eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Consuelo Durán

Periodista. Desde Sevilla. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 183

Raji Sourani, fundador del Centro Palestino para los Derechos Humanos: "Nuestro deber es no rendirnos"

Raji Sourani (Gaza, 1953) narra con zozobra la masacre de palestinos de marzo de 2018 durante la Marcha de Regreso, el peor episodio de violación de los derechos humanos en Palestina de los últimos cinco años, cuando fueron asesinados 189, 35 de ellos niños, mientras se manifestaban de forma pacífica. Queda recogido en el informe del Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR), elaborado por un nutrido grupo de trabajadores de campo y abogados que es usado en numerosos casos en los tribunales internacionales, a la vez que sirve para rendir cuentas de la situación sobre el terreno ante la ONU.

Es la primera vez que se ha presentado fuera de Gaza, y ha sido en Sevilla, acompañado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), que hace una década le concedió el Premio de Derechos Humanos de Andalucía por su labor de documentación y denuncia de las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados.

Seguir leyendo »

Los programas de orientación laboral y sus resultados: tres experiencias de usuarios de Andalucía Orienta de Faecta

Después de más de dos años ejecutando el programa Andalucía Orienta, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) puede celebrar haber conseguido insertar en el mercado laboral a decenas de personas, además de haber formado y asesorado a otras muchas para tener nuevas oportunidades de trabajo e incluso emprender sus propios negocios. 

Porque este servicio, que Faecta pone en marcha dentro del programa que desarrolla la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a través de sendas oficinas en Málaga y Sevilla, no sólo es para orientación laboral. Cuando los usuarios llegan con inquietudes emprendedoras, se les les apoya en ese proceso de emprendimiento. Nada mejor para conocer sus resultados que hablar con los usuarios del servicio. He aquí tres experiencias.

Seguir leyendo »

El Gobierno andaluz denegó la renta mínima de inserción a 62.000 familias sin recursos en el año de su estreno

El pasado año se concedieron 17.891 solicitudes tanto de la nueva renta mínima de inserción (RMI), en vigor en Andalucía desde el 1 de enero de 2018, como de las que estaban pendientes del modelo previo de ingreso mínimo de solidaridad (IMS), lo que supone la cifra más baja desde que existe este tipo de programas para las familias con menos recursos. Los datos de una de las medidas estrella del Gobierno de Andalucía la pasada legislatura reflejan una situación de bloqueo reiteradamente denunciada por los afectados, que incluso llevó a que el Defensor del Pueblo Andaluz hablara en su último informe de este retraso como un "problema grave".

Es la primera vez que se tiene constancia en números de la situación porque normalmente la Junta de Andalucía no publica el balance del programa de cada ejercicio hasta finales del primer semestre del año siguiente. Pero eldiario.es/andalucia ha tenido acceso a esas cifras que, entre otras cosas, revelan también que 2018 fue el año con más solicitudes presentadas desde que desde 2008 se hacen estos balances: 79.539.

Seguir leyendo »

Radiografía de la juventud andaluza a los veintitantos: la mitad, en paro o estudia, y dos de cada tres viven con sus padres

Nacieron en 1994 y este año cumplen un cuarto de siglo: la mitad o sigue estudiando (43,7%) o está en paro (14,1%), y la mayoría (68,3%) continúa viviendo con los padres si bien esperan independizarse en un par de años. Son los resultados definitivos de La encuesta de estudios y transiciones al mercado laboral en Andalucía que acaba de publicar el IECA después de haber estudiado a estos jóvenes en 2010 y volver a preguntarles en 2018 para ver cómo han evolucionado sus vidas. Han sido 2.573 entrevistas telefónicas por toda Andalucía.

Este estudio ofrece una radiografía de los jóvenes de veintitantos en Andalucía pero es también una apuesta novedosa dentro de los organismos públicos de estadística en España, en la línea de lo que se lleva haciendo tiempo en Escocia con los millenials, por ejemplo. El IECA se ha estrenado con un estudio de cohorte como explica su jefa de servicio Iria Enrique. "Teníamos muchas expectativas cuando en 2010 hicimos la primera fase y lo hemos conseguido", celebra. 

Seguir leyendo »

Sobre por qué Andalucía resiste mejor a la despoblación que otros territorios

Cerca de 80.000 personas viven en España en municipios de 100 o menos habitantes, según la última actualización del padrón por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE),de las que 125 lo hacen en Andalucía, la comunidad autónoma más poblada y en la que solo hay dos pueblos tan pequeños: Benitagla (Almería) y Cumbres de Enmedio (Huelva). En el foco por el reavivado debate en torno a la despoblación, hay que destacar que cuatro de cada diez andaluces viven en el considerado mundo rural, pero ocurre que lo hacen en municipios de mayor tamaño que en otras comunidades autónomas.

En este sentido,José María Feria, catedrático de Geografía Humana en la Universidad Pablo de Olavide, matiza que "habitualmente se hace una clasificación de rural a urbano según el tamaño, pero depende también de las características, porque hay municipios muy pequeños que se suman a procesos de áreas metropolitanas". El caso es que Andalucía no vive ajena a la despoblación, pero es un problema que sufre en menor medida. ¿Por qué? Los expertos apuntan varias razones.

Seguir leyendo »

Jonathan Pass: "Todavía es demasiado pronto para hablar del fin de la hegemonía americana"

Jonathan Pass, doctor en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y profesor en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), acaba de publicar 'La hegemonía americana en el siglo XXI: una nueva perspectiva neo-neogramsciana’. Inspirándose en las ideas de Antonio Gramsci, entre otros autores, presenta una teoría de la hegemonía mundial sofisticada y con raíces en el realismo crítico. Con un enfoque neo-neogramciano (NNG), aborda las dinámicas del orden mundial contemporáneo con una perspectiva que ha convencido a una de las editoriales más prestigiosas del mundo, Routledge.

Para empezar, quizás sea útil definir hegemonía.

Seguir leyendo »

Unidas Podemos contiene su caída en Andalucía pero el PSOE le arrebata dos diputados en Jaén y en Sevilla

Decepción, alivio y expectación. Primero, porque es un mal resultado; segundo, porque podría haber sido peor y también porque se arrogan parte del objetivo de haber frenado a la ultraderecha; y tercero, porque confían en poder gobernar con el PSOE. Este mensaje con tres sentimientos se ha lanzado la noche electoral desde las sedes de Unidas Podemos en Madrid y Andalucía.

La coalición de Podemos, Izquierda Unida y Equo se ha quedado con 35 escaños en el Congreso de los Diputados y 42 si se suman los siete de En Comun Podem y sus socios catalanes. Son 10 menos que en las pasadas elecciones generales en el trío principal, y 29 menos si se cuenta la desintegración de varias de sus confluencias, con lo que ha pasado a la cuarta posición del arco parlamentario.

Seguir leyendo »

"Empoderamos a los desempleados para los nuevos retos laborales, a la vez que los motivamos para que no decaigan"

Son las caras que se enfrentan con la realidad de los desempleados y a los sueños de los emprendedores. Ruth Falcón y Carmen Escamilla son dos de las técnicas de sendas unidades de Andalucía Orienta de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), un programa apoyado por la Junta de Andalucía y dirigido a la búsqueda de empleo. Hablamos con ellas para conocer cómo es el día a día desde que el pasado mes de enero arrancó una nueva edición de este programa.

Empezando por Ruth Falcón, quien atiende en la unidad de Andalucía Orienta de Faecta en Sevilla. Lleva una década en el programa, por lo que tiene mucha experiencia en este terreno y responde con agilidad a las preguntas de eldiario.es/andalucia.

Seguir leyendo »

Las organizaciones agrarias ofrecen diez maneras de frenar la "extraña" caída de los precios del aceite de oliva

"Extraña", "ilógica", "inexplicable" ... Es la terminología que la última semana ha servido para definir lo que está ocurriendo con el precio del aceite de oliva en España, que está por los suelos en unos momentos en los que precisamente el país vive un momento de crecimiento en solitario de la producción frente a la caída que está experimentando el resto, una situación que ha puesto en jaque a los productores. 

Según los datos del Poolred (el sistema de información de precios en origen del mercado de contado del aceite de oliva) en la semana del 14 al 20 de marzo el virgen extra se vendía de media a 2,38 euros por kilo; el virgen, a 2,18 euros; y el lampante, a 1,86 euros. Supone una caída de casi un 30%. Y está por debajo del coste medio ponderado de producción, que el Consejo Oleícola Internacional (COI) fijó en 2015 en 2,75 euros por litro y el estudio de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) de 2012, en 2,73 euros. En cambio, en Italia, el principal importador de aceite de España y su mayor competidor en este mercado, el precio está más alto que nunca, por encima de los seis euros.

Seguir leyendo »

La sangría de empleo en la banca romperá este año la barrera de los 100.000 puestos de trabajo perdidos

La destrucción de empleo en la banca no ha terminado tras 10 años del inicio de la crisis y cuando llevamos cinco de crecimiento de la economía, con la reducción de un tercio de las plantillas entre 2008 y 2018. Sólo el pasado año, los ocho bancos que cotizan en bolsa y copan el sector, redujeron en conjunto sus plantillas en más de 2.000 trabajadores, según puede calcularse con sus informes anuales del último ejercicio que acaban de subir a sus portales. La sangría continuará -y con más intensidad- en 2019, siendo los servicios financieros una de las pocas actividades económicas que sigue destruyendo empleo en nuestro país.

Coincide también con la publicación de otros resultados, sus beneficios se han disparado el último año: casi 8.000 millones de euros el Santander; más de 5.000 (un incremento del 50%) el BBVA; unos 2.000 Caixabank; más de 700 Bankia; su propio récord, 525, Bankinter; unos 325 el Sabadell; más de 150 (un 10%), Unicaja; y por encima de los 100 también, su socio para una inminente fusión, Liberbank.

Seguir leyendo »