Una testigo asegura que al exlíder de Vox en Andalucía le falsificaban la firma en la empresa investigada por fraude

Javier Ramajo

0

Una testigo propuesta por el exdiputado andaluz de Vox Francisco Serrano en la causa que investiga un presunto delito de fraude de subvenciones en una ayuda de 2,5 millones del Ministerio de Industria por parte del expresidente del grupo parlamentario de extrema derecha y sus dos ex socios, Enrique Pelegrín y Francisco Javier López Ballesteros, ha descargado de responsabilidades a Serrano y ha asegurado en el juzgado instructor que hasta en dos ocasiones presenció “la falsificación de la firma” del exdiputado, según han informado a este periódico fuentes del caso.

Esta mujer indicó que se incorpora a Proyectos e Inversiones Serralba S.L. (antes Serrano Abogados de Familia S.L.P.) a mediados de junio de 2017 para sustituir a la secretaria de Francisco Serrano, y que éste declaró incluso como testigo de su defensa en dos juicios relacionados con su posterior despido. En todo caso, y según le recordó en el juzgado el abogado de López Ballesteros, las falsificaciones de la firma de Serrano se habrían producido con posterioridad a la solicitud y concesión de la subvención que se investiga como fraudulenta, que se produjo un año antes de que ella entrara a formar parte de la empresa.

En su declaración como testigo ha detallado ante el juez que la primera ocasión en que se falsificó la firma de Serrano “estaba López Ballesteros hablando con su abogado, lo puso en altavoz” y que, en presencia de ella, de otro empleado del despacho y del propio Pelegrín, “se escuchó al letrado decir que hicieran ellos la firma de Serrano”. Esta declaración coincidiría en cierto modo con la versión que el propio Serrano trasladó a este periódico recientemente al insinuar que su firma, en este caso electrónica, pudo ser “utilizada” para solicitar otra ayuda pública, en esa ocasión a la Junta de Andalucía por valor de 2,2 millones y que finalmente no le fue concedida a Bio Wood Niebla S.L.

Falsificación “para un tema del Reindus”

En aquella ocasión ha asegurado la testigo que se llevó a cabo la falisificación y que “quien mejor logró imitarla fue Pelegrín”. Precisamente en el correo electrónico que se incluyó en el registro de la petición de subvención a la Junta se correspondería con el de este socio de Serrano (epelegrin@...), al que acompañaba aquel 31 de agosto de 2017 la firma electrónica de Serrano. Cabe recordar que la ayuda que investiga el juzgado fue concedida en noviembre de 2016. La testigo, identificada como V.R.G., asegura que la falsificación de la firma de Serrano se produjo “en dos ocasiones”, una “para un tema del Reindus” (ayudas para actuaciones de reindustrialización convocadas para el Ministerio de Industria) y otra “para un modelo 600” que tuvo ella que presentar en Hacienda, acusando a López Ballesteros y a Pelegrín de las decisiones en el seno de la empresa, detallando que, cuando Serrano se separó de ellos, continuó trabajando para estos en Serralba.

El juez, de acuerdo a las mismas fuentes, suspendió su declaración al considerar que se estaba faltando el respeto y al orden debido al juzgado cuando la declaración de V.R.G. subió de tono. Asimimismo, declaró este jueves M.A.R.F., también antigua empleada del despacho de la empresa, mientras que otros dos testigos no acudieron a su cita judicial: un abogado del despacho de Serrano y el responsable de la emisión de determinadas facturas que podría aclarar el proceso de las denominadas 'facturas proforma', con las que habrían simulado que la empresa tenía un capital de más de un millón de euros. Según las acusaciones, la ley no permite ese tipo de facturas provisionales para justificar el capital de una sociedad.

La Fiscalía Superior de Andalucía, cabe recordarlo, se querelló en julio de 2020 contra Serrano, que alegó su desvinculación de la empresa en octubre de 2017 tras perder la “confianza” en el proyecto, si bien dejó el partido tras aquella querella y después, en septiembre, su escaño.

La investigación atribuye a Francisco Serrano haber constituido junto a su socio Enrique Pelegrín la sociedad Bio Wood Niebla S.L. “con aportaciones no dinerarias ficticias o inexistentes”, presuntamente para obtener fraudulentamente ayudas públicas del citado programa Reindus del Ministerio de Industria, Turismo y Energía, al que dicha empresa habría concurrido en demanda de respaldo financiero para un proyecto de instalación de una planta de fabricación de pellets.

Siguen las acusaciones

Según la Fiscalía, merced a dicha convocatoria de ayudas, el Ministerio de Industria transfirió 2,48 millones a Bio Wood Niebla en concepto de préstamo reintegrable, siendo el dinero ingresado supuestamente en una cuenta bancaria de Francisco Serrano, tras lo cual parte de ese importe habría sido presuntamente transferido a una cuenta abierta en otro banco y el resto, en concreto 438.000 euros, habría sido empleado a diversas operaciones como préstamos a terceros, retiradas de efectivo, pago de facturas y gastos varios, entre otras finalidades no relacionadas con el objeto de la subvención, siempre según la Fiscalía. Hacienda achaca a Serrano un “levantamiento patrimonial” de 1,37 millones.

Cabe recordar que el ex líder de Vox en Andalucía declaró como investigado el pasado 17 de mayo con relación a ese préstamo del Ministerio de Industria, atribuyendo a sus socios la iniciativa de pedir ayuda estatal, algo que también alegaron estos dos investigados y otros testigos, culpándose los unos a los otros de las supuestas irregularidades vinculadas al proyecto. Hace unas semanas, otro juzgado archivó la denuncia de Serrano contra sus antiguos socios, indicándose acerca de Serrano que “aunque trate de presentarse como una víctima de maquinaciones urdidas en su contra” no se han encontrado indicios de que “desconociera” las operaciones incluidas en la “farragosa denuncia” que presentó contra Pelegrín y López Ballesteros.

Recientemente, el juzgado que instruye el caso rechazó la pretensión de Serrano de que fuesen excluidas del procedimiento judicial las acusaciones populares del secretario general de Facua, Rubén Sánchez, y de Podemos.

Te necesitamos

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo desde el territorio. En el periodismo local es especialmente crucial depender de los lectores.

Por eso ahora, los socios y socias de elDiario.es, si hacen su suscripción desde este enlace, aportan un 25% de su apoyo a la edición andaluza, pero también pueden añadir a su cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía. Si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.