Sevilla, elegida como sede de la Agencia Espacial Española

elDiarioand

0

Sevilla será finalmente la sede de la futura Agencia Espacial Española después de ser la candidatura elegida por el Gobierno de España. Así lo ha dado este lunes a conocer la portavoz del Ejecutivo central, Isabel Rodríguez, lo que hará que la industria aeroespacial sevillana multiplique por seis su facturación y por cuatro el número de empleos, según las previsiones que hace un mes hizo públicas el Ayuntamiento hispalense. La Junta de Andalucía había apostado por Sevilla en una carrera que tenía cada vez más 'novias', en total 20, entre otras también las ciudades andaluzas de Huelva o Jerez de la Frontera, pero será definitivamente el Centro de Recursos Empresariales (CREA), ubicado en el barrio de San Jerónimo, el que albergue la sede del organismo en un inmueble de 3.311 metros cuadrados listo para ser ocupado por la plantilla de 60 trabajadores que podrá en marcha la Agencia.

Rodríguez ha comunicado el dictamen adoptado por unanimidad de la comisión evaluadora en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, destacando que Sevilla ha ganado este concurso, “fruto de un proceso transparente”, con el apoyo previo de 298 entidades. La portavoz ha felicitado a la ciudad por el trabajo realizado, y se ha referido al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que ha contado como primer edil con el respaldo del pleno municipal. También ha destacado “la capacidad de la región sur” de España “para recibir talento e inversiones”, resaltando asimismo la presentación de la candidatura sevillana de una “excelente sede, equipada y acorde con los requisitos exigidos” y que podrá ser usado para una “pronta puesta en marcha” por parte de la Agencia para que pueda “estar funcionando lo antes posible” y preparada para “posibles ampliaciones”. El alcalde de Sevilla no ha tardado en celebrar la noticia a través de su perfil de Twitter:

Otras reacciones no se han hecho esperar. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha valorado la decisión como “una estupenda noticia”, mientras el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha destacado que esta decisión servirá para impulsar la innovación y el valor añadido de la industria. Juan Espadas, líder del PSOE Andaluz, cree también que es una “gran noticia” porque “invertir en ciencia e innovación es apostar por el futuro del país”.

El secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón, ha celebrado este lunes la designación de Sevilla, remarcando la “oportunidad para crear empleo estable y de calidad” y considera que esta decisión es un “reconocimiento al trabajo realizado en el sector aeronáutico durante décadas”. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha afirmado que con la elección de Sevilla como sede se convierte en “un día para la historia” no solo para la ciudad sino para el conjunto de la comunidad, dado que contribuye “al reposicionamiento” de la región. Por su parte, el candidato del PP al Ayuntamiento hispalense, José Luis Sanz, ha mostrado su “orgullo” porque Sevilla sea sede de la Agencia Espacial Española, y ha resaltado que es “un logro de todas las administraciones implicadas”.

El impacto económico en 2023, cuando entraría en funcionamiento, sería de 360 millones de euros a la vez que se generarían 5.860 puestos de trabajo, incluyendo en ambos casos conceptos directos, indirectos e inducidos, según las estimaciones de la propia candidatura, para la que el alcalde, Antonio Muñoz, no había ocultado el optimismo dado que se trata de un sector “que no es flor de un día” si hablamos de Sevilla y la propia Andalucía, que ya destacan en el contexto nacional: 2.400 millones de euros de facturación y más de 14.000 puestos de trabajo, todo ello liderado por el clúster Andalucía Aerospace y con el motor que suponen las 152 entidades especializadas (64 en Sevilla) y las 50 empresas (36 en la capital hispalense) distribuidas por toda la comunidad autónoma.

“Desarrollar la industria aeroespacial”

El Gobierno de España ha destacado en una nota de prensa que la elección de Sevilla, “con gran tradición en el sector aeroespacial”, contribuirá a “reforzar la capacidad de la región Sur de España para atraer talento, inversiones y crear nuevos focos de crecimiento social y económico”, y también para “desarrollar la industria aeroespacial en el resto de provincias y municipios andaluces” con un “efecto positivo” en la cohesión territorial del país.

La candidatura de Sevilla, “respaldada por la Junta de Andalucía”, cuenta con una “excelente sede”, valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia “sin coste alguno por el Ayuntamiento, equipada y acorde a los requisitos con un edificio singular y de uso exclusivo ya disponible y adecuado a la actividad”. De hecho, “se valora positivamente la inmediata disponibilidad del inmueble”, así como que la ciudad haya ofrecido otras cuatro ubicaciones alternativas, en Aerópolis, el Parque Científico Tecnológico (PCT), Cartuja (pabellones de Europa y del Futuro) y las naves de Renfe, también en San Jerónimo.

“Sevilla presenta también una buena red de conexiones internacionales aéreas, AVE y terrestres, una amplia y variada oferta hotelera, así como un conjunto sólido de informes de impacto, sinergias y mercado inmobiliario”, ha reseñado el Gobierno en su comunicado oficial. Asimismo, ha recordado la existencia del entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial, así como el “necesario” entorno socioeconómico y educativo que permita una adaptación adecuada del personal de la Agencia.

De hecho, la candidatura recoge la creación de un programa de apoyo para la integración y reagrupación familiar de la plantilla de la Agencia (60 trabajadores). Existen 152 entidades con experiencia en el sector del espacio dentro de Andalucía, de las que 64 se ubican en Sevilla. La capital concentra, además, 36 empresas, 22 grupos de investigación y cinco organismos públicos vinculados al espacio, destacando el clúster Andalucía Aerospace y la tractora Airbus. Sevilla registra, igualmente, una “intensa actividad en el ámbito educativo”. En cuanto a la formación universitaria, Sevilla es “una de las ciudades con una mayor actividad de España”. La ciudad cuenta con cuatro universidades (Sevilla --con una Escuela de Ingenieros y un grado de Aeronáutica--, Pablo de Olavide, Loyola e Internacional de Andalucía), además de varios centros universitarios privados.

La Junta señaló hace unas semanas que la capital hispalense reunía “más requisitos” que Huelva, la otra opción andaluza que más interés había mostrado desde un comienzo, según había apuntado un “informe aséptico” sobre la cuestión.

El CREA está a doce minutos del aeropuerto de Sevilla, con conexiones a Bruselas, París, Amsterdam, Roma, Francfort y Touluse. Falta Praga, según los requisitos fijados por el Gobierno en las bases del concurso, pero el Ayuntamiento de Sevilla tiene ya un compromiso por escrito de la compañía Vueling en el que la aerolínea se compromete a recupera la conexión con la capital checa con la consecución de la Agencia Espacial.

Igualmente, se encuentra a quince minutos de la estación de Santa Justa, con trenes de Alta Velocidad desde hace 30 años, y la planta hotelera suma 31.566 plazas, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). En el caso de que la Agencia necesite una ampliación en el futuro, la candidatura de Sevilla ya prevé cuatro posibles nuevas sedes: el Centro de Empresas de Aerópolis, en La Rinconada; el Pabellón de Europa y el del Futuro en el Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja y las recién rehabilitadas Naves de Renfe.

Te necesitamos

Por eso ahora los lectores y lectoras de elDiario.es, si deciden convertirse en socios/as desde este enlace, aportan un 25% de su apoyo a la edición andaluza. Y si ya eres socio de elDiario, también puedes añadir a tu cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía.

Así que si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.