Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Banco de Sangre de Aragón, dirigido por la ex número 2 del PP, adjudica un concurso a la firma donde trabaja su hija

Rosa Plantagenet-White (segunda por la izquierda), junto al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero.

Luis Faci

9 de abril de 2025 23:04 h

1

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, dirigido por la exsecretaria general del PP Rosa Plantagenet-White, ha adjudicado un contrato a la empresa en la que trabaja como alto cargo su hija, Itziar Parra. La licitación, un suministro para una unidad móvil de donación de plasma, se produjo a finales del año pasado por un importe de 57.000 euros más IVA. Parra fue objeto de polémica hace cuatro años, cuando la oposición municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza denunció que se hacía pasar por asesora municipal para favorecer presuntamente a una empresa de patinetes.

El concurso público que es noticia ahora tenía que ver con el 'Suministro de carrozado e instalaciones para una unidad móvil de donación de plasma' en la mencionada entidad pública aragonesa. El Banco de Sangre y Tejidos, encuadrado en el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, coordina la obtención, el procesamiento, el almacenamiento y la distribución de la sangre y los componentes sanguíneos, de tejidos y de leche materna en la comunidad, según explica en su página web.

En la licitación participó una empresa, Tecnove, que presentó la mejor oferta económica (52.313 euros), pero fue excluida al no cumplir con las especificaciones técnicas. En concreto, según una documentación que es pública, incumplió las especificaciones técnicas mínimas para el carrozado, que detallan entre otras cuestiones las dimensiones de la caja, el grosor del bastidor o el espesor de las paredes. Finalmente, el contrato fue adjudicado en diciembre a ARPA Equipos Móviles de Campaña, donde Itziar Parra ejerce como responsable de Operaciones.

La actividad de la empresa descartada es también la fabricación y reparación vehículos y contenedores especiales, incluidas unidades móviles sanitarias y de emergencias como las requeridas en el mencionado concurso, y su grupo abarca diez empresas especializadas en distintas actividades.

En la actualidad, en el Portal de Contratación hay abierto un contrato del Banco de Sangre de Aragón, suscrito también por la directora gerente, que está ligado directamente al adjudicado en diciembre. Fue publicado en marzo y tiene que ver con la adquisición de un vehículo para la instalación y adaptación del carrozado de la unidad móvil, tal y como consta en los pliegos de prescripciones técnicas. Se licitó por 41.000 euros, impuestos aparte.

Fuentes de ARPA han destacado que a la compañía se le adjudicó “un contrato público tras un proceso legal y transparente” y han defendido la “ética y legalidad” del proceso. “La contratación se basó en méritos técnicos”, han apuntado las mismas fuentes, que han querido incidir en la “profesionalidad y ética” de su CEO, Clara Arpa. “Con una trayectoria reconocida y un fuerte compromiso social, ARPA se consolida como referente global, combinando excelencia técnica y responsabilidad, y por ello esta situación le genera un gran pesar, por su intachable trayectoria como empresa aragonesa”, añaden.

A su vez, desde la compañía creen “fundamental” apuntar la labor y la “trayectoria” de Itziar Parra: “Es ingeniero de Telecomunicaciones, tiene un máster en organización industrial y transformación de procesos así como digitalización y además de hablar perfectamente inglés y francés. Ha trabajado durante varios años en Londres como responsable de Operaciones en la empresa Orange, currículum suficiente para ocupar el puesto de responsable de Operaciones de ARPA”, señalan.

Polémica en el Ayuntamiento de Zaragoza

Hace tres años y medio, en octubre de 2021, ella misma fue noticia debido a que se hacía pasar presuntamente por asesora del Ayuntamiento de Zaragoza en reuniones de movilidad, lo que unido a su paso por la empresa Circ se interpretó desde la oposición -entonces Jorge Azcón estaba al frente de la Alcaldía, mientras que la consejera de Movilidad era Natalia Chueca- como un supuesto trato de favor a esta compañía de patinetes eléctricos (inicialmente Bird, después Circ y más tarde Koko), cuya servicio estaba entonces en un limbo ya que había caducado pero no había retirado los vehículos de las calles.

“Yo no sé si el interés que usted puede tener es que la trabajadora de la Consejería ha trabajado en esta empresa. Si no es ese, dígame cuál es -técnico no se me ocurre- el interés para que esta empresa, Bird, siga operando en Zaragoza”, manifestó en la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad el entonces edil de Zaragoza en Común Alberto Cubero, que pedía a Chueca explicaciones por el hecho de que Parra participara en “reuniones representando al Ayuntamiento de Zaragoza”. “¿Qué papel juega (esa persona) en la relación de la Consejería con las empresas de patinetes?”, se preguntó el edil de Podemos Fernando Rivarés. 

“El único asesor técnico que tengo es Miguel Ángel Anía”, se limitó a contestar la consejera de Movilidad, que añadió que había “muchas” empresas que colaboraban con su área.

Más controversias

Tampoco es la primera controversia para Rosa Plantagenet-White, un alto cargo del PP que fue número dos en el partido durante la etapa de Luisa Fernanda Rudi. Su paso como gerente del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imefez) de Zaragoza, por ejemplo, fue motivo de varios casos. Uno de ellos en julio de 2021, cuando se destapó que el Imefez había contratado a un cargo popular, Yolanda Montesinos -jefa de gabinete en el Gobierno de Aragón durante el Gobierno de Rudi, entre otros puestos-, como técnico de contabilidad al sumarle como empleo público en el concurso de méritos su experiencia como cargo de confianza, nombrada por el PP.

El escándalo llegó a generar un problema en la coalición municipal entre el PP y Cs porque la concejal de Economía, Carmen Herrarte -entonces edil naranja y en la actualidad reclutada por Azcón como directora general en el Gobierno de Aragón-, llegó a llevar la cuestión a los servicios jurídicos municipales.

Etiquetas
stats