Barbón niega amaños en contratos públicos y reta a Claudia Montes a que pruebe su denuncia ante la Fiscalía

Pilar Campo

Oviedo —
5 de noviembre de 2025 11:55 h

0

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha retado a Claudia Montes a entregar en la Fiscalía todas las pruebas que avalan su denuncia pública sobre los posibles amaños en la contratación de la administración del Principado en los últimos 40 años en la comunidad autónoma.

La denunciante fue elegida Miss Asturias 2017 en un concurso para mayores de 30 años y militó en el PSOE de Gijón aunque su afiliación al partido está siendo investigada actualmente.

Claudia Montes asegura que tuvo conocimiento de la existencia de una supuesta trama de corrupción cuando estaba trabajando en la empresa Logirail, fililal de Renfe, y ratifica que comunicó inicialmente los supuestos amaños al exministro José Luis Ábalos, y a su asesor Koldo García.

Posibles acciones legales

Cuando ya nadie le hacía caso, dice que le envió correos electrónicos para transmitir esta denuncia personalmente a Adrián Barbón. Ella quería tener un encuentro personal con él, que nunca llegó a materializarse. El presidente ha confirmado que no llegó a leer sus mensajes, ya que era su gabinete el que gestionaba la cuenta.

El presidente del Ejecutivo regional ha trasladado a los Servicios Jurídicos del Principado una petición para que evalúen las acusaciones vertidas por Claudia Montes durante su comparecencia en el Senado, el pasado lunes, ante la Comisión de Investigación del “caso Koldo” por si de sus manifestaciones se derivan indicios delictivos para emprender acciones legales contra ella.

La famosa carpeta azul

La exmiss no se ha retractado en sus declaraciones en sede parlamentaria e incluso las amplió la pasada noche cuando acudió a un programa de televisión nacional, donde ratificó sus manifestaciones, y mostró una carpeta de color azul que incluía el supuesto intercambio de mensajes con el presidente asturiano.

El caso del presunto amaño de contratos ha acabado siendo motivo de debate también en la Comisión Ejecutiva Autonómica de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) que ayer se reunió en Oviedo a raíz de la petición de explicaciones de los grupos parlamentarios de la oposición ante la gravedad de los hechos denunciados.

La afiliación de Montes, investigada

“Total y absolutamente, ninguna consistencia” en cuanto al Gobierno asturiano, han sido las primeras valoraciones de Adrián Barbón, que ha calificado de “surrealistas” las declaraciones de Claudia Montes.

“Dijo cosas muy graves en sede parlamentaria”, ha explicado el presidente sobre la exmilitante socialista de Gijón, cuya afiliación está siendo investigada.

Los correos electrónicos

Mientras la exmiss insiste en que Adrián Barbón “pasó de ella” y no contestó a sus correos electrónicos donde, entre otras peticiones, solicitaba una ayuda al alquiler, el presidente incide en que nunca gestionó la cuenta a la que ella dice que los envió.

El presidente ha afirmado que esa cuenta era gestionada por su gabinete y él nunca llegó a ver mensaje alguno donde se pusiera de manifiesto un presunto caso de acoso escolar al hijo de la exmiss, ni tampoco supo de las supuestas irregularidades en una empresa sin concretar, que podía encontrarse bajo investigación judicial.

La petición de un supuesto trato de favor

En el último correo enviado este mismo año pedía que se le diera una ayuda al alquiler “que no se le facilitó porque insinuaba un trato de favor por ser militante del PSOE”, pero que en ninguno de ellos se denunciaban casos de corrupción.

“Nadie conmigo puede pedir tratos de favor. La corrupción me asquea y mi tolerancia es cero”, ha subrayado el presidente y ha incidido en que no mantiene amistad con Claudia Montes, aunque visualmente hubiese podido coincidir con ella o haber hablado con ella, como con muchos de los 7.000 militantes socialistas que hay en Asturias.

En el programa de televisión “Código 10” de Cuatro se mostró imágenes donde ambos posaban juntos para tratar de rebatir que el presidente no la conociera o que simplemente se tratara de un saludo con una militante más en un acto público.

“Ante el mínimo indicio, a la Fiscalía”

Ha añadido que, si en alguna ocasión hubiese podido hablar con esta señora su respuesta hubiese sido que fuese a Fiscalía, como ya ha dicho alguna vez en el parlamento a algún diputado: “Ante el más mínimo indicio de delito, vaya a Fiscalía”.

Adrián Barbón ha retado también a la exmiss, de la que ha dicho que “no es ni puede ser amigo de esta persona”, a seguir su consejo y a que presente pruebas, si las tiene, ante la Fiscalía, a la vez que ha insistido en que los procesos de contratación pública que se siguen desde el Gobierno asturiano “pasan todos los filtros” y se llevan a cabo por funcionarios y técnicos, sin que haya participación de políticos.

Los mensajes en Instagram

En la edición de este miércoles, el periódico La Nueva España publicaba el contenido de un mensaje enviado, el 21 de febrero de 2023, por Claudia Montes donde pedía al presidente asturiano que abriese “una investigación” a Óscar Gómez Barbero, el entonces director de Logirail, filial pública de Renfe en la que José Luis Ábalos supuestamente había colocado a la exmiss, según la investigación de la Guardia Civil por el “caso Koldo”.

La comunicación se produjo en mensajes a través de Instagram. Claudia Montes reclama a Barbón que “pida una auditoría de la empresa” y le emplaza a citarla para entregarle “pruebas y la grabación de personas importantes reconociendo muchas cosas que son delictivas”.

Una plaza “diseñada a dedo”

“Miss Asturias” tiene grabaciones de Gómez Barbero en las que éste explica cómo puede diseñar una plaza en la empresa pública “a dedo” para ella y admitiendo que ya lo hizo en muchas otras ocasiones. 

La respuesta de Adrián Barbón fue instarla a acudir a la Fiscalía: “Claudia, si son hechos delictivos tienes que ponerlos en conocimiento de la Fiscalía. De lo contrario, la que estarías pudiendo cometer un delito eres tú”, respondió el presidente del Ejecutivo regional, como recoge el rotativo asturiano.

El caso de la exmiss llega al pleno

Este miércoles, el presidente ha reconocido que respondió a una conversación remitida por la exmiss por Instagram, para reiterarle que si conocía alguna trama de corrupción “debía acudir a la Fiscalía” y ante la insistencia de ella para que le acompañara él o un abogado porque “temía por su vida y más por la de su hijo”, él le contestó que con un fiscal “estaría segura”.

Su declaración respondía a una pregunta del presidente regional del PP, Álvaro Queipo, en el pleno de la Junta General del Principado, celebrado este miércoles en Oviedo, donde le interpeló por esta denuncia pública de Claudia Montes.

Una investigación interna o de la Fiscalía

Una vez finalizada la sesión plenaria, el PP ha convocado una rueda de prensa urgente donde Álvaro Queipo ha mantenido que el presidente tenía la obligación “legal y moral” de iniciar una investigación o poner en manos de la Fiscalía la supuesta trama de corrupción que le transmitió Claudia Montes, y, bajo su prisma, “falló en las dos”.

Álvaro Queipo ha afirmado que Adrián Barbón “ordenó” a su gabinete mentir esta semana para sostener que el correo electrónico enviado, el 10 de octubre de 2022, por Claudia Montes era “muy confuso” y no incluía un contenido que hiciera saltar las alarmas.

El PP sugiere a Barbón que dimita

El presidente de los populares ha leído el correo, donde la exmilitante socialista le solicitaba una reunión para tratar “una injusticia a raíz de descubrir asuntos en una empresa pública de Asturias y de Madrid” en la que “están supuestamente implicadas muchas personas del PSOE”.

Álvaro Queipo ha interpretado que Adrián Barbón no hizo nada “porque ponía en serio riesgo su campaña electoral de las autonómicas de 2023: ahora debería tomar la decisión correcta, que es la de presentar su dimisión”, ha sugerido.

La situación a la inversa

“Si yo, como presidente del PP, recibo un correo de un afiliado advirtiéndome de un caso de corrupción, me pondría inmediatamente a investigar y, por supuesto, lo llevaría a la Fiscalía”, ha replicado Álvaro Queipo.

Unas palabras que no ha dejado pasar por alto el presidente del Ejecutivo que ha negado que sugiriera a su entorno que mintiera sobre este caso y ha recalcado que si el presidente regional del PP estuviera en su lugar y una militante del partido denunciara una trama de corrupción similar tal vez le habría dicho: “Venga por aquí, a ver si lo arreglamos” para “camuflar, tapar o intentar esconder”.

¿Quién es Claudia Montes?

Claudia Montes ha sido relacionada con el exministro socialista José Luis Ábalos y aunque en algunos círculos se la presenta como su expareja, ella niega relación sentimental alguna. No obstante, sí se podría considerar una amiga especial si se tiene en cuenta que gracias a su amistad con él pudo acceder a directivos y responsables de empresas a los que se solicitaba que le prestara ayuda.

Según el auto del juez, fue contratada en una empresa pública gracias a la influencia del exministro José Luis Ábalos. En su comparecencia en el Senado admitió que entró a trabajar en Logirail, fililal de Renfe, “sin enchufes” y cuando ya estaba contratada conoció la existencia de irregularidades que comunicó a Ábalos y a su asesor Koldo García.

Los presuntos amaños

Según su versión, trasladó la existencia de esas irregularidades administrativas en una cena con afiliados y dirigentes socialistas de Gijón que le recomendaron que “no se metiera en rollos porque llevaba 40 años pasando”, y aunque ella quiso entrevistarse personalmente con Adrián Barbón para exponerle esa situación, él nunca la citó, ni respondió a sus correos electrónicos.

El presidente ha señalado que en la Federación Socialista Asturiana los pagos en metálico no están prohibidos pero que esa fórmula no se utiliza desde hace años y los pagos se hacen por transferencia.

En el PSOE “nunca ha habido sobresueldos”, según ha aseverado el presidente, y ha dicho que él como secretario general de la FSA nunca ha cobrado, “algo que sí se daba en el PP”.

La reacción de la oposición

Los grupos parlamentarios de la oposición en Asturias no han dejado pasar la oportunidad que les ha puesto en bandeja la exmiss Asturias y han denunciado estos presuntos amaños en la contratación pública.

La diputada regional del PP, Beatriz Polledo, ha advertido que la presunta trama corrupta del PSOE en el Principado “apesta y viene apestando desde hace meses, porque en el pasado mes de junio, según se desprendía de las conversaciones que se filtraban, Asturias estaba para bingo, y ahora, las declaraciones de miss Asturias lo que hacen es corroborar estas acusaciones”, ha señalado.

PP: “Hay una trama de corrupción”

El PP ha exigido explicaciones a Adrián Barbón ante las declaraciones de Montes ya que considera que estos hechos son “la consecuencia de un régimen socialista que, precisamente, tenemos desde hace 40 años, y que hay que derrocar porque esto apesta por todos lados; aquí hay una trama de corrupción y nadie sale a decir absolutamente nada ante unas acusaciones tan graves”.

“Barbón no puede seguir callado y ante estas acusaciones tiene que salir cuanto antes a explicar a los asturianos qué está pasando con las licitaciones y con las contrataciones, en este caso de Renfe en Asturias”, ha añadido.  

La diputada del PP no se ha limitado a valorar las denuncias explícitas de Claudia Montes, sino que las ha ampliado. A su juicio, el “régimen socialista”, como ella lo ha definido, se caracteriza por la realización de “amaños de contratos, enchufismos, chiringuitos y una red clientelar que tenemos cuanto antes que acabar con ella. Espero que los asturianos en 2027 nos ayuden a derrocar este régimen”, ha concluido.

Vox: “Roban a los ciudadanos”

Sus críticas son similares a las formuladas desde las filas de Vox Asturias, que sostiene que el Gobierno del Principado y el PSOE están contribuyendo a “normalizar la corrupción política” tras las declaraciones de Montes en sede parlamentaria.

La portavoz de Vox en la Junta General, Carolina López, ha corroborado que “la corrupción no se puede normalizar. No se puede venir a la política y utilizar el poder para robar a los ciudadanos. Lo que hay que hacer es servir al ciudadano y mejorar los servicios públicos que tenemos. Basta ya de todos estos políticos que llegan al poder para robarnos a la cara”.

López reclama a Barbón que no se calle

Carolina López estima que las acusaciones son de una gravedad extrema y el presidente del Principado no puede seguir en silencio.

“Nada nos sorprende ya de esta banda criminal corrupta que es el PSOE, liderado por el capo Pedro Sánchez. Adrián Barbón era conocedor —así lo expresó y lo declaró Miss Asturias—, lo había puesto en conocimiento del propio presidente y ha callado durante todo este tiempo. Tan corrupto es el que roba como el que calla y lo permite”, ha declarado la portavoz. 

Vox Asturias insiste en que la corrupción no puede convertirse en una costumbre asumida en la política española: “Estamos llegando a una situación en la que se intenta hacer ver que estas prácticas son normales y no lo son. El dinero de los asturianos no es del PSOE, ni de los amigos del poder. Es de los ciudadanos que trabajan cada día para sostener esta región”, ha subrayado Carolina López.

Foro Asturias exige explicaciones

En términos muy similares se ha pronunciado el secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias, Adrián Pumares, quien ha pedido al PSOE asturiano que explique “si eran conocedores de lo denunciado por Claudia Montes, Miss Asturias 2017”, durante su comparecencia en el Senado en el marco de la investigación del ‘Caso Koldo’

Pumares reclama explicaciones inmediatas al PSOE asturiano y exige que se aclare si “dirigentes socialistas eran conocedores de las irregularidades denunciadas y, en lugar de denunciarlas, optaron por el silencio”.

El dirigente forista también coincide en sus apreciaciones en que “no puede normalizarse que se hable de amaños en contratos públicos como si fuera algo asumido en Asturias desde hace 40 años”.

Pumares: “Es de una gravedad extrema”

Unas explicaciones necesarias ante las manifestaciones de Claudia Montes que, según opina Pumares, “son de una gravedad extrema y afectan directamente a la credibilidad de nuestras instituciones”.

Para el portavoz de Foro, si es cierto que dirigentes socialistas conocían presuntas irregularidades y las callaron, se estaría ante el escenario de “una de las mayores vergüenzas políticas de nuestra historia reciente” y reitera que “Asturias no puede permitirse que se extienda la idea de que el amaño de contratos forma parte de su cultura política”.

Pumares exige que el presidente Adrián Barbón dé la cara y ofrezca una explicación clara y transparente a todos los asturianos, porque argumenta que “quienes gobiernan en el Principado de Asturias no pueden permanecer callados ante declaraciones tan graves, que dejan entrever una red de corrupción política”.