión Europea, que ya ha puesto sobre la mesa un recorte en el presupuesto.

De momento, la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha dado su visto bueno a tres informes para una reforma que será votada definitivamente el próximo otoño, si bien ya se barrunta un retraso. Hemos hablado con las principales organizaciones agrarias para conocer su opinión sobre estas primeras propuestas y dónde centran sus reivindicaciones para un sector donde España tiene especial protagonismo como productora y comercializadora líder.

Seguir leyendo »

Los futuros cambios para el teórico del carné de conducir enfrentan a autoescuelas tradicionales y digitales

Ha pasado el 1 de julio, ya estamos casi a finales, y no ha entrado en vigor la modificación del Reglamento General de Conductores, pese a que en el borrador del real decreto la Dirección General de Tráfico (DGT) había establecido esta fecha para unos cambios que han generado un pulso entre las autoescuelas tradicionales y las digitales por la intención de hacer obligatoria una formación presencial mínima para el teórico del carné de conducir. La polémica ha llevado incluso a la DGT a desdecirse.

📢#DGTComunica que en el mes de julio NO se producirá ningún cambio que afecte a la obtención del permiso de conducir, por tanto, no va a ser más difícil ni más costoso sacarse el permiso, tal y como afirman falsamente algunos medios. #fakenewspic.twitter.com/EvAVZ9VlwX

Seguir leyendo »