La Coordinadora Ecologista de Asturias ha reiterado este viernes, al Gobierno del Principado y a la Comisión Europea, la reclamación de la veda de la pesca de la angula, cuyo pescado ha advertido que “va camino de desaparecer” de los ríos de Asturias.
El grupo medioambiental subraya en una nota que “al final tendrá que ser” la Comisión Europea la que “imponga” las medidas de protección, como “en tantos temas conservacionistas”, a la vista de la “inoperancia” de la comunidad autónoma en ejercer una “verdadera” labor de protección de la especie.
Parón biológico
La coordinadora reclama un “paro biológico” que vede la pesca de la angula como está vedada la anguila ante la “continua disminución” de la especie en los ríos de la región. “No tiene fundamento ni sentido que el Gobierno de Asturias permita la pesca profesional de la angula, estando vedada la de la anguila”.
El colectivo propone como medidas que deberían acompañar a la veda total de capturas y control del furtivismo, mejorar el estado ambiental de los ríos eliminando los vertidos, los usos “abusivos” de sus aguas y la eliminación de obstáculos que impiden a las angulas remontar hasta sus zonas de desarrollo como anguilas adultas.