“Queremos lo prometido”: familias andaluzas llevan 127.000 firmas a Moreno por el cuidado sanitario de sus hijos

elDiarioand

Sevilla —
21 de julio de 2025 13:24 h

0

Las familias de Andalucía que vienen alegando inacción por parte de la Consejería de Salud de la Junta en cuanto al largamente reclamado servicio de atención médica continua para todos los pacientes pediátricos han hecho entrega este lunes de casi 127.000 firmas. “Queremos hacer ver al presidente de la Junta que hay gente empática”, ha dicho delante del Palacio de San Telmo una de las madres portavoces.

Estamos hablando, como ya informó este medio, de un caso que viene de atrás y que tiene como punto de inflexión un encuentro sostenido en el Parlamento andaluz hace un año y medio entre alguna de estas familias, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y la entonces consejera de Salud, Catalina García. “Ambos se comprometieron públicamente a atender nuestra reivindicación. Desde entonces, silencio absoluto”, denunciaron a través de elDiario.es Andalucía.

Tras aquel encuentro pareció que la administración instauraría un servicio de atención telefónica 24/7, como inmediatamente después publicó la propia Consejería de Salud en su portal de noticias. Su entonces máxima responsable, Catalina García, declaró su compromiso de establecer el servicio de atención telefónica en el primer semestre del año pasado para atender ese tipo de casos. “De esta forma, damos un paso más: acompañando a las familias, aportándoles soluciones a sus dudas y asistencia presencial cuando la situación lo requiere”, declaró García en ese momento. Cuatro meses después, fue titular en este mismo diario el descontento y la frustración de los padres y madres ante una promesa que, aún hoy, se encuentra estancada.

La atención telefónica continua que la Junta prometió implantar en el primer semestre de 2024 solo se aplica en pacientes terminales pero no en menores con enfermedades crónicas graves con hospitalización domiciliaria. En casos “imprevisibles” de crisis, las familias no tienen a quién acudir a partir de las 15.00 o los fines de semana.

“Estamos peor”, han sentenciado las madres. En Sevilla, hace cerca de tres años se había ampliado el horario de atención hasta las 20.00 de la tarde-noche, añadiendo cinco horas más, si bien en el resto de la comunidad autónoma se mantuvo hasta las 15.00 de la tarde. “En enero de este año se produjo una baja que no se cubrió y el horario de los médicos pasó a ser [nuevamente] de 08.00 a 15.00”, explicó María José, quien ha atendido a la prensa este lunes. “Queremos lo prometido”, ha insistido.

Ante este reclamación, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha señalado que “estamos trabajando en mejorar la asistencia a los niños que lo requieren”. En declaraciones a los medios, la consejera de Salud, Rocío Hernández, ha llamado la atención sobre el hecho de que “faltan pediatras en Atención Primaria, en hospitalaria y, también, en cuidados paliativos pediátricos. Estamos haciendo todo lo posible con los medios que tenemos. Son cuestiones a las que queremos dar una respuesta”, ha reconocido Hernández, que ha expresado su deseo de que “ojalá pudiéramos dar una respuesta más ágil”.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.