Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía deja centros de salud sin pediatras para optimizar una plantilla “escasa” y con un 43% de plazas sin cubrir

La flamante consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández Soto, en una imagen de archivo.

Consuelo Durán

Sevilla —
24 de junio de 2025 17:50 h

4

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha un plan de reorganización de los equipos de pediatría en Atención Primaria que implica retirar a especialistas de los centros de salud donde trabajan para destinarlos a otros de la misma localidad, pero con mejor dotación asistencial.

El motivo principal de esta reestructuración de plantilla, reconoce la propia Consejería de Salud, es “optimizar” los recursos humanos que tienen en un contexto de “escasez de especialistas” en medicina infantil que afecta, no sólo a Andalucía, con un 43% de plazas de pediatría sin cubrir, sino “al conjunto del país”.

La estrategia del SAS echará a andar en tres provincias andaluzas -Sevilla, Córdoba y Cádiz- el próximo 1 de julio, coincidiendo con el inicio del Plan de Verano, que contempla un frenazo brusco de la atención asistencial en la sanidad pública durante los meses de vacaciones. La consejera del ramo, Rocío Hernández, anunció un despliegue de recursos y personal inferior al del año pasado -36.500 contratos de uno a tres meses; frente a los 37.320 presupuestados en 2024-.

La estimación de Salud para este verano apuntaba al cierre por las tardes del 75% de los centros de salud -aunque todos abrirán de mañana julio y agosto- y la disponibilidad del 78% de camas hospitalarias, en torno a 11.700. Los sindicatos sanitarios, que llevan meses manifestándose y en abierta disputa con la consejera, consideraron la previsión “claramente insuficiente”, y han criticado que el Gobierno de Juan Manuel Moreno presuma de “récord de presupuesto” en sanidad y de “contar con más profesionales que nunca”, pero “ser incapaz de mejorar los recursos que ofrecieron ellos mismos hace un año” [en 2024 se anunció una disponibilidad del 84% de camas en hospitales].

En este contexto de tensión en el sector sanitario, el SAS anuncia un plan para optimizar la plantilla de pediatras de la que dispone, reagrupando al personal en los centros de salud para, dicen, mejorar la coordinación y acelerar la atención al ciudadano. El objetivo sobre el papel es ese, pero de momento la puesta en marcha de esta estrategia ha supuesto dejar sin pediatras seis centros de salud -tres en Sevilla, uno en Córdoba y dos en Jerez de la Frontera (Cádiz)-, cuyos profesionales han sido derivados a otros ambulatorios de la misma localidad.

En Sevilla, los pediatras destinados en los centros de salud de los barrios de La Plata y de Palmete han sido redirigidos al ambulatorio de El Cerro del Águila, a unos tres kilómetros de distancia; y los que estaban en el Puerta Este Dr. Pedro Vallina, del distrito Sevilla Este, irán al María Fuensanta Pérez Quirós, que se encuentra a poco menos de un kilómetro.

En Córdoba, el equipo de pediatras del centro de Salud poniente empezará a trabajar en el ambulatorio Aeropuerto, a unos 800 metros en el mismo barrio. Y en Jerez de la Frontera, los especialistas del centro de salud La Serrana y los de Montealegre serán trasladados a los centros de Atención Primaria en Jerez Centro, Jerez Sur y San Benito.

Equipos más amplios concentrados en menos centros

Desde el SAS, subrayan que el objetivo es “mejorar la calidad asistencial, reforzar la continuidad de los cuidados y optimizar los recursos profesionales y tecnológicos en beneficio de los menores y sus familias”. Esta organización, subrayan, se hace teniendo en cuenta “la recomendación de la Sociedad Andaluza de Pediatría”.

Lo que plantea la consejería es cambiar los dispositivos con dotaciones mínimas (de uno a tres pediatras) a equipos más amplios, cohesionados y con mayor capacidad organizativa. La reagrupación responde al contexto actual de “escasez de especialistas en pediatría en todo el país”, una situación agravada por jubilaciones, dificultades para la cobertura de ausencias y sobrecarga asistencial.

En toda Andalucía hay 1.515 centros de salud, pero sólo el 35,6% [540] disponen de un área de Pediatría, según los datos publicados en el Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía (IECA) correspondientes al año pasado. Los sindicatos sanitarios llevan años denunciando que el desequilibrio entre pediatras y población infantil es más acusado en esta comunidad que en el resto de España, y apuntan a que el problema es aún mayor en las zonas rurales donde residen menores.

La Asociación Andaluza de Pediatría en Atención Primaria publicó, en junio de 2024, un “informe de situación” con el porcentaje de población infantil -menores de 14 años- “sin pediatra asignado” en cada provincia. Huelva, con el 88%, era la más afectada, seguida de Almería (67%), Cádiz (59%), Jaén (53%), Córdoba (41%), Málaga (30%) y Granada y Sevilla (27%). La media regional era del 43%.

Según ese informe, en Andalucía hay 1,1 millón de niños, menores de 14 años, que computan para plazas de pediatría, pero 106.950 no tienen asignación a clave pediátrica y 481.495 carecen por completo de pediatra (un 43% del total). El pasado febrero, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria presentó unos datos igualmente “graves” en su congreso, cifrando en casi dos millones el número de niños sin pediatra en España. De ellos, unos 600.000 menores ni siquiera tienen un médico de familia asignado en su centro de salud.

Carta a las familias afectadas

Este nuevo modelo esquema para optimizar la plantilla del sas, según la Junta, “favorece el trabajo en equipo, permite una mejor organización de turnos y garantiza una mayor probabilidad de que las familias sean atendidas por profesionales de pediatría y atención infanto-juvenil, incluso en situaciones imprevistas”.

“La concentración de equipos pediátricos en un mismo centro conlleva una mejora sustancial en la atención a niños y niñas, facilitando la coordinación clínica, reduciendo el número de consultas no cubiertas o reprogramadas, y ampliando la disponibilidad horaria, especialmente en horario de tarde, lo que repercute positivamente en la conciliación familiar”, aseguran desde el SAS. Las familias afectadas por la retirada de su pediatra en su centro de salud de referencia recibirán una carta informativa con los detalles de la medida.

El Ejecutivo andaluz defiende que este nuevo esquema organizativo permitirá “reducir los tiempos de espera, facilitar la oferta de asistencia de tarde, mejorar el seguimiento de casos complejos, impulsar programas de salud infantil, fomentar la investigación y formación continua, y reforzar la coordinación con otros niveles asistenciales y recursos comunitarios”.

Etiquetas
stats