La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La réplica del Torico de Teruel ya está colocada en su columna

La réplica de la estatua del Torico que se ha realizado para sustituir, por el momento, a la original, ya está colocada en la fuente. La reproducción llegó a Teruel este lunes y pesa 35 kilos frente a los 58 de la original.

“Va a ser el que se instale en la plaza del Torico para la puesta del pañuelo y para que presida nuestra vida, la de todos los turolenses, hasta que el Torico que cayó sea restaurado y entonces tendremos que decidir si se queda en dependencias municipales para su exposición y este se mantiene en el pedestal o volvemos a cambiarlo. En cualquier circunstancia, el Torico es para todos los turolenses un símbolo de la ciudad y estamos acostumbrados a que presida nuestra vida diaria y lo que queremos todos los turolenses es que ese símbolo vuelva a estar sobre su columna”, afirmó la alcaldesa que aseguró que “el gemelo en bronce ha quedado precioso”.

Buj recordó que se decidió que la réplica fuera en bronce ante la previsión de que pudiera ser el que finalmente se quedara en la plaza ya que es un material noble que resiste mucho más y que es más utilizado para este tipo de esculturas que el hierro por su dureza y resistencia.

El Torico' original se trasladará al Museo de Teruel, que se encargará de evaluar los daños y hacer una propuesta de restauración.

La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha reclamado hasta en dos ocasiones al consistorio turolense que el Torico' se llevara al Museo de Teruel para su estudio y análisis, ya que los profesionales de esta institución pública son los mayores conocedores del bien, sobre el que trabajaron ya en los años 1994 y 2003.