Los socialistas aragoneses cargan contra el ministro Óscar López por atribuir al fallecido Lambán la caída del PSOE el 8F

ElDiarioAragón

12 de febrero de 2026 15:11 h

0

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha provocado las críticas de los socialistas aragoneses tras atribuir al expresidente Javier Lambán, fallecido en verano del año pasado, el derrumbe del PSOE aragonés –o, al menos, una parte de él– en las pasadas elecciones del 8F, en las que el partido bajó de 23 a 18 escaños. El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza ha exigido a López que rectifique e incluso la secretaria general socialista, Pilar Alegría, ha considerado –sin citar a López– un “error” estas manifestaciones.

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), López ha defendido la estrategia de situar a ministros como candidatos en las elecciones autonómicas –como es el caso de la aspirante aragonesa, Pilar Alegría– y, ante los malos resultados en los comicios del domingo, ha mencionado que el PSOE de Aragón encabezado por Javier Lambán no se dedicó a hacer “oposición” al presidente popular de Aragón, Jorge Azcón, tras llegar Alegría al territorio.

“En lugar de hacer oposición al señor Azcón, se dedicó a hacer otra cosa. Por cierto, muchas veces con argumentos que eran de la derecha. Por lo tanto, también el PP no tenía un desgaste que tenía que haber tenido”, ha abundado López. Eso sí, después de matizar que había tenido una “excelente relación” y que hacía sus declaraciones “desde el respeto”.

Sus palabras han sido contestadas en primer lugar por Mayte Pérez, actual senadora autonómica y exconsejera de Presidencia aragonesa en el Gobierno de Lambán. “Creo que estas declaraciones son absolutamente desafortunadas además de impropias”, ha señalado en un mensaje en Facebook en el que ha ido más allá. “Somos muchos l@s socialistas en esta tierra, y en concreto en las Cortes de Aragón, los que nos hemos dejado la piel por poner en evidencia y denunciar las nefastas políticas del Gobierno de Azcón, con rigor y responsabilidad. Si la cosa no está fácil para el PSOE, la solución no es sembrar más discordia”, ha añadido.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha sido muy duro contra López. En una nota oficial de la institución provincial, ha cargado contra el ministro y ha calificado sus valoraciones de “injustas, desafortunadas e impropias de un miembro del Gobierno de España”, en especial “cuando se dirigen contra quien ya no puede defenderse”. “La figura de Javier Lambán es imprescindible para los socialistas zaragozanos y para la historia reciente de Aragón. Fue un servidor público íntegro, culto, honesto, y profundamente comprometido con esta tierra. Defendió a Aragón y a los aragoneses por encima de cualquier interés personal o partidista”, ha afirmado Sánchez Quero.

El presidente provincial ha exigido a Óscar López una rectificación inmediata y pública. “No todo vale en política. Resulta especialmente grave intentar cuestionar la trayectoria de quien dedicó su vida al servicio público con honestidad, firmeza y lealtad institucional. La discrepancia política nunca puede convertirse en descalificación personal, y mucho menos cuando se trata de alguien que ya no está para responder”, ha subrayado.

“Javier Lambán dijo una vez que los aragoneses somos mejores de lo que pensamos y mejores de lo que piensan de nosotros. Y tenía razón”, ha recordado el presidente provincial, que ha ido más allá. Sánchez Quero ha instado al ministro López a “centrarse” en sus “responsabilidades” en el Gobierno de España y en el partido de la Comunidad de Madrid y a “rectificar las palabras” vertidas contra el expresidente. “La memoria y el legado de Javier Lambán no se van a mancillar. Aunque él ya no esté, siempre habrá socialistas aragoneses dispuestos a defender su obra, su compromiso y su dignidad”, ha concluido.

El diputado y vicesecretario general del PSOE aragonés Darío Villagrasa ha “lamentado” las declaraciones de López. Todo aquel que hubiera estado atento al trabajo de los socialistas en Aragón habría comprobado cuánto hemos reivindicado el legado tan positivo de Javier Lambán en nuestra tierra y cuánto hemos combatido las políticas de la derecha“, ha reivindicado.

“Javier se dedicó a priorizar los intereses de su tierra y claro que hizo oposición, y la hizo en unas condiciones muy difíciles, con un cáncer y anteponiendo siempre los intereses generales a los particulares”, ha destacado la exdiputada y secretaria de la agrupación de Tarazona Leticia Soria, que le ha pedido también que “rectifique”.

E exdiputado socialista y exalcalde de Alcañiz Ignacio Urquizu ha reivindicado en un mensaje en X que Javier Lambán es “una de las personas más respetadas del PSOE” y ha manifestado sentir una “profunda tristeza” por las palabras del ministro.

Y la exeurodiputada Isabel García ha calificado, “desde el respeto también”, sus declaraciones como “bochornosas”. “Qué forma tan gratuita de hacer daño a tantas y tantas personas que trabajamos junto a Javier Lambán, quien se dejó la piel por un mejor Aragón”, ha añadido.