Asturias hará inspecciones en el interior de las minas sin previo aviso tras el accidente mortal de Zarréu

El Gobierno de Asturias ha anunciado que a partir de ahora habrá inspecciones en las explotaciones mineras “sin previo aviso”. Actualmente, las inspecciones en el interior de las minas se planificaban previamente y se programaban para que siempre estuvieran presentes los directores facultativos.

El portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Peláez, ha avanzado que los técnicos del Servicio de Minas del Principado son los encargados de realizar estas inspecciones y se valorará los casos en los que hay que avisar antes para que esté presente el director facultativo.

La valoración

Peláez ha comentado que son los técnicos los que decidirán esas inspecciones, en función de “variables como el riesgo”, y si “para el buen curso es preciso no avisar antes, así se hará”, ha dicho.

El portavoz ha adelantado también que la comisión especial de seguridad minera volverá a reunirse próximamente.

Esta comisión se formó a raíz del accidente laboral ocurrido, el pasado 31 de marzo, en la mina de Zarréu, en el concejo asturiano de Degaña, donde cinco mineros perdieron la vida y otros cuatro resultaron heridos.

En el siniestro murieron Jorge Carro, Rubén Souto Robla, Amadeo Bernabé, Iván Radio y David Álvarez. Tenían edades comprendidas entre los 32 y 54 años. Todos ellos eran mineros experimentados.

Las comparecencias

Las primeras hipótesis sobre las posibles causas que pudieron provocar el siniestro apuntaron a una explosión de grisú en el interior de la mina, lo que desató las primeras críticas al no disponer la empresa Blue Solving S.L. de los permisos necesarios para la extracción de carbón.

En el parlamento asturiano se constituyó una comisión de investigación, que preside la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé, para tratar de esclarecer las posibles responsabilidades políticas en el accidente. La comisión está integrada por dos diputados de cada partido con representación parlamentaria.

El plazo para que los grupos presentaran su solicitud de comparecientes se cerró ayer. Entre los nombres más repetidos figuran los de Sara Aagesen, actual ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por su anterior cargo en la Secretaría de Estado de Energía y, por tanto, presidenta del Instituto para la Transición Justa, y los tres titulares de la Consejería de Industria durante las etapas de gobierno socialista con el socialista Adrián Barbón: Belarmina Díaz, Nieves Roqueñí y Enrique Fernández.