El Real Zaragoza incumple su primera aportación para el nuevo estadio, de 6,8 millones, y obliga a reprogramar los pagos

Apenas un mes después de que el Ayuntamiento de Zaragoza diera el visto bueno a librar de 1,5 millones de euros en impuestos a la sociedad encargada de construir el nuevo campo, llegan nuevas noticias sobre el estadio: el Real Zaragoza incumplió el año pasado su primer pago, de 6,8 millones, y va a obligar a reprogramar todo el calendario de aportaciones. El pleno municipal ha aprobado este miércoles las modificaciones, que contrastan con el aumento de inversión por parte del Consistorio y el Gobierno de Aragón que vio la luz a finales del año pasado.

Así, en los pactos parasociales suscritos en diciembre de 2023 constaba que, en el primer ejercicio, el del año pasado, el club asumiría 6,8 millones, frente a los 3,1 millones del Ayuntamiento y por 4 del Gobierno de Aragón. Sin embargo, el cambio ha destapado el incumplimiento del Real Zaragoza, que no aportó nada el año pasado. Por ese motivo, en 2025 deberá afrontar el desembolso de 10 millones de euros, frente a los 6,8 previstos inicialmente.

De este modo, el único pago que ha hecho hasta el momento el club de fútbol han sido los 6 millones de euros del desembolso inicial. Frente a esto, las dos instituciones públicas que participan en la sociedad La Nueva Romareda, el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, han gastado ya en el estadio 91,6 millones de euros.

Este importe se desgrana de la siguiente manera. El Consistorio zaragoza desembolsó inicialmente 24,5 millones de euros de dinero público y el Ejecutivo autonómico, 20 millones (el club, los 6 millones mencionados. Pero a finales de 2024 se aprobó una ampliación de capital en la socidad que afectó únicamente a las dos administraciones, obligadas a aportar 20 millones extras cada una. Y a eso se suman las aportaciones correspondientes a 2024, que en su caso sí llevaron a cabo, de 3,1 millones en el caso del Ayuntamiento y 4 millones de la DGA.

Para 2025 está previsto que el Consistorio desembolse 3,5 millones de euros y que el Gobierno de Aragón destine 3,1 millones de los presupuestos.

Las modificaciones aprobadas este miiércoles atañen asimismo al porcentaje de participación de cada una de las partes, que supone que entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza asuman el 75% y el Real Zaragoza, el otro 25%. Los plazos de ejecución pasan de cuatro a dos fases y se incluye la mencionada ampliación de capital de 40 millones de euros.

Un “pufo”

Los cambios en los pactos parasociales de la Nueva Romareda SL han pasado por la sesión en medio de la bronca política. “La peor mentira de todas es que este pufo que estamos teniendo que cubrir con el dinero de todos los aragoneses se va a tapar con un pelotazo urbanístico en Vía Hispanidad”, ha denunciado el concejal del PSOE Horacio Royo. “¿Hasta cuándo va a seguir mintiendo? Tenga el coraje de decir la verdad de una vez, sea por una vez honesta”, le ha planteado a la alcaldesa.

“Es un traje a medida para el Real Zaragoza”, que “no parece que vaya a tener a corto plazo esta disponibilidad presupuestaria”, ha lamentado Suso Domínguez (Zaragoza en Común), para quien en los cambios de las aportaciones “no se recoge ningún plazo para la devolución de los plazos participativos ni a qué interés, con lo que dependerá más de lo quiera el Real Zaragoza”.

Por su parte, la alcaldesa, Natalia Chueca, ha achacado al PSOE “falta de transparencia” y ha mencionado para ello “corruptelas que tiene que aclarar” e incluso el supuesto incidente en el parador de Teruel de hace cuatro años. El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha afeado a los socialistas que, respecto al nuevo estadio, “no ha habido ni un solo hecho ante el que no hayan intentado poner palos en la rueda”.

Vox, que acaba entrar en la sociedad La Nueva Romareda, ha dado el visto bueno a la operación. “Pusimos como condición que se conociesen cuáles eran las condiciones del préstamos participativo y que se modificasen las condiciones del contrato que regulaba de la participación del Real Zaragoza. Eso ya se habló y a nosotros nos pareció correcto. Ahora solo se trae al pleno el reflejo, la forma jurídica de los pactos parasociales ya aprobados”, ha señalado la edil Eva Torres.