Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Extremadura decide si el órdago de Guardiola la hace más dependiente de Vox
Me hice socia de Revuelta hace un año y esto es lo que pasó con mi dinero
OPINIÓN | 'Los últimos suspiros de la Unión Europea', por Enric González

Condena ciudadana al asesinato machista de Zaragoza: “Cada silencio institucional y cada excusa nos cuesta vidas”

Interpretación de la 'Canción sin miedo' tras la lectura del manifiesto por el asesinato machista de Zaragoza.

Luis Faci / Europa Press

4 de noviembre de 2025 22:12 h

0

Centenares de personas se han concentrado este martes en la plaza de España de Zaragoza para protestar por el asesinato machista que ha costado la vida este martes a Eugenia, de 49 años, en el barrio zaragozano de San José. Las convocantes han reclamado “compromiso y no postureo”. En el acto, al que se han sumado representantes políticos, también ha participado la Asociación Hombres por la Igualdad de Aragón, que ha advertido: “Con el crecimiento de la ultraderecha están envalentonados y son más violentos y peligrosos”.

En un comunicado al que se ha dado lectura, antes de interpretar la 'Canción sin miedo', la Coordinadora de Organizaciones Feministas ha señalado que la muerte de Eugenia es “otra vida arrebatada por la violencia machista”. “Zaragoza vuelve a llorar, y nosotras volvemos a gritar, esta vez más fuerte: ¡basta de tibieza, basta de excusas, basta de silencios cómplices! Mientras las instituciones posan, nosotras enterramos”, han añadido. “Mientras se celebran discursos vacíos, nosotras sostenemos familias rotas. Mientras se calcula cada palabra para no molestar al negacionismo, a nosotras nos asesinan”, han afirmado.

Las convocantes se han quejado de que la ciudad de Zaragoza sigue fuera del sistema de protección VioGén, “sin coordinación real, sin protección eficaz, sin red de apoyo para las mujeres que no denuncian o para las que el sistema clasifica como 'riesgo bajo', que tantas veces acaba siendo una tumba”. Precisamente este martes el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno han anunciado el acuerdo para incorporar a Zaragoza a este modelo de protección para las mujeres.

“Necesitamos hechos, no gestos; compromiso, no postureo; protección real, no discurso, porque la coherencia no se improvisa cuando ya hay una víctima. La coherencia se demuestra todos los días, con recursos, con políticas valientes, y sin miedo a señalar al machismo y su aliado: el negacionismo”, ha apuntado la Coordinadora, que ha añadido: “Nombrar está bien, actuar salva vidas, y aquí venimos a exigir acción. Cada silencio institucional y cada excusa nos cuesta vidas. No hay punto intermedio: o se está con las víctimas, o se está del lado de los agresores”.

Un momento de la concentración de este martes en Zaragoza.

“Hoy decimos su nombre: Eugenia. Hoy abrazamos a su barrio y a su gente. Hoy señalamos, exigimos y gritamos: Ni una menos, ni una asesinada más” porque “vivas y libres nos queremos”. “Zaragoza, despierta, o la próxima seremos alguna de nosotras”, han concluido.

Por su parte, el representante de la Asociación Hombres por la Igualdad de Aragón ha diagnosticado: “El patriarcado nos ha inculcado que debemos ser dominantes, triunfadores, conquistadores, competitivos, duros, mientras que a las mujeres les enseñan todo lo contrario”. Esto, ha apuntado, “lleva a ejercer la violencia contra las mujeres en mayor o menos grado, con asesinatos o violaciones, o con micromachismos, burlas, ninguneos, controlando”. “Hay hombres que queremos acabar con estas lacras de siglos y milenios, consideramos que todas las personas pueden convivir en igualdad y desaprender todo lo que nos han enseñado y aprender a ser igualitarios”, ha sentenciado a continuación.

La subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, ha manifestado: “A pesar del negacionismo, de esta violencia de género, hoy estamos aquí en Zaragoza condenando, por desgracia, un asesinato más de violencia de género”, añadiendo que “el Gobierno de España sigue en esta lucha hacia adelante, seguiremos siempre instando a las instituciones, administraciones y a toda la sociedad”.

“Ni un paso atrás”

La secretaria de Organización del PSOE Aragón, Manuela Berges, ha enfatizado que hay 1.331 mujeres asesinadas, “1.331 víctimas a las que se les han roto la vida, que se les ha roto el futuro, dejando por el camino a muchos hijos y a muchas hijas. Hay que llamar a las cosas por su nombre: Violencia de género, violencia machista”.

“Todas y cada una de las administraciones tenemos que posicionarnos en contra de este tipo de violencia y aportar cada una de las administraciones todo aquello necesario para que no se produzca ni una sola víctima más. Hay que concienciar a las mujeres que tienen que denunciar enérgicamente”. Denunciar “es indispensable”, ha incidido, proclamando: “Ni una más”. “Son asesinatos, son asesinatos machistas y es asesinato de violencia de género”, ha recalcado.

Berges ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Zaragoza, criticando la retirada de los Puntos Violeta durante las pasadas fiestas del Pilar, y ha realzado “la importancia de visibilizar y dar luz a lo que está sucediendo con las violencias de género”.

“No podemos tapar las cosas, no podemos encubrirlas, por mucho que las tapemos, por mucho que no queramos hablar de ellas, seguimos teniendo muertes, tenemos asesinatos de mujeres y de niños en muchos casos y de niñas”, ha continuado, emplazando a “no dar ni un paso atrás y seguir defendiendo a las mujeres”.

stats