La clase política condena los insultos machistas contra Alegría, aunque Azcón se muestra tibio y pide “explicaciones”

Este domingo, Pilar Alegría denunció los insultos machistas que está recibiendo en redes sociales tras la polémica del Parador de Teruel donde presuntamente hizo una fiesta Ábalos. La ministra de Educación y secretaria general del PSOE en Aragón aseguró que estaba “siendo víctima de un machismo repugnante e intolerable”. Este lunes las reacciones políticas no se han hecho esperar, aunque el más tibio ha sido el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha rechazado los insultos vertidos en redes sociales pero al mismo tiempo ha exigido “explicaciones”. “Siempre voy a condenar los insultos, pero lo que hemos sido conocedores de lo que ocurrió en el Parador de Teruel requiere unas explicaciones pormenorizadas del Gobierno y de la portavoz”, ha señalado. “¿Lo sabía o no lo sabía? ¿Calló para ocultar lo que en ese momento hizo el ministro? Esas preguntas siguen sin contestar, ella estaba allí y tuvo que enterarse de lo que ocurrió esa noche en el Parador de Teruel”, ha finalizado el presidente aragonés.

Lo cierto es que la propia Alegría dio explicaciones detalladas sobre todas estas cuestiones el pasado viernes, en la sede del PSOE aragones antes de la reunión en Zaragoza del comité provincial.

Tras las palabras de Azcón, Alegría y el presidente autonómico han intercambiado varios tuits sobre esta cuestión. La también líder del PSOE Aragón ha invitado al dirigente popular a que, si tiene alguna acusación contra ella, acuda a los tribunales. “Si tienes alguna acusación fundamentada contra mí, ya estás tardando en denunciarlo en un juzgado”, ha dicho, después de lamentar que le dan “completamente igual” sus “11 minutos de explicaciones, transparencia y verdad”. “No esperaba menos de ti”, ha remachado.

“Acusaciones no. Preguntas todas”, ha continuado la discusión Jorge Azcón, quien ha reprochado a la ministra que eche “balones fuera para no responderla”. “¿Por qué volvisteis a meter en listas a Ábalos en 2023 después de haberlo cesado? ¿Miedo?”, ha abundado.

Hasta el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado más contundente que Azcón. El dirigente gallego ha afirmado que “todas las expresiones machistas” son “condenables, afecten a quien afecten”. Ha apuntado que lo que sí que debería “haber hecho la ministra de Alegría es clarificar desde el principio dónde estuvo y si es verdad que estuvo en ese parador aquella noche”, y a continuación ha añadido. “Parece ser que lo ha clarificado al final, después de ser poco transparente en sus manifestaciones”.

Esta ola de odio en redes sociales llega tras la polémica sobre la supuesta fiesta de Ábalos en el Parador de Teruel. El pasado viernes, Alegría dio cuenta de su agenda de esos dos días y se desmarcó de los hechos negando además tener conocimiento de lo sucedido, aunque sí confirmó haber pasado allí la noche.

El PSOE acusa a Azcón de “incitar al odio”

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Fernando Sabés, ha acusado al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, de incitar al odio y los insultos machistas contra Pilar Alegría, “permitiendo una campaña de acoso y ataques machistas”. Sabés le ha pedido a Azcón “que saque todas las supuestas pruebas que dice tener sobre el Parador de Teruel. No puede escudarse en la información interesada publicada en pseudo medios financiados por la ultraderecha. Le está haciendo el juego a los cachorros de Vox”, ha criticado.

El nuevo portavoz del grupo socialista en las Cortes ha lamentado que “ni en la atención a los medios de comunicación de esta mañana en Zaragoza, ni a mediodía en Barbastro, Azcón haya hecho una condena pública y expresa contra los ataques que está sufriendo Pilar Alegría. Tampoco en sus redes sociales, donde sí ha compartido noticias que ahondan en la campaña de odio y desprestigio contra nuestra secretaria general regional. Su silencio es muy llamativo”, le ha reprochado.

A juicio de Sabés, “lo que no puede hacer ahora Azcón es ponerse digno con esto. Ya nos gustaría que diera tantas explicaciones sobre el Banco de Sangre como Pilar Alegría ha dado ya sobre un asunto que el PP está utilizando para generar ruido y tapar el problema que les ha surgido con Rosa Plantagenet”.

Para el socialista, “cada día que pasa, Azcón se asemeja más a los ultras que niegan la violencia de género y el machismo y se aleja de quienes defendemos un estado de derecho, libertades e igualdad. En vez de distanciarse de un discurso que tanto daño está haciendo en nuestra sociedad, está dando alas al acoso y los insultos, normalizando actitudes totalmente censurables e impropias de un representante público”.

Reacciones dentro del Gobierno

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como numerosos ministros del Ejecutivo han defendido a Alegría, que aseguró este domingo haber recibido mensajes de “puta”, “zorra” o “comepollas”. “Instándome a ponerme a cuatro patas, diciéndome que soy ministra por callar y ponerme de rodillas, preguntándome si me gusta de lado o encima”, denunció. En este sentido, Sánchez ha apuntado en X que “lo que está sufriendo Pilar es un ejemplo del odio que se propaga amparado en el anonimato en las redes sociales”.  “Lo sufren también a diario muchas mujeres en este país y en todo el mundo. Con Pilar y con todas ellas. Siempre en su equipo”, ha indicado.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha condenado este lunes los insultos machistas en redes sociales denunciados por la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y ha subrayado que “no se puede soportar ni consentir este tipo de violencia y de amenaza permanente. Mi condena radical y absoluta para esos bulos y esas mentiras que confunden y pretenden confundir a la ciudadanía”, ha asegurado en declaraciones a los periodistas en una visita al Cementerio del Carmen de Valladolid, donde UGT y PSOE han celebrado un acto con motivo del aniversario de la II República y en recuerdo de los represaliados por el franquismo.

Redondo ha criticado el “terrible anonimato y la falta de valor de los que vierten este tipo de calumnias” y ha incidido en que el objetivo de estos bulos es que las mujeres que se dedican a la política se replieguen y no sigan ejerciendo sus derechos y su función política.

A la condena por estos hechos también se ha sumado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que ha sostenido que “cualquiera que se considere mínimamente demócrata tiene que condenar los ataques nauseabundos” que ha sufrido su compañera. “Mi apoyo absoluto, Pilar. Y, como dije cuando fui objeto de vilezas similares, algunos voceros tendrán que pedir perdón por ser altavoz de tanta calumnia”, ha añadido Torres.

En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha pedido que frente a los ataques “machistas, misóginos y miserables” siempre les encontrarán “unidas y combativas”. “Mi apoyo incondicional a Pilar Alegría, una mujer valiente y comprometida que trabaja para que España siga avanzando en libertades y derechos”, ha escrito en su perfil de la red social X.

Asimismo, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha lamentado que el “acoso ultra a progresistas es ya uno de los problemas más serios de la democracia española”, señalando al mismo tiempo que “lo es más todavía cuando el PP se suma a la jauría ultraderechista y ultramachista”. “Todo mi apoyo y cariño, querida Pilar Alegría. La democracia, la verdad y la igualdad ganarán”, ha expuesto.

También la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha trasladado a Alegría todo su “afecto” y “apoyo”. “No permitiremos que la lacra machista siga campando a sus anchas,  sembrando odio y violencia por donde pasa. Comparto tu rotundo mensaje: cabeza alta y ni un paso atrás”, ha indicado en X.

Por otro lado, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha recalcado en un mensaje en la red social X que “no es normal que una mujer tenga que soportar” los insultos que ha recibido Alegría. “El machismo lacerante y el escarnio que ha sufrido Pilar en las últimas horas debe ser condenado por todos quienes creen en la democracia y en la igualdad. Ánimo y abrazos”, ha asegurado.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, también ha expresado este lunes públicamente su “apoyo” y “afecto” a su compañera de gabinete y ha aseverado que hay que tener “tolerancia cero contra el machismo y la misoginia”.

Igualmente, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dicho en X que “hacer de la política insultos, calumnias  y odio es degradar la democracia y la convivencia”. “Todo mi apoyo, Pilar Alegría. Siempre adelante, por la igualdad y la política digna”, ha subrayado.

Mientras, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha calificado de “absolutamente inaceptable la falta de respeto” con Pilar Alegría en declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha lamentado que “se ha llegado a un momento en el que ya vale todo”. “Se puede hacer crítica política, pero tener que ver cómo se está insultando, descalificando con unas expresiones absolutamente machistas y soeces ponen de relieve lo que los ciudadanos españoles no quieren”, ha dicho.

En la misma línea, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha considerado que el PP “ha perdido toda decencia en este país” tras sus “insultos” a Pilar Alegría y ha denunciado que estos episodios son “violencia institucional”. “Me parece gravísimo y creo que hay que señalarlo”, ha afirmado.

“Porque esto es violencia contra las mujeres, esto es violencia institucional y política contra las mujeres. Porque insultar o vertir difamaciones, medias verdades, 'fake news'  sobre una ministra por el hecho de ser mujer. Porque aquí el contenido al final de los insultos y de las difamaciones es por el hecho de ser mujer”, ha aseverado.

También el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha salido en defensa de la ministra y ha denunciado un linchamiento a las mujeres que “deciden dar un paso al frente en política”. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el dirigente de Sumar ha recordado que a los ataques que sufrieron las exministras de Igualdad Bibiana Aído  o Irene Montero se suman ahora los dirigidos a Pilar Alegría, a quien ha mandado “un fuerte abrazo”. “Aparte de mi amistad cuenta con toda mi solidaridad en este caso”, ha afirmado.