Defensa invertirá 42 millones en el aeropuerto de Teruel para un centro entrenamiento y movilidad aérea

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presentado hoy en el aeropuerto de Teruel el proyecto del Centro Integral de Entrenamiento y Movilidad Aérea (CIEMA), que conllevará una inversión de 42 millones de euros. Este centro permitirá un entrenamiento “esencial y prioritario” para los pilotos y el personal implicado en despliegues aéreos y de transporte, evidenciando que “nuestras Fuerzas Armadas son un orgullo y un ejemplo allí donde se les requiere”, ha dicho Robles.

La previsión es que este proyecto genere 350 empleos entre directos e indirectos y que la instalación sea “estratégica” para el Ministerio de Defensa, para el Gobierno de España, la UE y la OTAN. Robles ha destacado la importancia de la colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, y ha dicho estar “impresionada con este aeropuerto y con el papel de Teruel. Vamos a trabajar, no tengo mas que palabras de agradecimiento, es francamente interesante”.

Según han informado desde el ministerio, la presencia y aportación del Ejército del Aire y del Espacio en misiones internacionales, unido al objetivo del Ministerio de Defensa de modernizar y mejorar las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas para que cuenten con la mejor preparación posible, ha dado a luz a este nuevo proyecto.

La elección del aerodromo de Teruel se ha basado en aspectos técnicos, “como pueden ser los aeronáuticos, de seguridad, disponibilidad de instalaciones y suministro de servicios, además de su buena climatología y baja densidad de tráfico aéreo”, todos ellos claves en la decisión final de elegir la ubicación de Teruel para este nuevo centro estratégico.

Además de reforzar la instrucción y el adiestramiento en operaciones aéreas de alta precisión, el centro podrá también integrar nuevas tecnologías duales y optimizar la interoperabilidad con nuestros aliados europeos y de la OTAN. “La necesidad de operaciones de multidominio hace que la creación del CIEMA sea un paso decisivo para fortalecer las nuevas capacidades operativas de las Fuerzas Armadas”, exponen en nota de prensa.