Gobierno asturiano, políticos, sindicatos y ciudadanía escenifican hoy el “clamor” por el cobro del peaje “ilegal” del Huerna

Pilar Campo

Oviedo —
17 de octubre de 2025 09:49 h

0

Una movilización de toda la sociedad asturiana, sin partidismos, ni ideologías. Será el termómetro del clamor de la protesta desde Asturias para reivindicar la supresión del peaje del Huerna, que comunica el Principado con la meseta, y cuya prórroga ha sido declarada ilegal en un dictamen de la Comisión Europea.

Todas las miradas estarán fijadas esta tarde, a las 17.30 horas, en la calle Uría de Oviedo. Desde la estación de tren partirá la gran movilización que, tras recorrer esta vía principal, concluirá en la plaza de la Escandalera.

La hoja de ruta

La comunidad autónoma responderá con esta movilización al Ministerio de Transportes sobre la importancia de que se elimine un peaje, entre Asturias y León, que está repercutiendo en los bolsillos de los ciudadanos, de ahí que se esté haciendo un llamamiento unánime a la participación.

Una hora y media antes, en la plaza de la Escandalera se reunirán los integrantes de la Alianza por las Infraestructuras del Principado para diseñar la hoja de ruta.

Una protesta social

La protesta está organizada en el marco de esta Alianza por las Infraestructuras, un órgano de consenso, diálogo y presión sobre las inversiones necesarias para Asturias.

Además del Ejecutivo regional, se sumarán a la manifestación todos los partidos con representación en la Junta General —PSOE, Partido Popular, Vox, Izquierda Unida–Convocatoria por Asturias, Foro Asturias y Somos Asturies.

El lema: “Asturias unida. Fin al peaje”

También se espera la asistencia de representantes de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), de las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, de las asociaciones del transporte y de los sindicatos UGT y CCOO, además de la ciudadanía.

Si la movilización está siendo convocada de forma unánime por la sociedad asturiana, no podía ser menos que el eslogan elegido haya sido “Asturias unida. Fin al peaje del Huerna”.

Las críticas

Esta semana han subido el tono de las críticas entre los socialistas del Gobierno español y el gobierno autonómico que lidera el socialista Adrián Barbón que esta tarde participará en la movilización convocada.

Esta misma mañana, en las horas previas a la movilización convocada, el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, era entrevistado en la televisión autonómica asturiana.

La respuesta del consejero

Al ser preguntado por unas declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, en las que llegó a acusar a los políticos asturianos de estar “desenfocados” en este debate, y minimizar su importancia asegurando que no es “un tema central para los asturianos”, Alejandro Calvo ha respondido que estas manifestaciones son “inexactas” e incluso ha llegado a calificarlas de “falsas”.

El posicionamiento del Ministerio de Transportes es claro: Puente ha confirmado que el Gobierno central no va a rescatar ese peaje y lo mantendrá hasta que se pronuncie el Tribunal de Justicia Europeo.

Barbón: “La prórroga es injusta e ilegal”

A esta manifestación acudirá el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien ha recordado, a través de las redes sociales, que el principio del problema está en el año 2000, la fecha en que “un Gobierno de España del PP, presidido por Aznar y del que formaba parte Cascos, prorrogó el peaje hasta el año 2050 -debía haber finalizado en el 2021-. Una prórroga que era injusta pero que, además, según la Comisión Europea, fue ilegal”.

Barbón expone que ese dictamen, que califica como “durísimo”, es el que desencadenó la reacción de la sociedad asturiana y el que “lo cambia todo”.

"Aún sigo esperando que en el PP, que prorrogó el peaje hasta el año 2050 en la etapa de Álvarez-Cascos durante el Gobierno de Aznar, pidan perdón por semejante tropelía. Dicen -los de siempre- que son cuentos. No, no son cuentos, son cuentas: los millones de euros que hemos tenido que pagar los asturianos y asturianas desde el 2021 por decisión de quienes prorrogaron de forma injusta e ilegal este peaje

Esta tarde participará en la movilización porque sostiene que así cumple con su obligación como presidente de Asturias, sin olvidar dónde está el origen del problema ni quiénes fueron los responsables.

“Aún sigo esperando que pidan perdón por semejante tropelía. El dictamen de julio de la Comisión Europea nos dice que no solo fue injusto -29 años más de peaje- sino ilegal. Dicen -los de siempre- que son cuentos. No, no son cuentos, son cuentas: los millones de euros que hemos tenido que pagar los asturianos y asturianas desde el 2021 por decisión de quienes prorrogaron de forma injusta e ilegal este peaje”, ha afirmado.

A esta protesta de hoy, que respaldan una treintena de entidades, se sumará mañana otra movilización convocada, ante la Delegación del Gobierno, a las 12 horas del mediodía. En esta ocasión, ha liderado esta convocatoria el expolítico de Podemos Asturies, Daniel Ripa, que fue el promotor de la denuncia de la ilegalidad del peaje ante la Comisión Europea.

Esta segunda movilización se desarrollará bajo el lema “Asturias entera rompe la barrera” y se desliga de los partidos políticos, ya que la promueve la Plataforma Ciudadana Peaje Huerna ¡No!.