Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Las listas de espera sanitarias disparan en Aragón la duración de las bajas y elevan el absentismo laboral

Un camarero sirviendo cafés en un bar

ElDiarioAragón

16 de septiembre de 2025 14:27 h

1

El absentismo laboral sigue creciendo en Aragón y está estrechamente relacionado con los tiempos de espera en la sanidad pública. Así lo refleja el informe 'Evolución del absentismo laboral en Aragón', presentado por CEOE Aragón, que constata que en 2024 la tasa global alcanzó el 7,5% –ligeramente por encima de la media española–, lo que equivale a más de 46.500 trabajadores fuera de su puesto durante el pasado año.

La patronal subraya que el 75% de las ausencias se deben a incapacidades temporales por contingencias comunes (ITCC), cuya duración media superó los 41 días, un 36% más que en 2008. En los últimos cinco años, la prevalencia de estos procesos ha aumentado un 59%, y desde 2008 el incremento acumulado es del 104%.

Según explica Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón, “la prolongación de las listas de espera sanitarias contribuye de forma decisiva a que los procesos de baja duren más y se acumulen”. En 2024, el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica no urgente en Aragón fue de 139 días, 50 más que en 2017. Traumatología, especialidad directamente vinculada a la mayoría de las bajas laborales, acumula demoras medias de 165 días.

El informe recuerda que las bajas comunes duran ya 3,1 días más de media que hace cinco años en Aragón, y advierte del fuerte impacto económico: más de 862 millones de euros para la sociedad aragonesa en 2024, un 14% más que el año anterior. De ellos, 417 millones correspondieron directamente a las empresas. Como ha apuntado el presidente de CEOE Aragón, “somos conscientes del gran esfuerzo que las instituciones están haciendo para paliar las listas de espera sanitarias, pero ese tiempo prolongado repercute directamente en la mayor duración y prevalencia de estos procesos de ITCC, que acaban afectando negativamente primero al enfermo, pero indirectamente también a empresas, ciudadanos y sanitarios”.

Por sectores, la industria lidera el absentismo con una tasa del 8,3%, por encima de los servicios (7,4%) y la construcción (5,4%).

Informe y propuestas

El estudio cruza datos del periodo 2008-2024 procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Ministerio de Sanidad, de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) y del Banco de España. Además, para garantizar que los resultados se encuentran debidamente contextualizados y avalados por la experiencia del tejido empresarial aragonés, se creó dentro de la Comisión de Relaciones Laborales de CEOE Aragón un grupo de trabajo especializado formado por 14 profesionales procedentes de grandes compañías regionales, pertenecientes a diversos sectores de actividad, y juristas expertos de reconocido prestigio en Derecho Laboral y Seguridad Social. 

Como ha indicado Miguel Marzo, “se trata de un estudio detallado, que contrasta datos oficiales provenientes de diversos organismos sobre un tema que nos preocupa y nos ocupa por el alto coste social, no sólo empresarial, que está suponiendo y que va a seguir incrementándose si no somos capaces de atajarlo de manera transversal. El informe saca a la luz cifras que demuestran que el absentismo laboral en Aragón y España es un problema grave que afecta a la salud de los trabajadores, a la sociedad y a la productividad de las empresas”. 

CEOE Aragón reclama medidas para atajar un problema que considera “grave y transversal”. Entre ellas, propone aumentar la intervención de las mutuas en patologías traumatológicas, agilizar los procesos administrativos de las bajas y mejorar la eficiencia del sistema sanitario para reducir el tiempo de espera en diagnósticos y tratamientos. Según sus cálculos, estas medidas podrían suponer un ahorro de más de 109 millones de euros anuales en la comunidad.

“Somos conscientes del esfuerzo de las instituciones por reducir las listas de espera, pero su duración está repercutiendo directamente en la salud de los trabajadores y en la competitividad de las empresas”, advierte Marzo.

stats