La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | Elecciones andaluzas

Albiol: “No comprendo por qué es legítimo pactar con la extrema izquierda y no con Vox”

11:59 h, 3 de diciembre de 2018

Lo último, minuto a minuto
22:19 h, 3 de diciembre de 2018
Puigdemont responsabiliza al rey, PSOE y PP del crecimiento de Vox y rechaza apoyar los presupuestos de Sánchez

“¿El discurso del rey del 3 de octubre de 2017 favorece o no favorece a la ultraderecha española? Nosotros creemos que favorece”. El expresident de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha respondido así a quienes señalan que la irrupción de Vox en Andalucía tiene es una reacción al proceso independentista. “En las manifestaciones en las que han compartido pancartas miembros del PSOE y el PP, estaba también Vox”, ha proseguido Puigdemont: “Es escandaloso que a las víctimas de la ultraderecha y el nacionalismo español se nos considere culpables. Es inaceptable. Hemos estado en primera línea de defensa contra el fascismo, y lo hemos denunciado porque lo sufrimos y lo hemos sufrido”.

“Quien ha abierto la puerta y ha homologado la ultraderecha española como partido votable justamente han sido quienes han estado al lado de la pancarta y la estrategia judicial”, ha abundado Puigdemont.

Leer más...

22:15 h, 3 de diciembre de 2018
Manifestaciones antifascistas con miles de personas en varias capitales andaluzas tras los resultados de los comicios

Miles de personas han participado en la tarde de este lunes en las manifestaciones contra el fascismo convocadas de manera espontánea en varias capitales andaluzas de provincia –Sevilla, Granada y Málaga.

En Sevilla, fuentes municipales han confirmado a Europa Press la presencia de más de un millar de personas, aunque testigos presenciales apuntan que eran varios miles. La movilización ha afectado al normal funcionamiento de varias líneas de autobús y al tranvía Metrocentro.

De otro lado, unas 4.000 personas se han manifestado en el centro de Granada capital, han informado a Europa Press fuentes de la Policía Local, en una convocatoria aupada por colectivos antifascistas. En este caso, la afluencia también ha provocado el corte de varias calles y el desvío del transporte público. Por último, en Málaga, varios centenares de manifestantes se han concentrado en la calle Larios para mostrar su repulsa a la extrema derecha.

20:42 h, 3 de diciembre de 2018
Los editores de diccionarios Vox admiten que les "toca las narices" que exista un partido con el mismo nombre

Los editores de los diccionarios Vox, con más de medio siglo de trayectoria, han admitido este lunes que les “toca las narices” que exista un partido con el mismo nombre, y preferirían que su marca no se asociase a la política.

“Nosotros no nos presentamos a las elecciones, nos dedicamos a hacer diccionarios, a la cultura y a la investigación”, han explicado a Europa Press fuentes de la empresa.

Leer más...

20:35 h, 3 de diciembre de 2018
La secretaria de Comunicación del PP: "No sé por qué Vox es extremo y no lo es Podemos"

Isabel Díaz Ayuso no ha cerrado la puerta a pactar con la extrema derecha de Vox en Andalucía, al que ha defendido de las críticas que recibe, ya que “ha entrado en las instituciones democráticamente”. 

La dirigente del PP ha explicado, en declaraciones a laSexta, que no entiende que se vaya contra Vox y no contra Podemos que, según ella, forma parte de pactos en lugares “donde se está dando alas al racismo contra España, se fomenta la hispanofobia”. Y es que Ayuso asegura que no entiende “por qué Vox es extremo y no lo es Podemos”.

La responsable de comunicación del partido conservador ha insistido en avisar de ese “racismo contra los españoles” que a su juicio existe en las instituciones.

20:25 h, 3 de diciembre de 2018
EL CAZABULOS | No, Vox no ganó las elecciones andaluzas en las '3.000 Viviendas' de Sevilla

Desde que se conocieron los resultados de las elecciones andaluzas, se ha conjeturado mucho sobre el origen del voto a Vox. El interés en este sentido no responde solo a conocer los focos de los que se ha nutrido la extrema derecha, sino quiénes les han impulsado: si los que tienen una posición acomodada, o los trabajadores con una situación menos estable. Saber si los que menos tienen votan a un partido con posiciones machistas, xenófobos u homófobas da siempre mucho juego. Y hay hasta quien se inventa que eso ha ocurrido. 

Es lo que ha pasado con las '3.000 viviendas' de Sevilla, uno de los barrios más pobres de España, del que se ha dicho que votó a Vox mayoritariamente. Algo que desmienten los datos de los resultados de las mesas electorales.

Leer más...

20:19 h, 3 de diciembre de 2018
Vox también entra en el Senado: tendrá un escaño tras el resultado de las elecciones andaluzas

Los 12 escaños obtenidos por Vox en su estreno en las elecciones andaluzas no sólo le permitirán contar con grupo propio en el nuevo Parlamento andaluz, sino que también le darán entrada en el Senado, al tener derecho a designar a un miembro en representación de la comunidad autónoma. Se trata de la primera vez que el partido de extrema derecha consigue representación a nivel estatal.

De acuerdo con la nueva distribución de fuerzas en el Parlamento andaluz, el retroceso electoral de PSOE y PP ha provocado que ambas formaciones pierdan representantes en la Cámara Alta: los socialistas pasan de cinco a tres, mientras que los 'populares', de tres a dos, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Leer más... 

19:59 h, 3 de diciembre de 2018
Concentración en Sevilla contra Vox: "¡Viva la lucha de la clase obrera!"

“¡Sevilla será la tumba del fascismo!”, “¡No pasarán!”, “¡No nos mires, únete!” o “¡Viva la lucha de la clase obrera!”, entre los cánticos escuchados en las Setas, en Sevilla, para protestar contra la entrada de Vox en el parlamento andaluz.

19:47 h, 3 de diciembre de 2018
Protestas contra la entrada de Vox en el parlamento andaluz

Cientos de personas han salido a la calle para manifestarse en repulsa a Vox este lunes en Sevilla, Granada, Huelva y Málaga. 

17:10 h, 3 de diciembre de 2018
El PP resiste frente a Vox en el pueblo de Turón, donde gobierna desde hace 40 años

En el municipio granadino de Turón, en La Alpujarra, siempre ha gobernado el PP y en las elecciones autonómicas de este domingo dicha tendencia ha vuelto a ratificarse. Es la tónica de los últimos 40 años. Sin embargo la irrupción de Vox se ha notado en el pueblo (la formación de extrema derecha ha conseguido 22 votos, casi el 19% del censo de 205 votantes), frente a los 71 votos, del PP (un 61,2%).

Así, el PP se deja 39 votos respecto a las últimas autonómicas, en las que obtuvo 110 sufragios.

Consulta aquí los resultados de Turón

Reportaje | Viaje a Turón, el reducto alpujarreño del Partido Popular

16:50 h, 3 de diciembre de 2018
DATOS | Vox consigue sus mejores resultados en los municipios en los que la derecha era más fuerte en 2015

Sin que las encuestas lo predijeran en las semanas anteriores, el partido ultraderechista Vox alcanzó los mejores resultados de su historia en unas elecciones en España. En total, 12 escaños que podrían significar un cambio de Gobierno en una comunidad en la que solo han gobernado los socialistas en 40 años de democracia.

Seguir leyendo...