Aragón propone al Ministerio de Cultura un plan para la protección del patrimonio en zonas despobladas

Aragón conoce bien la problemática de mantener y proteger el patrimonio en las zonas despobladas, donde es especialmente vulnerable. Por ello, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Felipe Faci, acudió a la Conferencia sectorial de Cultura convocada este lunes en el Senado con este tema en lo alto de la agenda y defendió la puesta en marcha de un Plan Nacional de Áreas Rurales. Una propuesta que cuenta con el apoyo de otras comunidades autónomas con circunstancias similares, como Castilla y León.

En el Consejo Nacional de Patrimonio, que tuvo lugar en el mes de octubre del pasado año, la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio expuso su propuesta de remodelación de los planes nacionales existentes, abierta a las aportaciones de las comunidades autónomas. Aragón planteó entonces la posibilidad de redactar un Plan Nacional de Patrimonio en Áreas Rurales o de baja densidad demográfica, que tuviera en cuenta la problemática de la España interior en cuanto a la falta de recursos para abordar determinadas intervenciones en el mantenimiento y protección del patrimonio.

Según la propuesta aragonesa, un Plan Nacional específico sobre esta cuestión sería una herramienta clave para abordar el problema y contribuiría a erradicar la idea que identifica el mundo rural exclusivamente con paisaje natural y actividad agraria. En este sentido, recuerda que las áreas rurales atesoran la mayor parte del patrimonio cultural de España, y que además cuentan con él como activo para su desarrollo económico a través del turismo.

La postura del Gobierno de Aragón plantea una serie de objetivos, como proporcionar apoyo administrativo, técnico y económico a las acciones de conservación preventiva y protección del patrimonio arquitectónico en riesgo inminente, contemplar la alta vunerabilidad de estos bienes o realizar un inventario de aquellos que se encuentren en zonas despobladas o de difícil acceso.

Felipe Faci recordó que “hay núcleos despoblados que tienen Bienes de Interés Cultural, un patrimonio que tenemos que conservar y proteger”. El consejero apuntó que el Ministerio les anunció la puesta en marcha a lo largo de este año de planes de protección y conservación del patrimonio cultural “en los que esperamos que Aragón tenga un protagonismo importante, porque no pueden llegar solo a los grandes núcleos de población”.

Ayudas para impulsar la cultura en el mundo rural

La voz aragonesa no desentonó en una reunión donde la despoblación, por primera vez, fue uno de los ejes. El ministro de Cultura, Juan Manuel Rodríguez Uribes, defendió la cultura como “un mecanismo para favorecer la vertebración del territorio” y anunció a las Comunidades Autónomas la intención del Gobierno de poner en marcha líneas de ayudas para impulsar el acceso y la participación cultural en las zonas rurales.

Igualmente se informó de que el Ministerio está trabajando en la elaboración de una Guía sobre el desarrollo de proyectos culturales en el ámbito rural, en cuya redacción están participando más de una decena de expertos y que se pretende presentar este año.