Izquierda Unida y Teruel Existe llegarán hasta el Constitucional por el recorte de su financiación en las Cortes de Aragón
Izquierda Unida y Teruel Existe han comparecido este jueves para anunciar la presentación de un recurso ante la Mesa y Junta de Portavoces y, si no hay rectificación, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el recorte en la financiaicón que han sufrido sus partidos en las Cortes de Aragón. Ambas formaciones han visto reducida la partida de personal en un 54%, lo que ya ha causado un despido en Teruel Existe e impide la contratación de nadie por parte de IU.
“Ya dijimos que esto que han pactado PP, PSOE y Vox es un atentado a la pluralidad política que se supone que representan estas Cortes de todos los aragoneses. Es la primera vez en democracia, y esto lo quiero subrayar, que se rompe el consenso para que todos los partidos políticos con representación parlamentaria estén lo suficientemente dotados económicamente como para poder defender a los ciudadanos que les han votado”, ha declarado Tomás Guitarte, portavoz de Aragón-Teruel Existe en las Cortes de Aragón. “Mediante la insuficiente dotación económica para personal, se está indirectamente violando el derecho a la participación política. Por eso hemos presentado un recurso ante la Mesa y Junta de Portavoces para que reconsideren la posición.”
Por su parte, la coordinadora general de Izquierda Unida Aragón, Marta Abengochea, ha señalado que “esto supone una rotura del consenso histórico. Estos partidos llevan dos meses en conversaciones para formar gobierno y no hay manera, y en dos minutos se ponen de acuerdo incluso con la oposición para repartirse el dinero. Este reparto no es una cuestión técnica, sino una decisión política que recorta derechos democráticos y limita la capacidad de quienes representamos a una parte importante de la mayoría social para hacer nuestro trabajo en condiciones dignas”.
Guitarte ha subrayado además “la tremenda hipocresía de los partidos mayoritarios, PP y PSOE, que son incapaces de pactar nada que sea constructivo para los ciudadanos, pero que se han puesto de acuerdo para repartirse el dinero de estas Cortes de Aragón. Eso no vamos a permitir que se olvide cuando vuelvan a escenificar sus desacuerdos ideológicos. Parece que el dinero es el pegamento más eficaz cuando se trata de llegar a acuerdos”.
En este sentido, Abengochea ha advertido de que “aplicar un criterio aparentemente proporcional sin garantizar mínimos suficientes lo que hace es impedir que los grupos pequeños puedan desarrollar su labor, vaciando de contenido el pluralismo democrático y reforzando a quienes ya tienen más poder institucional”.
Guitarte ha explicado, además, su intención de “ir hasta el final”: “Si este recurso no prospera, seguiremos por otras vías. Si la Mesa y Junta de Portavoces ante esta queja no reconsideran su posición, presentaremos un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Lo que han hecho es romper un consenso que viene de las primeras Cortes de esta democracia, y todo por el dinero”. Abengochea ha insistido en que “es un ataque al pluralismo político, porque además, en las agrupaciones pequeñas la carga de trabajo es proporcionalmente mayor”.
Respecto a la justificación de que el recién aprobado reparto refleja mejor los resultados de las urnas, según Guitarte, “negamos la mayor. PP y PSOE perdieron diputados tras las últimas elecciones y, aun así, se reparten más dinero. Izquierda Unida mantiene la misma representación y se le ha reducido la partida para personal drásticamente. Las cuantías totales son las mismas, no hay ahorro, lo que cambia es que ahora los partidos más grandes han decidido quitar recursos a los partidos más pequeños. Esa es la única verdad detrás de todo esto”.