La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Los profesionales del sector primario dejan al fin de adelantar el descuento por la subvención de los seguros agrarios en Aragón

Los profesionales de la agricultura y la ganadería en Aragón pueden hacer uso desde el día 3 de septiembre de las subvenciones autonómicas en el momento de contratar su seguro agrario. Una novedad que llega tras el acuerdo alcanzado con Agroseguro para hacerlo posible, y tras años de reivindicación por parte de los profesionales del sector que, hasta la fecha debían adelantar el pago de la subvención por adelantado, una cuantía que llegaban a recibir devuelta hasta un año más tarde.  

Por su parte, el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, ha informado de que: “Se establece un importe máximo de subvención autonómica por póliza: en las agrícolas será de quince mil euros, y en las ganaderas y en las de retirada y destrucción será de diez mil euros”. Además, Rincón ha anunciado que: “Estos límites se incrementan hasta los treinta mil euros en el caso de que el contratante sea joven agricultor o explotación agraria prioritaria”.

En este sentido, el Departamento de Agricultura incide en que, con esta nueva forma de gestión del seguro “los jóvenes agricultores accederán a la subvención máxima del 70% sobre el coste del seguro permitida por la reglamentación europea, independientemente del tipo de seguro que contraten”, han explicado.

Aplicación con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre

La convocatoria, publicada en el BOA -Boletín Oficial de Aragón- este martes, día 9 de septiembre coincidiendo con el día Mundial de la Agricultura, regula la aplicación de este sistema de apoyo al sector primario para el año 2025. Sin embargo, aunque Agroseguro comenzó a aplicar la subvención autonómica en el momento de la contratación desde el día 3 de septiembre, aquellas pólizas formalizadas los días 1 y 2 de septiembre también se regularizarán posteriormente si no se les ha aplicado el descuento de la subvención autonómica.

En 2025, la cifra de aportación por parte del ejecutivo aragonés ha alcanzado los 12,3 millones de euros. El departamento de Agricultura ya aumentó su aportación en el ejercicio de 2024, pasando de 8,6 millones a 11,8 millones de euros, a través de la designación de recursos propios, y espera que la tendencia se mantenga; la previsión es que, en 2026, se vuelva a aumentar esta línea de apoyo, una vez más, con fondos propios. 

El objetivo de esta medida, es reforzar la “seguridad de agricultores y ganaderos aragoneses porque la mejor política frente a la incertidumbre es garantizarles herramientas eficaces para proteger sus cosechas y su ganado”, asegura el consejero Javier Rincón, quien ha incidido en que se apuesta por un “modelo de futuro basado en la sostenibilidad, la modernización y el apoyo directo a quienes mantienen vivo nuestro territorio”.

Opinión de los sindicatos

Desde ARAGA, Asociación regional de agricultores y ganaderos de Aragón, valoran “el esfuerzo que ha hecho el Gobierno aragonés” en este sentido, sin embargo, apuntan a que el presupuesto, cuya ampliación por el momento es incierta, “se puede quedar corto”, apunta María Pilar Gracia Romera.  

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, recuerda que la aplicación del descuento de la subvención en póliza es “un tema que se lleva luchando años”. Su secretario general en Aragón, José Manuel Roche, defiende que: “Los seguros tienen que estar necesariamente subvencionados por los Gobiernos estatal y autonómico” y que, por lo tanto, “no tenía sentido que fuera el profesional el que adelantara el dinero y luego se lo dieran, pero a toro pasado”. 

Al igual que ARAGA y UPA, la UAGA, Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, considera que la que se acaba de publicar es una buena medida, pero da un paso más allá y ha solicitado al ejecutivo aragonés que: “Se hagan efectivos los pagos de la subvención a las pólizas que se firmaron a principios de este año, como son las de fruta y maíz, ya que es la forma más rápida de proporcionar liquidez al sector, en un año marcado por los bajos precios en el cereal de invierno y en el melocotón amarillo”. La organización agraria ha instado al consejero a adoptar estas propuestas, que consideran “sencillas e inmediatas”, mediante un comunicado en el que recuerdan que este es un momento “clave”, tras un verano marcado por la acción de las tormentas sobre los cultivos, casi siempre acompañadas de granizo, que han descargado con virulencia en muchas comarcas del territorio “arrasando parcelas de fruta, maíz y otros cereales”, añaden.

Al margen de la noticia de este martes, UPA insiste en que es “necesario darle una vuelta al seguro agrario”, porque “por mucho dinero que se invierta desde las distintas administraciones sigue sin ser atractivo para los profesionales de la agricultura y la ganadería ya que no se adapta a la realidad del cambio climático y hay líneas que están obsoletas”, denuncia José Manuel Roche, que pone en evidencia que: “Año tras año se incremente la aportación de ambos gobiernos y que las pólizas no bajen de precio, sino que incluso son más caras”, una realidad que han vivido este año los productores de alfalfa y de fruta, y que desde las organizaciones agrarias consideran un “sin sentido”.