Dos años de espera para una consulta de Dermatología o más de un año para ir al traumatólogo: suben las listas en Aragón

Candela Canales

8 de noviembre de 2025 22:37 h

0

Los aragoneses pueden llegar a esperar más de un año para ser atendidos por un traumatólogo en Alcañiz y casi dos años en una consulta de Dermatología en Teruel, según los últimos datos del Departamento de Sanidad correspondientes a septiembre de 2025. Las demoras varían de forma significativa entre hospitales y la situación ha llegado incluso a las Cortes de Aragón, donde se ha solicitado al Ejecutivo autonómico que informe a los pacientes sobre la previsión temporal “aproximada” de sus citas y de las intervenciones pendientes.

El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha denunciado que estas demoras se agravan especialmente en la provincia de Teruel, donde hay pacientes de Dermatología que llevan más de tres años esperando una cita, y ha alertado del riesgo que supone en diagnósticos de patologías graves como los melanomas. La agrupación se suma este domingo a las movilizaciones convocadas por la plataforma SOS Sanidad Pública Aragón para reclamar mejoras en la atención sanitaria.

A 30 de septiembre de 2025, la demora media para una primera consulta con un especialista se sitúa en 165 días —más de cinco meses— en el conjunto de Aragón, aunque en varios centros se supera el año. Las especialidades con mayores esperas son Otorrinolaringología (250 días), Oftalmología (205) y Dermatología (190), seguidas de Traumatología (245) y Aparato Digestivo (111). En el otro extremo, destacan Endocrinología (42 días), Neumología (145) o Urología (104), algunas de las pocas que han logrado reducir sus tiempos respecto a 2023.

Los mayores retrasos, en los hospitales periféricos

La situación más crítica se da en los hospitales de fuera de la capital. En Teruel, los pacientes de Dermatología esperan una media de 716 días —casi dos años—, el peor dato de toda la comunidad. También se registran demoras muy elevadas en Neumología (260 días) y Oftalmología (208).

En Barbastro, la Cirugía Ortopédica y Traumatología acumula 448 días de espera, es decir, 15 meses, mientras que en Otorrinolaringología la cifra asciende a 396 días (más de 13 meses). En Ginecología y Obstetricia, el tiempo de espera se ha multiplicado por más de tres, pasando de 21 a 90 días.

El Hospital de Alcañiz también presenta datos preocupantes: en Traumatología, los pacientes deben aguardar 439 días (14 meses y medio), mientras que en Aparato Digestivo la cifra llega a 266 días (nueve meses). En Otorrinolaringología, la demora se ha triplicado hasta los 204 días, con un aumento del 278% respecto a 2023.

En Calatayud, los incrementos más acusados se dan en Neumología (+484%) y Neurología (+369%), mientras que en Traumatología la espera media se ha triplicado (108 días, +192%).

En los sectores sanitarios de Zaragoza, las demoras son más moderadas, aunque continúan por encima de los tres meses en la mayoría de las especialidades. En Zaragoza I, la Otorrinolaringología ha pasado de 59 a 170 días (+188%), mientras que en Zaragoza II, los mayores retrasos se concentran en la misma especialidad, con 281 días (más de nueve meses), y en Oftalmología, con 235 días (casi ocho meses).

En Zaragoza III, Traumatología y Oftalmología superan los cinco meses de espera, con incrementos del 25% y el 92% respectivamente.

Según los datos del Departamento de Sanidad, más del 40% de los pacientes en lista de espera para una primera consulta llevan más de tres meses aguardando, y uno de cada cinco supera el medio año. En hospitales como Barbastro o Teruel, el porcentaje de demoras superiores a un año alcanza el 30% en determinadas especialidades.

Debate en las Cortes y protestas ciudadanas

Durante el pleno de las Cortes del 30 de octubre, varios grupos parlamentarios reclamaron al Departamento de Sanidad que informe a los pacientes sobre la previsión temporal de sus citas para ofrecer mayor transparencia. La iniciativa fue aprobada con todos los votos salvo el del PP.

Los Consejos de Salud del Sector Sanitario de Barbastro también han pedido explicaciones al Gobierno de Aragón, denunciando que la cobertura médica real no supera el 80% y que el hospital, que atiende a más de 110.000 personas de seis comarcas, sufre una falta crónica de personal y demoras “insostenibles”.

En Teruel, el portavoz del Movimiento ciudadano Manuel Gimeno ha subrayado que “quien tiene que acudir a una consulta o está pendiente de una operación sabe que la situación no es buena”. Ha puesto el foco en la lista de espera diagnóstica, que en Aragón afecta a 109.113 pacientes, además de los 25.000 que aguardan una intervención quirúrgica.

Gimeno ha advertido de que hay casos de pacientes de Dermatología con más de tres años de espera en el Hospital Obispo Polanco y ha denunciado la externalización del servicio a una empresa privada. “Estos facultativos vienen, hacen sus horas y no se integran en la estructura del hospital”, ha dicho, reclamando que se refuerce el servicio con personal del sistema público.

La manifestación convocada por SOS Sanidad Pública de Aragón, de la que forma parte Teruel Existe, se celebrará este domingo 9 de noviembre a las 12.00 horas.