Asturias se ha sumado este lunes al dolor por las víctimas del accidente ferroviario registrado ayer en la localidad cordobesa de Adamuz con un gesto testimonial de apoyo secundando la convocatoria realizada desde la Delegación del Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para guardar un minuto de silencio en su memoria. El siniestro arroja hasta el momento un balance provisional de 39 personas fallecidas y 152 heridas de diversa consideración.
Las muestras de solidaridad se suman a los mensajes de pesar por el alcance de este grave accidente, el más grave en la historia de la alta velocidad española. Entre otros, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha resumido en un post en la red social X el sentir generalizado de los asturianos ante esta tragedia y el reconocimiento a las personas que, desde distintos ambitos, han estado colaborando en las labores de auxilio a los pasajeros y a sus familias.
A continuación, reproducimos el post del presidente del Gobierno asturiano.
En los mismos términos se ha pronunciado la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, quien ha asistido al minuto de silencio convocado por la Delegación del Gobierno en Asturias.
Condolencias
“Ante un accidente tan trágico como este, trasladamos nuestras condolencias, nuestro cariño, y nos sumamos al dolor de todo un país y, en concreto, de Andalucía”, ha manifestado Gimena Llamedo en nombre del Gobierno asturiano.
La delegada del Gobierno en el Principado, Adriana Lastra, ha resaltado el sentido de este acto con el que se quería mostrar “la solidaridad, el cariño y afecto” del Gobierno de España en Asturias y de toda la sociedad asturiana “con las víctimas, con sus familias y con todo el pueblo de Andalucía, ante el gravísimo accidente ferroviario en Aldamuz (Córdoba)”.
Días de luto
Adriana Lastra ha confirmado a los medios de comunicación regionales que, con la información facilitada por Renfe y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado al mediodía de hoy, en principio no se han contabilizado asturianos entre las víctimas -fallecidos o heridos- en el accidente.
Ha recordado que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Transportes, Óscar Puente, iban a realizar declaraciones sobre el siniestro, así como a anunciar los días de luto que se van a decretar.
Averiguar las causas
“En cualquier caso, este es un momento muy doloroso para toda España. Es el accidente ferroviario más grave y hay que pedir prudencia ante las declaraciones que se están haciendo porque como decían el propio ministro y los expertos es un accidente muy extraño, pero se sabrá lo que ha pasado”, ha afirmado en relación a las posibles causas que pudieron haber provocado la colisión entre el tren Yrio y el Alvia.
No obstante, Adriana Lastra cree que actualmente lo más importante es acompañar a las víctimas, a sus familias, y agradecer la “extraordinaria labor” del Servicio de Emergencias y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en este caso de la Guardia Civil, y ha comentado que las grúas ya están trabajando en la zona para levantar algunos de los vagones siniestrados.
Lastra: “Es un medio seguro”
La delegada del Gobierno también ha recordado que España es el segundo país del mundo después de China con más kilómetros de alta velocidad y en este sentido ha incidido en que este es “un medio seguro”.
En el minuto de silencio convocado por la Delegación del Gobierno en su sede de Oviedo han participado además de la delegada, Adriana Lastra, y la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Gimena Llamedo, entre otras autoridades civiles y militares, el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, y el fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Gabriel Bernal del Castillo.