Durante la mañana de este miércoles se han sucedido los minutos de silencio en recuerdo de Eugenia, la mujer de 49 años asesinada a cuchilladas presuntamente por su pareja este martes en Zaragoza, en el distrito de San José. Eugenia deja una hija mayor de edad, fruto de una relación anterior, que actualmente vive en Estados Unidos. Así lo ha trasladado Beltrán tras el minuto de silencio guardado este miércoles en memoria de Eugenia, que es la primera víctima mortal de la violencia de género en lo que va de año en Aragón.
El delegado del Gobierno ha insistido al as 10:00 en que la violencia machista es “una lacra” porque “todos los días del año hay alguna intervención policial, se producen detenciones por hechos relacionados con la violencia de género, por parejas que incumplen las órdenes de alejamientos, porque se está produciendo algún hecho violento o porque salta algún dispositivo”. “Se están salvando muchas vidas”, ha subrayado, pero esta mujer asesinada en Zaragoza no estaba dentro del sistema VioGen ni su pareja y presunto asesino tampoco lo estaba como agresor.
A ello ha sumado que, pese a que la Policía llegó a tiempo al domicilio, situado en el número 23 de la calle Privilegio de la Unión de la capital aragonesa, y haber practicado una maniobra de resucitación cardiopulmonar, “fue imposible salvarle la vida porque había perdido ya mucha sangre por las cuchilladas que recibió”. De confirmarse que se trata de un asesinato por violencia machista, Eugenia sería la víctima mortal número 36 este año en España, por lo que ha instado a todas las instituciones a “seguir colaborando y trabajando conjuntamente para que esta estadística cese”.
En cuanto al presunto asesino, que está detenido y este martes fue ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Beltrán ha confirmado que, en el momento de la detención, en el mismo piso donde se cometió el crimen, había consumido un producto tóxico. Los agentes creen que lo ingirió con el objetivo de quitarse la vida, pero se está investigando. Se encuentra estable, pero todavía no se le ha podido tomar declaración.
Dos horas más tarde, a las puertas del Ayuntamiento y con la pancarta ‘Contra la violencia de género’, colocada en el balcón principal, la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa Natalia Chueca, ha participado en la concentración y ha guardado silencio, junto a otros ciudadanos y vecinos que se han querido sumar a este acto de repulsa ante el último crimen machista. Tras conocer la trágica noticia, el Ayuntamiento de Zaragoza difundió ayer un comunicado de condena, siguiendo el protocolo municipal para estas situaciones, en el que se expresaba que la violencia machista atenta a las mujeres, a su integridad física y moral, constituyendo una flagrante violación de los Derechos Humanos.
Tras el minuto de silencio, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ya ayer se mostró “consternada” por el asesinato de la vecina Eugenia, de 49 años, ha expresado hoy, en nombre de toda la ciudad, una rotunda condena y dolor por este crimen machista, que “no tendría que producirse en nuestra ciudad”. “Por ello, desde aquí y en nombre de todos los zaragozanos, quiero transmitir nuestro pésame y apoyo a los familiares”, ha afirmado.
Los trabajadores de la Diputación Provincial de Zaragoza también se han concentrado a las puertas de la institución en repulsa del asesinato de una mujer víctima de violencia machista ayer en Zaragoza.